EL TEXTO
Enviado por OlgaJaraL • 9 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 199 Visitas
EL TEXTO
Concepto:
La palabra texto se ha utilizado desde siempre en los diversos centros de enseñanza, con un sentido muy diferente al que actualmente tiene la lingüística (ciencia que estudia el lenguaje) y la didáctica (arte de enseñar bien).
Cuando nos referimos a TEXTO, traemos a la mente una obra literaria, un ensayo, una novela, un poema, escritos por un autor reconocido de la literatura. Hoy en día la palabra texto tiene una acepción más amplia. Veamos algunas definiciones de texto dadas por algunos lingüistas.
Texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; está caracterizado por el cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debida a la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua. (Bernárdez, Enrique. Lingüística del texto. 1982. Madrid: Espasa Calpe, pág. 85).
Los textos son hechos individuales que presentan una dimensión universal: unas propiedades comunes a todos; entre otras, están dados por escrito o de palabra, los emite un hablante, hay un oyente o destinatario, se construyen mediante, al menos, una lengua y se dicen en una circunstancia dada que les asigna sentido definitivo. A la vez poseen características propias de un género; es decir, encierran una dimensión tradicional que hace que unos textos se parezcan a otros. Y finalmente, poseen propiedades individuales: aquéllas que hacen que un texto sea ése y no otro. (Loureda Lamas, Oscar. Introducción a la tipología textual. 2003. Madrid: Arco Libros, pág. 30)
Texto es cualquier manifestación verbal y compleja que se produzca en la comunicación, la cual debe estar cargada de sentido. De esta manera, podemos considerar como texto: las obras literarias, las redacciones de los alumnos en el aula, las conversaciones, las noticias, etc. Pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o para escuchar; largos o cortos, etc. (Cassany, Daniel. Enseñar lengua. 1994. Barcelona: Editorial Graó Educación, pág. 313).
Texto es todo conjunto analizable de signos. Son textos por lo tanto, el fragmento de una conversación entera, un verso, una novela. (Carreter, Lázaro. Diccionario de términos filológicos).
Texto es un mensaje adjetivado en forma de documento escrito que consta de una serie de enunciados unidos mediante diferentes enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico. (Gal’perin)
Texto es la forma primaria de organización en la que se manifiesta el lenguaje humano. (Horst Isenberg)
Ideas fundamentales sobre texto:
a) El texto tiene un carácter comunicativo: el procesamiento de un texto es por un lado una actividad y por otro lado es un proceso de comunicación.
b) El texto tiene un carácter práctico: se produce en una situación concreta (contexto extralingüístico, circunstancias y propósito del emisor). Los textos se ubican en una situación determinada con interlocutores, objetivos y referencias constantes al mundo circundante y no tienen sentido fuera de este contexto.
c) Todo texto es una estructura: tiene un orden y unas reglas propias. Los textos tienen también una organización interna precisa, con reglas gramaticales, puntuación, concordancia, coherencia que garantizan el significado del mensaje y el éxito de la comunicación.
LA LECTURA. CONCEPCIONES
Tradicionalmente se ha definido la lectura como la habilidad para interpretar y producir los sonidos que corresponden a los signos escritos de la lengua (grafías), es decir, se considera que el lector, ante el texto, procesa sus componentes, empezando por las letras, continuando con las palabras, frases, párrafos, etc. Esta propuesta tradicional o modelo de procesamiento ascendente (de abajo arriba) supone que el lector puede comprender el texto única y exclusivamente porque puede decodificarlo. Pero, ¿es la lectura un simple proceso de decodificación? No.
Leer no es solamente un proceso de desciframiento, es decir de decodificación. No podemos decir que hemos leído si es que no hemos comprendido.
Por otro lado, en el modelo descendente (de arriba abajo) el lector hace uso también de sus conocimientos previos y de sus recursos cognitivos para establecer anticipaciones sobre el contenido del texto. Este modelo permite también que el lector resuelva ciertas ambigüedades que se presentan en un texto y escoja entre las interpretaciones posibles del mismo.
La lectura no es un simple desciframiento de palabras sino que supone un proceso complejo que implica:
RECONOCER: símbolos, letras, gráficos y organización del texto.
ORGANIZAR: los símbolos en palabras y la frases en conceptos.
PREDDECIR E HIPOTETIZAR: acerca del contenido de la lectura.
RECREAR: lo que dice el autor, que implica también
...