EL AMOR EN TIEMPO DE COLERA
Enviado por johjnaa • 4 de Agosto de 2014 • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 187 Visitas
El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985. Narra la vida de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Cartagena. La novela está basada en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de como iba a escribir la novela.
Índice [ocultar]
1 Personajes principales de la obra
2 Personajes secundarios
3 Adaptación al cine
4 Curiosidades
5 Véase también
Personajes principales de la obra[editar]
Florentino Ariza, era hijo de Pío Quinto, empresario de la compañía fluvial del Caribe. Florentino usaba lentes porque padecía miopía, y su vestimenta era muy sombría y lo hacia parecer más viejo de lo que era. También le encantaba escribir, y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado de Fermina Daza, hasta le prometió su fidelidad cuando era joven; también había prometido mantenerse virgen para Fermina Daza, pero no lo logró: en el buque donde iba lo sedujeron; el intentó averiguar el nombre de la mujer, pero sólo consiguió averiguar un nombre: Rosalba; al regresar a casa, se entera de que Fermina no volvería después de un año o más, se pone muy mal, pero su madre (Tránsito Ariza) recibió a una vecina que había perdido la casa y ella le pedía ayuda para tener una cama para dormir, ya fuese en cualquier lado; Tránsito acepta, pero le dice que en su vivienda no queda espacio, le ofrece la habitación de Florentino; en el pueblo conocían a la señora como La Viuda de Nazaret, y la madre trata de enamorarles (a Florentino y la viuda) para que olvidase a Fermina. Conoce a Fermina cuando tiene que ir a dejar una carta a casa de Lorenzo Daza (el padre), la ve enseñando a leer a su tía y en ese momento de enamora de ella; desde las siete de la mañana se sentaba solo en el estaño menos visible del parquecito fingiendo leer un libro hasta que veía a Fermina pasar de uniforme, le escribió la primera carta donde confesaba su amor, le escribió serenatas y comenzaron un romance por correspondencia hasta que el padre de Fermina se enteró y se llevó a su hija de la ciudad.
Fermina Daza: Hasta el capítulo final no recibe mucha atención por parte del narrador. Es una mujer orgullosa y altiva. Como deja ver en sus disputas con Juvenal por el jabón o las disculpas que su padre obligó a pedirle al doctor. Aunque existen momentos de debilidad, como cuando acepta el matrimonio con Juvenal, resignándose a las reglas del futuro. Sus dudas se disipan porque la relación con Juvenal le permitirá ascender socialmente, aunque lucha toda su vida por preservar su libertad. Siempre mantiene un asomo de rebeldía. Se caracteriza por su inseguridad y su incapacidad de soportar el sentimiento de culpa (necesita dejar clara su inocencia siempre). Es impulsiva, como cuando deja a Florentino o cuando acepta casarse con Juvenal sin amarlo. Siempre interpone la rabia para que no se le note el miedo.
Juvenal Urbino de la Calle: Médico que se encargó de acabar con el cólera en su pueblo, de viejo tenía un bastón, se vestía con un chaleco largo para que le ayudara con su apariencia y su personalidad; en su juventud era el soltero más codiciado por su forma de tratar a las personas y su gran colaboración humanitaria. Esposo de Fermina Daza. No le gustaban los animales, y cabe destacar que su muerte fue producida a partir de que se escapase su mascota, un loro al cual en un intento de cogerlo, resbala de una escalera y cae al suelo. Aunque todos pensaban que era un gran ser, le fue infiel a Fermina Daza con una mulata que se llamaba Bárbara Lynch, una paciente que conoció en el consultorio. SM
FINAL: El final de amor en tiempos del cólera, para Florentino Ariza después de esperar a Fermina Daza por 53 años, 7 meses y 11 días al que considera es el amor de su vida se embarcan en un viaje a mar abierto, en que sería su primera luna de miel. “El capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites. –¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir
...