ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dragón De Fuego Fresquito Es Muy Fuerte


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

upadas por este fenómeno tan complejo, conducen a la revisión tanto de las bases conceptuales como de las prácticas escolares que se utilizan en su enseñanza y que la han convertido en un acto mecánico y de decodificación, de reproducción oral de signos escritos, reduciendo la lectura sólo a la recuperación memorística de la información de un texto, sin que haya comprensión de lo leído"

también afirma:

"dichas investigaciones muestran que para leer no es suficiente el reconocimiento de cada una de las letras ni de su correspondiente valor sonoro, ya que la lectura es un proceso complejo de producción de sentido, en el cual interviene también el conocimiento previo del mundo en general, del área y del tema, la afectividad y las relaciones sociales y culturales del sujeto"

La débil capacidad de la mayoría de los estudiantes colombianos para comprender lo que leen, criticar los textos, descubrir la estructura argumental, identificar los conceptos claves y las hipótesis que contiene un escrito es la demostración del fracaso de toda una estructura de pensamiento que se fundamentó en la llamada educación bancaria y cuyos rezagos todavía están presentes. Los bachilleres llegan a la educación superior con esquemas de pensamiento que privilegian la memoria por encima del pensar como tal, ellos se convirtieron en expertos para acumular información, son "excelentes" en la repetición mecánica de datos y fórmulas. Pero incapaces de realizar raciocinios y establecer hipótesis.

Los estudiantes que ingresan a la universidad quieren "aprender" las cosas de manera rápida, fácil y sin esfuerzo. Para ellos el docente debe ser un facilitador. Por eso creen que el buen docente es aquel que les entrega todo "molido" y que les ahorra la tarea de pensar, investigar por sí mismos. Pero olvidan que quién práctica el oficio de pensar crea, determina inteligente y consecuentemente una ética de pensamiento.

Ética del pensamiento es obrar conforme a un orden y una lógica. Contrario al caos y desorden que sólo generan corrupción. Por lo tanto la incapacidad de comprender, interpretar y crear se convierte en atributo para el ejercicio de la intolerancia, la corrupción, la mediocridad y lo que es peor la pérdida de la esperanza en la construcción de una nueva sociedad. Recordemos, la prosperidad del país depende de los investigadores, ingenieros y de los científicos, y no de los rutinarios repetidores de información.

La investigación es la tarea específica que debe cumplir la universidad como centro crítico de la producción de conocimiento y de la formación del espíritu intelectual de la dirigencia del país. En tal sentido los procesos de argumentación e interpretación son fundamentales y sin ellos es impensable desarrollar investigación en la universidad.

Asistimos a una revolución pedagógica que sitúa la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com