EL CAMPO Y LA CIUDAD
Enviado por lalogallardo • 22 de Febrero de 2013 • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 787 Visitas
El campo y la ciudad
A partir del surgimiento de la agricultura, el ser humano modificó su vida nómada —en la que se desplazaba de un sitio a otro en busca de recursos—, a una vida sedentaria, ya que tenía que cuidar sus cultivos y criar animales para obtener alimentos y vestido. Esas pequeñas comunidades fueron creciendo hasta convertirse en pueblos y ciudades.
En la actualidad siguen existiendo diferentes clases de comunidades, algunas se encuentran en el campo y otras en la ciudad. A las primeras se les llama comunidades rurales, y a las citadinas urbanas.
COMUNIDADES RURALES
Las comunidades rurales son aquellas que se establecen en el campo y por lo general se dedican a la agricultura y ganadería.
En México existen extensas zonas dedicadas a la agricultura. El cultivo de la tierra es una actividad muy arraigada en el pueblo mexicano, incluso ya se practicaba antes de que llegaran los colonizadores; su existencia tiene por lo menos siete mil años. Sus pobladores cultivaban maíz, frijol, calabaza, cacao, chile, aguacate y algunas plantas más.
En nuestro país se pueden cultivar prácticamente todos los vegetales conocidos; esto se debe a la variedad de condiciones climáticas del territorio mexicano. Los principales cultivos son: maíz, sorgo, frijol, caña de azúcar, trigo, café, arroz y alfalfa.
La forma de cultivar la tierra también tiene modalidades; hay zonas de grandes contrastes. En un extremo encontramos amplias regiones en las que se emplea la maquinaria más moderna, semillas mejoradas, fertilizantes de primera calidad y riego abundante; mientras que en otros lugares se utilizan herramientas y procedimientos muy primitivos, y el agua depende de la época de lluvias.
La ganadería es otra actividad muy importante de las comunidades rurales. En México las especies animales en orden de importancia son: bovinos, ovinos y caprinos, aves y porcinos.
El ganado bovino está integrado por vacas y toros de diferentes especies; algunas se crían para aprovechar de ellas la carne, otras como productoras de leche y algunas más son de doble propósito, es decir, se obtiene tanto leche como carne.
Las mejores razas para producir carne son las vacas hereford, angus y el cebú. El cebú se cría mucho por su capacidad para desplazarse en terrenos agrestes y cerriles.
Del buen ganado lechero se llegan a obtener hasta 40 litros diarios de leche, pero si las vacas no tienen las condiciones adecuadas la producción es de aproximadamente ocho litros al día y tan sólo dos cuando se alimentan de forma deficiente. En otras palabras, la producción lechera o de carne está directamente relacionada con la calidad y cantidad de alimentos que reciban los animales a diario.
El ganado ovino y el caprino, formado por borregos y cabras, respectivamente, aunque no tienen tanta demanda como el bovino, también se crían en México, sobre todo en lugares de terreno accidentado o en zonas semidesérticas, ya que estos animales se alimentan prácticamente de cualquier tipo de vegetal, incluso de especies con espinas, como los nopales.
Este ganado se utiliza en la producción de carne y, en menor proporción, de leche, para preparar quesos, y en el caso de los borregos aprovechando la lana.
El ganado aviar está integrado por especies de gallinas, guajolotes, patos y codornices.
Para lograr un buen desarrollo de las gallinas, se crían en granjas o naves donde se les da una alimentación balanceada y se les controla la cantidad de luz. Se considera que una gallina ponedora debe producir dos huevos al día.
El ganado porcino está formado por puercos, de los que se aprovecha prácticamente todo: carne, piel, vísceras, pelo, huesos, etcétera.
En menor proporción se cría en nuestro país ganado equino que se utiliza para el trabajo, el transporte o para participar en diversos deportes.
Representantes de este grupo son los caballos, burros y mulas.
En ciertas zonas de nuestro país también se lleva a cabo la cría del conejo, cuya finalidad es aprovechar la carne como alimento y la piel para fabricar prendas de vestir y algunos adornos.
Además de la agricultura y la ganadería, la silvicultura también es una actividad importante en nuestro país.
Una pequeña proporción de las comunidades rurales se dedica a la explotación de especies forestales maderables, aprovechando principalmente el pino, el encino y el oyamel.
De los árboles se aprovecha la madera para construir objetos artesanales, muebles, adornos, instrumentos musicales, madera para construcción o combustible y también con ella se prepara una pulpa que se usa para fabricar papel.
COMUNIDADES URBANAS
Las comunidades urbanas son el conjunto de individuos organizados y establecidos en un mismo territorio que, por su extensión y desarrollo, forma las ciudades.
Las ciudades son también ecosistemas artificiales que para subsistir dependen de factores externos, como alimento, agua y toda clase de materias primas para la industria y el comercio.
Las actividades que se realizan en las ciudades son muy diversas, siendo el comercio
...