Discurso Violencia En El Noviazgo
Enviado por ivon_silva • 1 de Septiembre de 2013 • 833 Palabras (4 Páginas) • 7.926 Visitas
¡No quiero que salgas con tus amigas!, ¡No me apagues el celular!, ¡No quiero que uses minifalda!, ¡No me gusta verte con hombres!
¿Alguna vez has escuchado esto?
La violencia en el noviazgo no es un acto de amor, es un acto de cobardía.
La violencia en una relación de pareja es toda acción que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas “estrategias” que van desde el ataque a su autoestima como los insultos, el chantaje o la manipulación hasta llegar a los golpes.
Cuando estamos enamorados idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus errores".
Porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, pero es importante no confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.
Analizar cómo te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo, analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:
Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.
Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse
Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.
Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se está ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.
Hay varias actitudes con las que podemos identificar si hay inicio o violencia dentro de una relación, por ejemplo:
Empujones
Arañazos
Bofetadas
Puñetazos
Insultos
Gritos
Chantajes
Sometimiento
Entre muchas más que podemos encontrar.
La mayoría de veces la violencia en el noviazgo comienza por palabras, sigue por contacto físico y sigue en un ataque sexual.
La presión para llegar a tener relaciones sexuales; muchas veces no se llega a verse como agresión, pues después de chantajes, amenazas, e incluso insistencia de parte de la pareja la victima llega a acceder, y si, si es violencia.
Podemos observar muchas conductas para así poder identificar si hay este tipo de actitudes en nuestra pareja, hablaremos de unos.
Controla todo lo que haces y exige explicaciones. Quiere saber con lujo de detalles a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste o a quiénes vas a ver, los horarios y el tiempo que permaneciste
...