ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RIESGO EN EL SEGURO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

EL RIESGO EN EL SEGURO

Riesgo es la posibilidad de sufrir una pérdida o daño, es una eventualidad, un acontecimiento incierto que de ocurrir traerá como consecuencia un desequilibrio económico para el individuo que la sufre.

Cuando un evento ocurre, se convierte en siniestro, en ese momento, la Compañía de Seguros cumple con su promesa de protección.

Para el Derecho existen las siguientes clases de riesgo según Cabanellas (1989):

• Riesgo Marítimo. Todo caso fortuito, fuerza mayor, accidente o hecho imputable para quien lo sufre que acaece, con mayor o menor rareza, y gravedad muy variable, en la navegación, con repercusiones en tripulantes, pasajeros, cargadores destinatarios, en el buque y en la carga.

• Riesgo Profesional. Daños eventuales anejos al desempeño de actividad propia de una profesión u oficio.

Mientras que para el Oficio de la Economía, el concepto de riesgo se subdivide de la siguiente forma:

• Riesgo de Crédito. Se refiere, en las operaciones de préstamos, a la probabilidad de que un prestatario sea incapaz de regresar el principal o de pagar los intereses. En las operaciones de cambio exterior se refiere al riesgo neto en el momento de liquidación.

• Riesgo Político. Se refiere a la viabilidad de continuidad o discontinuidad política de un país y el peligro que esto ocasione a la actividad económica y financiera, en forma independiente de la capacidad de crédito que posee un país.

• Riesgo por País. Se refiere al aspecto de riesgos que surgen de los medios económico, social y político de un país determinado (incluyendo políticas gubernamentales que se destinan en respuesta a tendencias detectadas a esos medios) con potencial favorable o adverso a la deuda externa o a las inversiones extranjeras hechas en un país.

En las pólizas de seguros existen las siguientes clases de riesgo (Sablich, 2001), los cuales son:

• Riesgo Moral. Es aquella que deriva de la buena reputación de la persona natural o jurídica que desea celebrar una póliza de seguro. El negocio de los aseguradores se basa en el riesgo moral por cuanto no se podrían celebrar pólizas de seguro, con el temor de incumplimiento, dolo o fraude, de alguna de las partes.

La pólizas de seguro se basan el principio de la buena fe, que exige que los contratantes; tanto asegurado como asegurador, reúnan cualidades reconocidas de buena reputación.

• Riesgos Físicos. Es aquella que deriva de las características constitutivas, físicas o materiales del objeto o actividad por asegurar; para lo cual se consideran la situación, condición, construcción, protección y uso del bien a asegurar. Según la clase de póliza de seguro varía las características de los bienes a asegurar, pudiéndose hacer mejoras en el riesgo físico.

• Los riesgos más comunes son:

• Los Riesgos de Mercado. El riesgo principal asociado con la inversión, está caracterizado por la variabilidad del rendimiento, en cuanto una inversión puede subir o bajar de valor inesperadamente. Así, el riesgo de mercado se fundamenta en la volatilidad propia de las inversiones, especialmente en las inversiones en títulos valores como acciones, bonos, fondos mutuos.

• Los Riesgos Comerciales. Las empresas están expuestas a una mayor competencia, mala administración, insolvencia financiera y otros factores que pueden causar un deterioro en las ventas o en el crecimiento que se esperaba de ellas, lo cual afectaría negativamente el precio de sus acciones y bonos.

• El Riesgo de la Inflación. La inflación reduce el rendimiento que generan las inversiones. Existe la posibilidad que el valor de un activo no crezca lo suficiente para mantenerse con el ritmo de la inflación. Si con el transcurso del tiempo, la tasa inflacionaria es mayor al rendimiento que genera la inversión, el dinero que se invierte tendrá un poder de compra menor, resultando en un retorno real negativo.

• Los Riesgos a los cambios en las tasas de interés. Las inversiones que ofrecen un rendimiento o ingreso fijo (como el caso de los bonos corporativos, acciones preferentes y bonos del estado) son sensibles a las fluctuaciones de las tasas de interés. El valor de mercado de estos títulos varía inversamente con los cambios en las tasas de interés. Cuando las tasas bajan, el precio de estas inversiones sube, y al subir las tasas de interés estos títulos experimentan una caída en sus precios. También, si el inversor amarra el dinero a un instrumento con un rendimiento fijo podría dejar de ganar si las tasas de interés suben.

• El Riesgo de Liquidez. La posibilidad de que un activo no pueda venderse o liquidarse al “precio justo de mercado” al momento que lo desea el inversor para obtener efectivo, es un indicativo de la baja comercialización de la inversión. Así, la falta de liquidez puede afectar el precio de las acciones, bonos e inmuebles. También podría caer dentro de este riesgo la inversión que tiene una fecha de maduración, como los certificados de depósitos y las anualidades, en donde la inversión debe mantenerse por un período de tiempo determinado para recibir el rendimiento acordado.

• El Riesgo de Mora. Existe el peligro de que el ente emisor de una inversión (por ejemplo en el caso de los bonos corporativos) no sea capaz de hacer los pagos de intereses o hasta del capital, lo cual significa que el inversor puede perder el capital invertido y los intereses esperados.

• El Riesgo de Reinversión. Se presenta cuando los intereses de una inversión bajan al momento de su maduración, caso en el cual si el dinero es reinvertido en el mismo título,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com