ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Tema 11: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

La Generación del 98

Es un grupo de escritores caracterizados por sus preocupaciones filosóficas, con un estilo natural y sencillo. Los miembros de esa generación serían el gupo de Los Tres (Azorín, Baroja y Maeztu) y Valle- Inclán y Antonio Machado.

1. Etapas en la Generación del 98

• Juventud del 98: Etapa juvenil de rebeldía ante la sociedad y reflejo de la crisis de conciencia burguesa. Así como Maeztu revolucionario, la filiación socialista de Unamuno, el ideario anarquista de Azorín.

• Activismo del grupo de Los Tres: Azorín, Baroja y Maeztu firma artículos y buscarán las soluciones oportunas.

• El idealismo contemplativo: etapa anterior acaba en un desengaño conducente a un idealismo contemplativo. Unamuno ya había señalado que lo prioritario era la mentalidad del pueblo español.

• Madurez y disolución del 98: Cada autor toma su propio camino personal.

2. Características de la Generación del 98. Preocupaciones filosóficas, existenciales y religiosas.

Los autores del 98 se interrogarán sobre el sentido de la existencia humana, sobre el tiempo, sobre la muerte, sobre Dios, desde una perspectiva filosófica irracionalista con una actitud existencialista angustiada y una fe religiosa problemática.

2.1 El tema de España

Proyectan sobre la realidad española una visión subjetiva, lírica incluso, que sea capaz de captar lo esencial, que está en los paisajes, en los pueblos y sus gentes. Verán en la Castilla decrépita, antes gloriosa, la “medula de España”

2.2 La historia y la intrahistoria

La indagación crítica en el pasado, para detectar las causas de los males presentes de España. Unamuno llamó la intrahistoria “la vida callada de los hombres sin historia”, que con sus vivencias crean la historia profunda y trascendente.

2.3 Renovación del lenguaje literario

Quieren un lenguaje más preciso y sobrio que sea significativo y exprese ideas. Tienen una clara voluntad de estilo: generalmente sencillo y ágil, con preferencia por la frase corta, la coordinación, el párrafo breve, el léxico rico y preciso.

3. La Generación del 98 y la novela española de principios del siglo XX

Surgen nuevos novelistas renovadores que suponen una renovación narrativa, estilística y técnica ya que no interesa retratar la realidad exterior, sino las repercusiones de esta en la conciencia de los personajes, marcados por la falta de voluntad y por los conflictos existenciales.

Miguel de Unamuno

Sus novelas están escritas con una lengua seca, precisa, rápida y un estilo ágil. Son características la escasa acción y la escasez de referencias concretas de espacio y tiempo, porque lo que importa es la realidad interior de los personajes. Comienza su producción novelista con Paz en la guerra y Amor y pedagogía.

José Martínez Ruíz, Azorín

Mezcla la novela y el ensayo. Los temas son la melancolía por el paso del tiempo y la búsqueda de lo fugaz (del eterno retorno). Su estilo es preciso con gran riqueza léxica. Sus novelas más influyentes fueron La voluntad, Antonio Azorín. Estas son fragmentarias basadas en las sensaciones y reflexiones del mismo protagonista.

Pío Baroja

Sus novelas son pesimistas y su visión negativa del hombre y de una sociedad. Destacamos los rasgos característicos de su novelista:

• Estructura abierta: concibe la novela como una sucesión de escenas, hilvanados por un personaje protagonista.

• Los espacios son muy diversos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com