EL FANTASMA DE CANTERVILLE DE OSCAR WILDE. .
Enviado por eliudblack • 27 de Junio de 2016 • Ensayo • 2.336 Palabras (10 Páginas) • 1.352 Visitas
ENSAYO
EL FANTASMA DE CANTERVILLE DE OSCAR WILDE.
INTRODUCCIÓN
La obra que a continuación se analiza se divide en 7 capítulos, es una historia de fantasmas, donde se podrá imaginar una historia de terror o suspenso, sin embargo, es una historia dirigida a niños donde el protagonista de la historia, que es el mismo fantasma, divierte al lector con las aventuras que le esperan al intentar asustar a los nuevos propietarios de una mansión en Inglaterra a la familia de los Canterville, de aquí el título de la obra.
El narrador de esta historia, es el mismo autor, Oscar Wilde, quien, en resumen, transmite lo siguiente: La historia básicamente trata sobe una familia norteamericana, el Señor Otis, la Señora Otis, su hijo Washington, su hija Virginia de 15 años y los gemelos, cuando el Señor Otis busca a Lord Canterville para comprarle la mansión que se ubica en Inglaterra y pese a sus advertencias sobre el fantasma que habita allí este la compra para pasar el verano con su familia en la mansión. El fantasma que habitaba ahí desde hace más de 300 años era Sir Simón que había matado a su esposa junto a la chimenea de la sala principal, un dato curioso es la mancha de sangre que aparece en el lugar de la muerte de la esposa del fantasma y que el Señor Otis manda a limpiar y vuelve a aparecer, pero eso ni siquiera le molesta.
A lo largo de cada capítulo se narra una serie de aventuras que viven los habitantes de la mansión en el verano a fínales del siglo XIX, donde el fantasma busca con afán asustar a los recién llegados, pero estos, mostrando una actitud positiva, sin temor, con amplio sentido del humor y absoluto valor hacen fracasar cada intento del fantasma para conseguir su objetivo.
DESARROLLO
Estas historias, es muy común que los autores las desarrollen en Inglaterra, inmediatamente se me viene a la mente la Obra Cinematográfica “The others” de Alejandro Amenabar y como protagonista Nicole Kidman, aunque esta película si es de terror y no de comedia como la obra que analizamos, tiene ciertas similitudes ya que el lugar donde se desarrolla la historia en una mansión en Inglaterra y donde hay una relación directa entre seres humanos y fantasmas. Además que al llegar a habitar la mansión existen Servidumbre que tiene años viviendo ahí y que siguen y seguirán ahí pese a que lleguen más habitantes; son como parte de la propiedad.
Como ya se hace mención en la introducción, la familia Otis de Norteamérica decide comprar Canterville-castle a la familia Inglesa de los Canterville pese a que estos le advirtieron que había un fantasma y que ellos habían decidido no habitar más el castillo por las consecuencias, a veces mortales, de los actos de este fantasma. En esta historia nos pintan al típico Norteamericano que le importa adquirir propiedad y dinero sin que nadie se lo impida y menos un fantasma que quizá solo era imaginario o simple leyenda; lo importante era tener un lugar propio para pasar el verano en otro país junto a su familia.
Hiram Otis es el padre de la familia y Lucrecia Otis, la madre, tienen cuatro hijos: Washington, el mayor, Virginia, la del medio y dos hijos gemelos. Cuando llegan a Canterville-Castle los recibe la señora Umney, ama de llaves de la propiedad.
Al hacer un recorrido por la mansión, la familia encuentra en la biblioteca, el dato curioso mencionado en una parte de la introducción de este escrito, una mancha de sangre, junto a la chimenea; el ama de llaves les cuenta que es imposible remover la mancha y que en ese lugar Simón Canterville (el fantasma) había matado a Leonor Canterville. Sin embargo, Washington, uno de los hijos de la nueva familia, no le da importancia a la advertencia que se le da y saca una barra limpiadora traída de Norteamérica y limpia la mancha sin el menor problema. Desde aquí se empieza a notar la indiferencia con las advertencias sobre el fantasma al no darle mucha importancia y actuar de manera natural.
En la primera noche que pasaban los nuevos propietarios en la mansión aparece en los pasillos de las habitaciones el protagonista de la obra, el fantasma, haciendo chocar sus cadenas por lo que el padre de familia sale de su habitación y le ofrece un pomo de aceite para máquinas, haciendo referencia a que hacía mucho ruido y nos los dejaba dormir: ante esta reacción el fantasma sale corriendo y gritando fuertemente pero los gemelos le tiran almohadas en la cabeza, por lo que el fantasma decide desaparecer.
Acá se percatan de que realmente es cierto que existe un fantasma, pero el detalle es que no le da miedo a los habitantes de la mansión, al contrario lo ven de manera natural que pueda habitar ahí pero al intentar molestarlos, llevan a cabo algunas acciones en contra del fantasma que lo hacen desesperar.
Al siguiente día busca otra estrategia para asustar a los nuevos habitantes, intenta calzarse una armadura, pero no soporta el peso de la misma y se cae mientras se la colocaba, el estruendo despierta a toda la familia: Los gemelos le tiran gomerazos desde arriba de la escalera mientras que la señora Otis le ofrece una pomada para las raspaduras de la rodilla. Esto lo enoja mucho y decide desaparecer hasta unos días después donde está decidido a asustar a toda la familia, excepto a Virginia, con quien será bueno, pues es la hija que no se mete con él y que tiene cierta simpatía. Aparece subiendo a la habitación se encuentra con un fantasma y como nunca había visto uno sale huyendo a su escondite. Al otro día, después de mucho pensar en un nuevo fantasma, piensa que sería buena idea estar unido al “nuevo fantasma” que creyó había aparecido y sale en busca de este para proponerle trabajen en conjunto para asustar a la familia, pero se da cuenta que era una mentira creada por los hijos traviesos de la familia Otis, armado con una escoba, una calabaza, una vela y con un cartel colgado que decía que el fantasma Otis era el único original y que no se aceptasen imitaciones.
Después de la narración de esta parte, me doy cuenta de la intención de la familia Otis al buscar burlar al fantasma con divertidas ocurrencias que dan al lector la posibilidad de divertirse y soltar algunas risas al descubrir las reacciones de los personajes.
Continuando con la historia encontramos que la mancha de sangre sigue apareciendo a pesar de todos los intentos por borrarla, ahora de una manera diferente pues va cambiando de color hasta que un día se pone de color verde esmeralda que le agradó mucho a la familia. El fantasma ahora ya anda con mucho cuidado dentro de la mansión pues ya no quiere ser visto u oído por la familia, pero los gemelos presientes que el fantasma ronda por ahí cerca y deciden cruzar cuerdas por los pasillos para que el fantasma tropezara; así como también enjabonaban las escaleras para que a su paso por ahí también cayera. Al caer en todas estas bromas, el fantasma se enoja mucho y busca una nueva estrategia de venganza en contra los gemelos; decide disfrazarse de un fantasma más feo, sin cabeza; al caracterizarse así decide ir a la habitación de los gemelos, ve que la puerta esta medio abierta y decide patearla para hacer la entrada más terrible y los niños se asustaran, cuál sería su sorpresa, que los gemelos ya se habían adelantado y pusieron sobre la puerta una cubeta con agua, al patera la puerta el fantasma fue mojado, resultándole contraproducente su acción y resultando él mismo afectado. El fantasma huye a su escondite y pasa enfermo varios días.
Cuando se recupera llega al castillo, de visita, el duquecito Stilton, familia a la cual el fantasma le tenía rencor y quería asustarlo pero desiste en el último momento por miedo a los gemelos.
...