EL TÚNEL ¿En qué medida la evolución del amor por parte del protagonista se presenta en la obra?
Enviado por estrella4002 • 22 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.734 Palabras (7 Páginas) • 159 Visitas
EL TÚNEL
¿En qué medida la evolución del amor por parte del protagonista se presenta en la obra? El Túnel publicada por primera vez en 1948, es una novela psicológica, la cual nos plasma como un individuo sin aprecio hacia los demás, desarrolla sentimientos de amor, razones que lo llevan a cometer un crimen pasional, hacia María Ibarne la persona que amaba; Ernesto Sabato escritor, ensayista, y pintor argentino, se inició en la física y la investigación de campo, pero su acercamiento al movimiento surrealista, cambio su destino llegando a convertirse en escritor. Sus obras se caracterizan por reflejar su visión existencialista, introduciéndose en la condición humana psicológica de los individuos ante los problemas del siglo XX.
El Túnel es una novela de carácter psicológico, la cual presenta a María Ibarne simbólicamente como la compresión y el misterio, lo cual atraerá la atención de Juan Pablo Castel, dando forma a su obsesión interna, centrándose en un proceso destructivo con respecto a la motivación de realizar aquel homicidio. A través del amor y el odio nos presenta la visión metafísica del existencialismo, la cual abarca la desesperanza en sus personajes.
El protagonista se enamorará desesperadamente de María Ibarne, a quien considera un ser delicado, y sin haber aun dicho la palabra amor, su locura aumenta a lo que pasan los días, convirtiéndose en una relación extremista, generándose dudas, ante sus sentimientos que fluctúan entre el amor más puro y el odio más agonizante, debido a las actitudes de María con su primo, llegando a la conclusión que ella era no más que una mujer cualquiera.
Los celos atroces de Castel ante su situación son desbordantes, recurriendo a refugiarse en prostíbulos, con la finalidad de olvidar a María, pero en el momento de la intimidad con la prostituta, estas logran recrear sus momentos, decidiéndola matar en una noche de lluvia al hundirle un cuchillo en el cuello. Generándose dudas, ante las razones tuvo Castel para elegir aquella mujer como objeto de su amor, para hacer valer su derecho de propiedad. Castel al encontrar que María no puede ser reemplazada, su atracción crece debido a factores como: María engaña a su esposo, conducta sospechosa ante su relación con su primo, siendo de esta manera elementos fundamentales que llevaran a la destrucción a Juan Pablo.
La estructura de la novela el Túnel, es propia de las novelas contemporáneas, al adoptarse nuevos procedimientos expresivos, la visión que ofrece Sabato del mundo, es su propia perspectiva, denominando al narrador-protagonista, y rechaza otras posibilidades como el narrador-omnisciente, observador o testigo, cediendo en la obra la palabra al protagonista Castel, quien narra los sucesos importantes. La pretensión del autor era penetrar en los pensamientos de sus personajes, sus limitaciones y absurdos, alcanzando así una estructura personalizada.
El enfoque de la novela es cuál es el soporte que hace existir a un ser humano, los elementos de su realidad vital, el anhelo de la comunicación y sus ansias por poder sobresalir de la soledad, significando que todos los sucesos ocurren entorno al existir de Juan Pablo. Siendo una novela de estructura personal, ya que los momentos se van ir desarrollando con respecto a la existencia del protagonista.
En la novela el Túnel se altera la secuencia narrativa de una forma singular, dándose a conocer desde el primer instante el final de la trama, el asesinato de una mujer, en donde todo el relato se ira desenvolviendo hacia las razones que al protagonista lo incitaron a cometer aquel acto. En donde el protagonista se sumerge en su propio “yo” en donde el tiempo es subjetivo, rompiendo la cronología lógica del mismo. Transportándose al tiempo psíquico, el que no se mide en horas, ni en minutos solo en un transcurso angustiante, donde la felicidad, el dolor, éxtasis habita, siendo un instante astronómico.
Si se menciona el tiempo humano, en donde aparentemente existe un desorden cronológico de los hechos narrados, en el que Castel cuando decide su último encuentro con María medita: No sé cuánto tiempo paso en lo relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros destinos, a la forma o derrumbe de un amor, a la espera de una muerte. Habiendo una oposición con el tiempo subjetivo: Pero mi propio tiempo fue una cantidad inmensa y complicada, lleno de cosas y vueltas atrás, un rio oscuro y tumultuoso a veces, y a veces extrañamente calmo y casi mar inmóvil y perpetuo (p.151). A través de los saltos en el tiempo Sabato destaca la temporalidad humana, logrando captar la tensión en el lector, ya que ofrece vital fluidez, de una manera caótica y sombría.
Para el narrador era esencial mostrar angustia del protagonista con respecto al reencuentro con la mujer, que lo unía a la esperanza de mejorar, pretendiendo salir de su soledad con ayuda de María, ya que sus ansias de ser entendido son absolutas, con el afán de formar una real comunicación, convirtiéndose esto en su motivación existencialista, en donde su afán de dominio y posesión absoluta del ser amado son demostrados a través de esta perspectiva.
Lo que llevo a Juan Pablo Castel a plasmar su historia fue porque sintió la débil esperanza de que alguna más si pudiera entenderlo, cumpliéndose ese anhelo que había esperado tanto y aunque después de asesinar a la persona en la que encontró aquello que buscaba, la sigue conservando, aunque sea un poco. María había aparecido en una exposición de arte cuando el pintor Castel, presento en un cuadro titulado “La maternidad”, los críticos daban sus puntos de vista que según ellos creían correctos, pero ninguno de ellos vio el gran detalle como afirma Juan Pablo: Pero arriba, a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una escena pequeña y remota: una playa solitaria y una mujer que miraba el mar. Era una mujer que miraba esperando algo, quizá un llamado apagado distante. La escena sugería, una soledad ansiosa y absoluta. Sin embargo, hubo una sola persona que puedo comprender aquel mensaje esencial para el pintor.
...