Dogma Central
Enviado por karenkeerm • 27 de Enero de 2012 • Informe • 833 Palabras (4 Páginas) • 613 Visitas
Dogma Central
En 1951 Watson y Crick comenzaron a trabajar juntos, sospecharon que una vez explicada la estructura del ADN, sería más fácil entender su función. Pensaron, que si el ADN era la molécula que transmitía la información genética a las células hijas, estas debían funcionar como un código. Para mitad de los años 50’s se sabía que la secuencia de nucleótidos en el ADN daba origen a una secuencia de polipéptidos. Es decir, la molécula de ADN debía dirigir la síntesis de proteínas.
Basándose en análisis cristalográficos por rayos X de Rosalind Franklin, sobre las competencias específicas en genética y en procesos biológicos de Crick y en cristalografía de Watson, proponen la estructura en doble hélice de la molécula de ADN. El 25 de abril, un escrito en la revista Nature, titulado “La estructura molecular de los ácidos nucléicos”, informó al mundo acerca de uno de los descubrimientos más significativos para la ciencia, aunque fue un poco opacada por la primera ascensión al Everest seis semanas después. Pero su importancia pronto quedó establecida y dio origen a una explosión de investigaciones genéticas y de descubrimientos que todavía continúa.
La estructura de la molécula en doble hélice que es el ADN dio al mundo la llave para entender todos los secretos de la vida: toda la vida en la tierra existe únicamente gracias a este omnipresente ADN, desde la bacteria más pequeña hasta el hombre.
Mientras numerosos equipos de científicos hacían esfuerzos, baldíos por no tener acceso a un microscopio lo suficientemente potente para tratar de leer la estructura de la molécula, Crick y Watson descubrieron que haciendo cristalizar la molécula y sometiéndola a haces de rayos X de los que se estudiaba a continuación, los distintos modos de difracción era posible distinguir las pistas acerca de la estructura de doble hélice del ADN. La estructura no fue determinada de forma clásica, como otras estructuras determinadas mediante la cristalografía de rayos X, mas bien, fue propuesta como el modelo que mejor se acomodaba a las imágenes de difracción de rayos X obtenidas por Rosalind Franklin, sin ser de manera alguna una "estructura" con resolución determinada.
Franklin era una cristalógrafa muy experimentada. La cristalografía era una tecnología exigente, basada en la técnica de difracción de los rayos-X, esencial en la investigación de la estructura de las moléculas grandes.
Watson y Crick no tenían ninguna experiencia en la cristalografía, así que hicieron lo mejor que pudieron con la única alternativa a su alcance, la construcción de modelos. Pero al no tener las pistas que podía proporcionar la cristalografía, fueron incapaces de realizar progresos reales, y sólo era cuestión de tiempo que el equipo de Pauling, en la CalTech, que dominaba ambas técnicas, diera con la respuesta correcta.
Cada parte de
...