La creación de los lenguajes para fines específicos es esencial en la naturaleza social e individual de las personas que necesitan comunicar un conocimiento en particular, el cual adquieren según sus estudios y formación en materias concretas. Gracias a su estudio y su uso ha sido posible mejorar las necesidades reales comunicativas de cada sector profesional que las utiliza. En esta entrevista, José Joaquín Martínez Egido, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, España, nos introduce al tema de los lenguajes específicos, sus múltiples aplicaciones y su importancia para la construcción del conocimiento.
Los lenguajes específicos, también llamados lenguajes especializados o lenguajes para fines específicos —ya que según las diferentes épocas y según la perspectiva adoptada de análisis así han sido denominados— son, recordando la definición aportada por Teresa Cabré a principios de los noventa, conjuntos lingüísticos especializados, ya sea por la temática, el ámbito de uso o los usuarios, que se presentan como un conjunto con características interrelacionadas y que mantienen la función comunicativa como predominante.
Al partir de la consideración de la lengua general como diasistema, en el que se integran multitud de posibilidades comunicativas, piénsese, por ejemplo, en las variantes diatópicas del español. Para mí, las lenguas de especialidad son variantes o registros funcionales de comunicación. Concretamente, variantes diatécnicas que funcionan en contextos profesionales en los que sus usuarios suelen ser iguales y expertos. Son, por tanto, realizaciones concretas del habla en contextos profesionales, que tienen como finalidad máxima la comunicación eficaz de información entre sus usuarios.
...
Descargar como (para miembros actualizados)txt (5 Kb)
pdf (86 Kb)
docx (11 Kb)