ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oscar Wilde


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

Oscar Wilde revela al lector que todo arte es completamente inútil, porque el Arte es única y exclusivamente Belleza.La única función del Arte es revelar al arte y ocultar al artista, y este se vale del pensamiento y lenguaje para expresar vicio y virtud. El artista no tiene límites morales y puede expresarlo todo, nunca es morboso. La moralidad del arte debe ser el empleo perfecto de un medio imperfecto. De modo que es el espectador y no la vida lo que el Arte refleja realmente, el Arte no pretende demostrar nada porque es simultáneamente superficie y símbolo, los que osan ir más allá de la superficie y leer el símbolo, lo hacen por su cuenta y riesgo.

Personajes:

El Dorian Gray de Oscar Wilde es un personaje total y absolutamente narcisista. Todo gira en torno a sí mismo y a la interiorización de los diálogos con Henry, que le hacen ver que lo único importante en la vida es la belleza. Así, su principal ansia es permanecer eternamente joven, eternamente bello... cueste lo que cueste. Y aquí radica la diferencia principal con la vertiente escogida en el film. Si en la novela, Gray actúa movido por el amor a sí mismo y a la belleza en general, en el film lo hace para seguir experimentando año tras año los placeres de la vida. Y no, no es lo mismo. Encontramos un buen ejemplo en la resolución del romance de Dorian con Sybil, la actriz a la que pide en matrimonio: mientras en la novela Dorian la deja porque ha perdido el interés en actuar, y su belleza radicaba precisamente en eso, en la película Dorian prefiere quedarse en un burdel con su amigo Henry y no llega ni a ver actuar a su prometida.  

 Esta sutileza argumental es la que propicia que Parker haya podido centrar (y excederse... mucho) la depravación del personaje en sus continuas orgías. Se ha despojado a Dorian de la verdadera lucha interior que sufre en la novela, el sufrimiento por haber conseguido algo antinatural que le está haciendo perder la razón, siendo sustituido ahora por un sentimiento de querer terminar con todo, básicamente por las acusaciones que recibe del resto de sus amigos, cuando se presenta ante ellos veinte años después con el mismo aspecto, pero sobre todo con la misma arrogancia de entonces. En la novela quiere expiar sus pecados. En el film, quiere empezar de nuevo (con la hija de Lord Henry, personaje inexistente en la novela, y que lo único que consigue es dar más morbo en el film -aunque el personaje es uno de los mejores perfilados, aparte del propio Henry).  

Hay que reconocer a Parker, eso sí, la impoluta puesta en escena. Las primeras imágenes, con un Londres que parece también pintado, como el retrato de Gray, recuerdan al concepto de ciudad que pudimos ver en Sweeney Todd (Tim Burton, 2007): fantasmal, oscura, agobiante... pero hermosa. Los trajes, con un toque moderno pero siguiendo la estética de la época. Poco uso de efectos especiales digitales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com