EL MÁS GRANDE DE LOS SUEÑOS AMERICANOS
Enviado por yessicapatricia • 2 de Agosto de 2013 • 598 Palabras (3 Páginas) • 430 Visitas
En nuestros días se habla muchísimo del Sueño Americano, pero de un sueño americano que está ligado al dinero y los bienes materiales. De un sueño americano que viene a ser una especie de canto de sirena para los que perdieron la fe en la democracia y en sus gobiernos.
Pero sobre todo para los que no ven mejorar su situación económica en sus propios países porque, hay que decirlo, este factor ha sido determinante en la huída masiva, por ejemplo, de los peruanos hacia los Estados Unidos de América y a otras partes del mundo. Y aquí están los investigadores Juan de los Ríos y Carlos Rueda para sustentarlo: Los determinantes económicos perceptivos (índice de satisfacción) y los objetivos (distribución de ingresos y diferencial de ingresos per cápita) ocupan un lugar preponderante en la explicación de los flujos migratorios peruanos al exterior.
Casi todos los inmigrantes que vienen a los Estados Unidos de América llegan atraídos por ese famoso sueño, y con la firme idea de que tarde o temprano lo harán suyo, pues lo que más escucharon hablar en sus pueblos fue que esta nación es una gigantesca veta de dólares, y que llegar a tener bienes y mucho dinero, aquí, es cuestión sólo de tiempo. Y sino, son los amigos en nuestros países los que dicen que en Estados Unidos de América llueve dólares, son algunos parientes los que aseguran que si no hubieran alzado el vuelo a la tierra del Tío Sam, nunca hubieran poseído todo lo que tienen. Que nunca hubieran llevado una vida cómoda y sin preocupaciones. Verdad o mentira, sobre lo último, esto deslumbra a quienes su propia patria los trata como si fueran sus hijastros.
De todos los que llegan, día a día, muy pocos tienen una noción distinta del Sueño Americano. Casi todos creen que este sueño no es otra cosa que el codiciado metal que, otrora, buscaban los aventureros en California.
Esos aventureros ahora son los que se cansaron de buscar un empleo en su patria, y ese oro, de acuerdo a lo que propagan los medios de comunicación, ya no es tal sino una mansión o un vehículo del año o un negocio muy próspero. En pocas palabras, el Sueño Americano es sinónimo de opulencia y confort. Así lo creyó una sobrina que llegó no hace mucho de Lima, Perú, con el firme propósito de bañarse en dólares, pero como vio que las cosas no eran como se lo habían pintado no tardó mucho en abandonarnos, no sin antes decirme amargamente: Ahora sé lo que es el Sueño Americano.
Casi no se habla, en los ámbitos donde nos movemos, de lo que debería ser para todos el más grande de los sueños americanos. Sí, casi no se habla de la EDUCACIÓN cuando se aborda, en la radio y la televisión, el tema del éxito. Poco importa el nivel cultural o los estudios de la persona. Ser exitoso o triunfador, para el común denominador de la gente, es tener mucho dinero y llevar una vida comodísima.
Es por esta idea que se ha dispersado sobre
...