EL PLAGIO
Enviado por andrece • 6 de Julio de 2011 • 365 Palabras (2 Páginas) • 1.499 Visitas
¿QUÉ DISTANCIA HAY DE LA INTERTEXTUALIDAD AL PLAGIO?
Para el correcto análisis de este hecho de marcada controversia vale la pena citar aquella frase de Borges de su obra El libro de arena: “Ya no quedan más que citas. La lengua es un sistema de citas”. Y si bien, la literatura a lo largo de la historia se ha nutrido de la imitación de los modelos, de fuentes, influencias o plagios, no cabe duda de que esto se ha ido incrementando hasta el acceso en la llamada posmodernidad, a la que pertenecemos tanto los escritores como los lectores. De ahí la vigencia del concepto de intertextualidad, definido por Julia Kristeva en el que se sostiene que todo texto se construye como un mosaico de citas, en cuanto es absorción y transformación de otro texto. Varios años después, Gérard Genette ampliaría esta noción afirmando que la escritura literaria revela a cada línea otros textos preexistentes.
Un caso particular que se puede poner en consideración es el del escritor argentino Sergio di Nucci a quien le fue revocado el premio La Nación-Sudamericana que habría de recibir a finales del año pasado por Bolivia Construcciones. La razón: un joven lector de 19 años se puso en contacto con Editorial Sudamericana para advertir que la novela presentaba “extrañas similitudes” con Nada, novela de la española Carmen Laforet que en 1945 ganó la primera edición del premio Nadal.
Este tipo de acusaciones de plagio suelen excusarse tras el concepto de intertextualidad: todo lo que pueda escribirse hoy en día ya ha sido escrito anteriormente. Cualquier cambio que creamos haber descubierto en el lenguaje puede tener referentes en el pasado. Ninguna palabra es nueva y ningún escritor puede asegurar originalidad absoluta.
No obstante, son todas estas formulaciones que bien pueden sustentar una filosofía de la creación artística, pero que a fines prácticos no pasan de ser más que sutilezas. Aunque Di Nucci cita ejemplos como los ejercicios plásticos de Andy Warhol, los miembros del jurado Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Griselda Gambaro, entre otros, no comparten esta opinión en tanto que la novela podría considerarse una “reescritura”, pues las modificaciones o retoques que el autor argentino hizo sobre la novela de la española son mínimos.
...