EL SUICIDIO Durkheim
Enviado por el_lokito • 29 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 453 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
EL SUICIDIO
Durkheim
Durkheim estudia los factores de suicidios que hacen sentir su acción sobre la sociedad, por medio de las tasas de suicidios, actuando en ella, no en el individuo.
No es necesario que el acto realizado por el sujeto haya sido el antecedente inmediato de la muerte, puede ser que una acción puramente negativa o una simple abstención tenga la misma consecuencia de suicidio. El sujeto renuncia a la existencia, de diferente manera, pero con conocimiento de causa.
Por lo que se denomina suicidio a todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima, a sabiendas de que iba a producirse ese resultado.
Suicidio anómico: Las crisis económicas influyen en los suicidios, pero no es porque la vida se hace más dura, difícil, porque también hay aumentos de suicidios en crisis afortunadas, que acrecientan la prosperidad de un país.
Es porque son crisis, perturbaciones del orden colectivo. Toda ruptura del equilibrio, para bienestar o no, conduce a la muerte involuntaria. Las tendencias sino se satisfacen se atrofian, debilitando la tendencia a vivir.
En el animal, el equilibrio se da automáticamente, pero en el hombre no tiene límites a sus pasiones y perseguir un fin inaccesible o infinito, es condenarse a un perpetuo estado de descontento. Por lo que la sociedad debe cumplir ese papel.
Se necesita una disciplina moral para hacer aceptar a aquellos a quienes menos ha favorecido la naturaleza su situación al igual que a los más exitosos. En los momentos de crisis la sociedad se debilita y no puede regularlos, la pobreza no se puede contener o ayudar, y la prosperidad no se puede satisfacer, no alcanza.
Suicidio egoísta: Los hombres o las mujeres tienden más a quitarse la vida cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados, solo es responsable consigo mismo.
La familia da razonamientos sobre las responsabilidades, los hijos y la propia esposa son maneras de retener esos pensamientos. Ya en el aspecto de la sociedad política, los jóvenes son más propensos al suicidio por aspecto de la adolescencia y los dilemas enfrentan.
También las manifestaciones sociales estimulan la colectividad y el nacionalismo, la unión, el individuo piensa menos en sí mismo y más la idea común.
Suicidio altruista: su “yo” se confunde con el grupo al que pertenece y su polo de conducta está enfocado a su alrededor. Los suicidios altruistas facultativos son aquellos en los cuales se da la vida a la menor provocación ya que no hay un apego total a la vida misma, este es exigido por la sociedad.
...