EL ADJETIVO CALIFICATIVO
Enviado por Maqi • 22 de Agosto de 2019 • Apuntes • 494 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
COMUNICACIÓN[pic 1]
El adjetivo calificativo
I. DEFINICIÓN
A. MORFOLÓGICA.- Palabra variable, cuyo lexema puede recibir afijos derivativos y flexivos de género y número.
Ejemplos:
Buena mujer
Hombre inocente
Profesor sapientísimo
B. SEMÁNTICA. Es parte de la oración que depende directamente del sustantivo al que califica o modifica expresando cualidades o características.
Ejemplos:
Ellos son buenos alumnos en el colegio.
La niña llego entristecida.
C. SINTÁCTICA.- Se desempeña como modificador directo (MD) del sustantivo en la frase o sintagma nominal (FN/SN). Dentro de estas puede aparecer antepuesto o pospuesto.
Ejemplos:
Venta ilegal
Pobres niños[pic 2]
D. LEXICOLÓGICO.- Categoría gramatical de inventario abierto.
II. CLASIFICACIÓN
A. EXPLICATIVOS.- Atribuye al nombre una cualidad subjetivamente valorada, generalmente se antepone al sustantivo.
Ejemplos:
Gran maestro
Pobre hombre
Excelente idea.
B. ESPECIFICATIVOS.- Restringe el significado del sustantivo al que acompaña matizando una cualidad que lo distingue del resto.
Ejemplos:
Perrito negro Niña risueña
Auto antiguo
C. EPÍTETOS.- Considerados una variante del adjetivo explicativo, señala una cualidad inherente al ser.
Ejemplos:
Roja sangre Verde prado
Dura piedra
III. ESTRUCTURA
1. LEXEMA.- Es la parte del adjetivo a la que adicionalmente se puede añadir afijos derivativos (prefijos, sufijos, infijos). En cambio la adición de sufijos flexivos (género y número) es obligatoria, salvo algunas excepciones.
2. MORFEMAS FLEXIVOS.- Añaden a la raíz información de género y número.
Ejemplo:
Alt – o (a) - s
En cuanto al género, existen dos tipos de adjetivos:
- De una terminación.- Aquellos adjetivos que no cambian su forma al momento de calificar a seres de diferente género.
Ejemplos:
Niño (a) hábil
Señor (a) amable
Hijo (a) obediente
...