EDUCCION FISICA
Enviado por 1682493 • 8 de Abril de 2014 • 2.005 Palabras (9 Páginas) • 371 Visitas
Actividad diagnostica
Lluvia de ideas sobre fuerza y velocidad
Fuerza
La fuerza como capacidad física básica se define como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.
El entrenamiento periódico y sistemático de la fuerza permite obtener diversos adaptaciones como la hipertrófica (agrandamiento muscular), aumento de consumo energético y la control/reducción de la proporción masa muscular y grasa corporal, favorece el incremento del contenido mineral del hueso y lo hace más fuerte y resistente, aumenta la fuerza de las estructuras no contráctiles, como tendones y ligamentos, ayuda a prevenir malos hábitos posturales, posibilita importantes adaptaciones neuromusculares, mejora el rendimiento deportivo y es componente esencial de cualquier programa de rehabilitación.
Tanto hombre como mujeres, en su desarrollo evolutivo, parecen tener la capacidad para aumentar su fuerza durante la pubertad y la adolescencia. Alcanza un nivel máximo entre los 20 y los 25 años, a partir de aquí disminuyen de manera considerable. De este modo, a los 25 años, una persona pierde en torno al 1% de su fuerza máxima cada año, por lo que a los 65 años, una persona sólo tendrá el 60% de la fuerza que tenía a los 25 años, de manera aproximada. Esto supone que, si no trabajamos nuestra fuerza de forma adecuada, cuando tengamos 75 años de edad, nuestras piernas y brazos serán tan débiles que nos costará, incluso, levantarnos del sillón o de la cama, lo que supone que no podremos valernos por nosotros mismos. La pérdida de fuerza muscular está relacionada con los niveles individuales de capacidad física y los hábitos personales. Las personas más activas o aquéllas que siguen realizando un entrenamiento de fuerza, tienen una tendencia menor a perder fuerza muscular.
Tenemos factores de tipo biomecánico que condicionan el desarrollo de la fuerza, relacionados con la constitución de la persona. Por otra parte existe factores fisiológicos que también van a influir en el desarrollo de ésta, como la longitud del músculo, el tono muscular o la eficiencia neuromuscular. Otros dos factores condicionantes a tener en cuenta, y que ya anteriormente mencionábamos, son la edad y el sexo.
Desde que nacemos estamos obligados a vencer una fuerza, la de la gravedad, para poder movernos. La fuerza es absolutamente imprescindible para el ser humano, pues además de ayudarnos a mantener la postura corporal nos permite realizar multitud de acciones cotidianas: levantar objetos, apretar, estirar, empujar, retorcer…
Existe otras razones, aparte de las expresadas en el párrafo anterior, para desarrollar la fuerza: nos facilita la práctica de actividad física, nos permite desarrollar más fácilmente trabajos pesados, nos aporta belleza estética gracias al desarrollo muscular que se produce…
Durante el crecimiento, la fuerza se va incrementando al mismo tiempo que crecen los huesos y los músculos.
Para mejorar la fuerza muscular hay que someter a los músculos a un trabajo que movilice cargas mayores de las que soporta habitualmente. Se denomina cargas al peso de una masa. La fuerza se puede trabajar con dos clases de cargas diferentes:
• Carga natural: se refiere al peso del propio cuerpo.
• Sobrecarga: puede ser el peso de otra persona, el peso de materiales ligeros, pesas, máquinas, etc.
Velocidad
La velocidad es una de las capacidades físicas más importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento. La rapidez de movimientos en las acciones deportivas es primordial, ya que la efectividad en su ejecución depende, en gran medida, de la velocidad con la que se realice. Es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible.
De manera genérica, podemos decir, que la velocidad aumenta en función de la fuerza. A los 23 años, aproximadamente, habremos alcanzado el 100% de nuestras posibilidades ante esta capacidad. La velocidad se desarrolla, como vemos, a muy temprana edad, pero hemos de decir que, tras la flexibilidad, es la capacidad que involuciona más deprisa, pues se produce una pérdida progresiva a partir de los 25 años.
La velocidad, para su desarrollo, depende de varios factores, como son los musculares, los nerviosos, los genéticos, así como la temperatura del músculo.
La velocidad no es una capacidad pura, sino que es bastante compleja e inherente al sistema neuromuscular del ser humano, mediante el cual se realiza algún tipo de desplazamiento de una parte o de todo el cuerpo en el menor tiempo posible. La rapidez con la que se realiza dicho desplazamiento depende de:
• La velocidad de contracción de los músculos implicados en el movimiento.
• La celeridad en la transmisión del impulso nervioso.
• Diversos factores físicos: amplitud de zancada, estatura…
La mayoría de estos aspectos dependen, en gran medida, de la herencia y son escasamente modificables mediante el entrenamiento. Pese a ello, la velocidad es una cualidad que se puede mejorar, aunque dentro de unos márgenes estrechos.
Actividad de adquisición del conocimiento
A) Fuerza
Lectura introductoria “la fuerza en la vida cotidiana”
http://www.deportesalud.com/deporte-salud-fuerza-en-jovenes-y-ninos.html
B) Velocidad
Lectura introductoria “el hombre más rápido del planeta”
http://juegos-olimpicos.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Usain_Bolt
Hasta qué punto pensamos que es posible disminuir el tiempo en que se recorrenlos 100 m planos y a que factores creemos que se deba que exista un límite parala velocidad.
CONCLUSION: usain bolt el hombre más rápido en el mundo rompió la marca de los 10 segundos poniendo nueva marca mundial con 9,63 segundos. Así que pensamos que es posible disminuir ese tiempo por la condición física y el entrenamiento que llevan a cabo los deportistas como usain bolt, es increíble la capacidad del hombre para lograr estas grandes hazañas.
Los factores que existen para el límite de la velocidad pueden ser no practicar mucho o no llevar acabo el entrenamiento correcto pero puede que existen otros factores como una mala arrancada, los tenis para correr, el peso, o incluso las ganas de correr.
El rango de velocidades que se logran en una carrera de 100 m puede o no sostenerse en otro tipo de pruebas de velocidad, como los 800 m planos o en un maratón.
CONCLUSION: porque en los 800 m planos o un maratón no llevan el mismo esfuerzo físico y no se podría mantener las velocidades que se consiguen en 100 m planos en un maratón es necesario arrancar con cierta velocidad para
...