EL DOBLE ASESINATO DE LA CALLE DE LA MORGUE ANALISIS LITERARIO
Enviado por gladyspolania • 22 de Octubre de 2014 • 2.534 Palabras (11 Páginas) • 9.421 Visitas
INTRODUCCION:
En el presente trabajo se desarrollará el análisis literario del cuento “Doble Asesinato de la Calle de la Morgue”, presentado en la obra Narraciones Extraordinarias, escrita por el estadounidense Edgar Alan Poe.
En el desarrollo de este trabajo se mostrarán los pasos a seguir en un análisis literario evaluando los personajes, el tiempo, el espacio, etc. Donde se desenvuelve la historia y también se darán las conclusiones del mismo.
Este cuento pertenece a los géneros policiaco y de terror, fue publicado por primera vez en la revista Graham's Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, o sea, la primera historia sobre detectives que tiene todos los elementos que más tarde se van a retomar como característicos de las novelas policiales.
La obra está escrita en primera persona con un rápido desarrollo, combinando periodos de narración con otros de diálogo que le dan al libro un carácter de mayor rapidez. El lenguaje utilizado es sencillo por lo cual la comprensión del libro resulta bastante entendible para cualquier tipo de lector.
ANALISIS DE LA OBRA
1. RESUMEN:
El cuento EL DOBLE ASESINATO DE LA CALLE DE LA MORGUE, trata sobre la manera como se conocen el narrador del cuento y el señor C. Auguste Dupin hombre de ilustre familia, pero por cosas del destino, se vio reducido a la pobreza: Se conocen en la Calle Montmartre, en la biblioteca. Entre ellos se inició una estrecha amistad dado que tenían los mismos intereses y gustos. Un día mientras paseaban se dan cuenta que sus pensamientos se han entrelazado, y notan que están pensando en el mismo asunto, los crímenes de la calle Morgue, donde resultan ser las víctimas Mme. L`Espanaye y su hija. Un crimen cometido en un departamento ubicado en la rue Morgue, una calle de París. En un principio, las investigaciones policiales parecen fracasar, aun cuando las personas que dieron su testimonio (entre las cuales se encontraba una lavandera, un estanquero, un banquero, un gendarme y un médico) intentaron aportar pistas de interés para esclarecer este macabro asesinato que no tardó en convertirse en noticia.
Sin embargo, cuando Monsieur C. Auguste Dupin, comienza a buscar indicios y a relacionar datos con el fin de aclarar este misterio que tiene a Adolphe Lebon, dependiente del banco, encarcelado por haber sido el último individuo en ver a las víctimas con vida, y es así como, con ingenio y sagacidad, llega a ofrecer una extraordinaria explicación que, finalmente, demuestra que el señor Lebon había sido acusado de manera injusta ya que, de acuerdo a la deducción de Dupin, el responsable de los crímenes no puede ser, bajo ninguna circunstancia, un humano, sino un ORANGUTAN, traído de Borneo, que se había escapado de la custodia de su dueño.
2. ARGUMENTO:
La policía de París estaba desconcertada ante la muerte brutal de una anciana y su hija. La anciana, apareció tirada en la parte baja de la casa, había sido degollada y cuando fueron a recogerla, la cabeza se desprendió, además de que tenía el cuerpo completamente destrozado. El cadáver de la hija, apareció colgado de la chimenea con la cabeza hacia abajo, estrangulada y con el cuerpo destrozado. La habitación era un completo desorden, se encontró un gran mechón de cuero cabelludo por el piso, objetos tirados por todas partes, joyas y dinero. Puertas y ventanas estaban cerradas por dentro, y los testigos que acudieron al escuchar los gritos de los primeros momentos, dijeron haber escuchado voces, aunque ninguno pudo entender lo que decían; unos decían que parecían en francés, otros en español, italiano y hasta en ruso.
Por esa época el narrador de la historia vivía en Paris, y en una biblioteca buscando un libro conoce a Auguste Dupin, hombre de una extraordinaria inteligencia, de ilustre familia, pero que había quedado en la pobreza, y desde entonces iniciaron una gran amistad. Esto lo llevó a compartir su apartamento con él, y estando allí una de las tantas noches que solían deambular por París, los sorprendió la última edición de la GAZETA DE LOS TRIBUNALES. Interesados los dos por el titular, leyeron concentrados, la noticia sobre el terrible asesinato en el cuarto piso de una casa de la Calle Morgue, ocupada por la señora L’ Espanaye y su hija Camila. Al otro día el diario ampliaba la noticia, dando a conocer, testimonios de los vecinos, quienes coincidían en que habían escuchado voces, que podían ser de un hombre francés y uno alemán, que discutían, también dijeron que la señora L’Espanaye, era una mujer muy rica, que vivía en esa enorme casa sola con su hija, que no alquilaban, y quien al parecer no tenían problemas con nadie, así lo hicieron conocer algunos vecinos que trabajaban para ellas.
También el Banquero de la casa Mignaud e Hijos, donde la señora guardaba su dinero, informó que el día anterior la señora había retirado 4000 francos, pagados en oro y un dependiente suyo, el señor Adolphe Lebon, la había escoltado hasta la casa, donde su hija los había recibido. Por tal razón se detuvo como principal sospechoso, y como móvil el robo.
Los médicos entrevistados, coinciden en que la muerte de las dos mujeres, fue espantosa, brutal, con tal fuerza que se descarta la participación de alguna mujer en el crimen, pues el asesino debía poseer una fuerza descomunal.
Y aunque se entrevistaron a más personas, no obtuvieron más detalles de importancia.
Dupin parecía demasiado interesado, por aquellos hechos, y sólo después del arresto de Lebon, le pidió a su amigo que lo acompañara, pues quería preguntar por su cuenta, pues sabía de sobra que la policía parisina, era incapaz de analizar y realizar una investigación minuciosa
Con su gran capacidad mental, Auguste Dupin se enfrentó a los misteriosos y terribles hechos. Leyó los informes de los periódicos y luego fue a examinar la casa de la tragedia, cuando aún la policía no había tocado nada.
Está claro que los asesinos se encontraban en la habitación cuando las personas entraron en la casa así que debía investigar las salidas de las habitaciones, la policía levanto los pisos de los cuartos, revisó los techos y todas las paredes pero sin embargo no se encontró nada. Las chimeneas también fueron revisadas pero tampoco se encontró nada. Solo quedaba examinar las ventanas aunque era imposible escapar por alguna de las ventanas sin ser notado pero Dupin revisó la habitación trasera, allí había 2 ventanas una en la parte superior y otra oculta que era muy pesada entonces por allí no pudieron huir. Pero Dupin no se rendiría tan fácilmente
...