Doce Cuentos
Enviado por chuchin18 • 5 de Junio de 2014 • 2.644 Palabras (11 Páginas) • 225 Visitas
CAPÍTULO I
INTERNET: EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA RED
1.1 Aparición del internet.
Los antecedentes de Internet marcaron la red de redes que hoy en día conocemos todos y que representa un sistema mundial de enorme conexiones entre computadoras que globaliza la información y que permite que todo el saber nos quepa en la palma de la mano. Nunca antes en la historia de la humanidad el saber había estado tan globalizado y al alcance de todos como es ahora y gracias a Internet. Pero veamos cuales fueron sus inicios, sus comienzos y sus antecedentes.
Mucha gente afirma que Internet comenzó como un experimento militar llamado Arpanet que en 1969 fue desarrollado en el Pentágono por varios equipos militares con el fin de comunicarse y sobrevivir a un ataque nuclear. Fue entonces, en plena década de los 70 cuando aparecieron los protocolos tcp ip que actualmente se utilizan por todo el mundo. Por aquel entonces, la red del Pentágono estaba a cargo de Bob Taylor, el cual contrató los servicios de Larry Roberts para construir “Arpanet” pero tal y como afirma la agencia de investigación de proyectos, el propósito siempre fue científico y nunca militar, solo que la teoría del ataque nuclear fue parte del diseño. Arpanet a su vez, servía para compartir trabajo, utilizando el poder de procesamiento de diferentes computadoras que necesitaban de mayor potencia para realizar los cálculos, y por tanto obtener así un resultado más rápido.
Anteriormente a Arpanet, se sabe que en el Reino Unido, un inglés llamado Donald Davies propuso una instalación similar con una variante técnica en conmutación de paquetes, pero su desarrollo nunca fue financiado. Su técnica se basaba en el trasporte de mensajes de un punto a otro de una red, lo que se conoce como conmutación de paquetes y que fue utilizado, al mismo tiempo, no se sabe si antes o después, en la creación de Arpanet por Leonard Kleinrock y Paul Baran.
La verdad es que los antecedentes de Internet fueron bastante fortuitos. Los equipos de esta primera red tenían sistemas operativos diferentes o diferentes versiones de programas, y este hecho dificultaba aún más la situación, hasta el punto de considerar Arpanet como un fracaso. Pero no todo podía calificarse como fracaso. El sistema inventado tenía su utilidad y para ello bastó solamente la incorporación del protocolo TCP-IP (Transport Control Protocol) que dio lugar a la verdadera creación y antecedente del Internet actual.
TCP / IP es el protocolo de red troncal se desarrolló en la década de 1970 en California por Vinton Cerf, Bob Kahn, Braden Bob, Jon Postel y otros miembros del Grupo de Redes dirigido por Steve Crocker. Fue desarrollado con el objetivo de corregir los problemas de comunicación que aparecían en la originaria Arpanet. En Octubre de 1973, Bob Kahn y Vint Cert se centraron en el problema de interconectar redes de paquetes múltiples que no eran idénticos y desarrollaron los conceptos del TCP que hoy en día se utilizan. Esta reunión en la primavera de 1973 dio lugar al primer antecedente de Internet.
La palabra Internet aparece por primera vez en un escrito de Vint Cert en 1974. Entre 1974 y 1983, se fueron mejorando y probando los dispositivos hasta que finalmente fue agregado dicho protocolo al proyecto inicial de Arpanet. Ahora sí, la comunicación logró unir la red y Internet surgió como un resultado inesperado entre una investigación fracasada de un programa militar y la colaboración académica de la universidad de California.
Bueno, tenemos que remontarnos a los años 60’s, cuando en los E.U. se estaba buscando una forma de mantener las comunicaciones vitales del país en el posible caso de una Guerra Nuclear. Este hecho marcó profundamente su evolución, ya que aún ahora los rasgos fundamentales del proyecto se hallan presentes en lo que hoy conocemos como Internet. En primer lugar, el proyecto contemplaba la eliminación de cualquier “autoridad central”, ya que sería el primer blanco en caso de un ataque; en este sentido, se pensó en una red descentralizada y diseñada para operar en situaciones difíciles. Cada máquina conectada debería tener el mismo status y la misma capacidad para mandar y recibir información.
El envío de los datos debería descansar en un mecanismo que pudiera manejar la destrucción parcial de la Red. Se decidió entonces que los mensajes deberían de dividirse en pequeñas porciones de información o paquetes, los cuales contendrían la dirección de destino pero sin especificar una ruta específica para su arribo; por el contrario, cada paquete buscaría la manera de llegar al destinatario por las rutas disponibles y el destinatario reensamblaría los paquetes individuales para reconstruir el mensaje original. La ruta que siguieran los paquetes no era importante; lo importante era que llegaran a su destino.
CAPÍTULO I
INTERNET: EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA RED
1.2 ¿Qué es internet?
Podemos definir a Internet como una “red de redes”, es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una “red global”. Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Desde un punto de vista más amplio la “Internet” constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva manera de entender las comunicaciones que están transformando el mundo, gracias a los millones de individuos que acceden a la mayor fuente de información que jamás haya existido y que provocan un inmenso y continuo trasvase de conocimientos entre ellos.
Los métodos comunes de acceso a Internet en los hogares incluyen dial-up, banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre), Wi-Fi, televisión vía satélite y teléfonos celulares con tecnología 3G/4G. Los lugares públicos de uso del Internet incluyen bibliotecas y cafés de internet, donde los ordenadores con conexión a Internet están disponibles. También hay puntos de acceso a Internet en muchos lugares públicos, como salas de los aeropuertos y cafeterías, en algunos casos sólo para usos de corta duración. Se utilizan varios términos, como “kiosco de Internet”, “terminal de acceso público”, y “teléfonos públicos Web”. Muchos hoteles
...