EL VUELO.Película
Enviado por LuisEsquerra • 19 de Octubre de 2013 • 1.925 Palabras (8 Páginas) • 566 Visitas
El Vuelo. (Fligth)
Dirigida por: Robert Zemeckis.
Película. | 2012 | 138 min.
Fecha de estreno: 25 de febrero del 2013.
Dirigida por: Robert Zemeckis.
Casa productora: Paramount Pictures.
Género: Drama.
Producida por: Walter Parkes, Laurie MacDonald, Steve Starkey, Robert Zemeckis, Jack Rapke y Cherylanne Martin.
Guión original: John Gatins.
Director de fotografía: Don Burgess.
Edición: Parkes/MacDonald Productions
Sonido directo: Randy Thom.
Música : Alan Silvestri.
Supervisor de los efectos especiales: Michael Lantieri y Kevin Baillie.
Diseñador y supervisor de vestuario: Louise Frogley y Robert Q. Mathews.
AIR LABEL.
¿Consumirías alcohol dentro de tu área laboral? ¿Si tuvieras una adicción, pedirías ayuda?. Me gustaría comenzar con el siguiente pensamiento: “Nunca escribí una frase que valiese la pena mientras estaba bajo la influencia del alcohol.“(Raymond Carver). Para la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol y de otras sustancias se ha convertido en uno de los factores de riesgo más graves para la salud a nivel mundial.
Robert Zemeckis nacido el 14 de mayo de 1951 en Chicago, es reconocido como un gran director, productor y guionista por haber dirigido películas de animación y acción en sus inicios. Ha filmado y dirigido cintas como: Náufrago, Volver al futuro, El Expreso Polar y Forrest Gump; ganando un premio de la Academia, un Globo de Oro y el Oscar como mejor director de esta última en el año 1994.
En el año 2012, Robert Zemeckis volvió a la industria cinematográfica queriendo experimentar un nuevo género, el drama, con la producción y dirección de la película “El Vuelo“. Es un filme de corte dramático que trata sobre la vida de un piloto llamado Whip Whitaker, interpretado por Denzel Washington, que sufre problemas de alcoholismo sin aceptarlo; tan es así que se atreve a pilotear un avión con destino a Atlanta estando en estado de ebriedad con 102 pasajeros a bordo. Durante esta escena se puede oler el miedo y el suspenso al ir perdiendo gasolina, incendiándose los motores, perdiendo partes del avión y cayendo en picada. Pero la forma en la que logro poner el avión boca abajo para hacerlo planear, y conseguir un desastroso aterrizaje, en donde se perdió la vida de 6 personas lo considero poco creíble ya que no hay manera de detener la caída de un avión estando los controles atascados.
Para argumentar mi opinión acerca del aterrizaje del avión, en enero de 2013 Galgo, Rubén experto en aviación, comentó que “un avión no puede planear de forma invertida ya que los controles de un avión comercial no están configurados para realizar ese tipo de movimientos“. ( El Financiero, p.23)
Lo interesante de este filme viene después del accidente, ya que los medios de comunicación llaman “Héroe Nacional“ a Whip Whitaker sin conocer la realidad de los hechos. Pero cuando las investigaciones de las agencias especializadas sobre el accidente empiezan analizar las pruebas de sangre de los tripulantes el único que da positivo es el piloto; y es en ese momento donde señalan a Whitaker como posible responsable del accidente. Debido a esto, el nombrado “Héroe Nacional“ recae en el alcohol siendo su único alivio la cerveza y el vodka con jugo de naranja.
El gran tema viene al presentarse su amigo y representante sindical Bruce Greenwood y su abogado Don Cheadle haciendo frente a los dilemas éticos dentro de su profesión como abogado, queriendo culpar al fabricante por el fallo de la pieza que supuestamente provocó el accidente y alterando las pruebas de sangre para que salieran negativas. El guión que se maneja en la película es excelente, te va envolviendo desde el principio y te mete en la piel de todos los personajes entendiendo todo lo que se va viviendo; te enseña la forma de vida de los adictos, y como se van destruyendo poco a poco.
Otro problema que se trata en la película son las mentiras. “El comportamiento en las personas que sufren alguna enfermedad relacionada con las adicciones desarrollan la habilidad de manejar situaciones que no son reales; me refiero al manejo de las mentiras“ (Jashapara, Ashok, 2011, p 243)
Dentro de la película se respira ese aliento alcohólico combinado con el olor a cigarro que, se va convirtiendo en tristeza. Pero también se respira esa alegría, esto es gracias a la banda sonora y a las canciones que en momentos suenan haciéndote parar del asiento para bailar como si nadie te viera.
La película tiene personajes que a mi punto de vista son innecesarios como lo es el personaje de Kelly Reilly. Era una mujer adicta a las drogas, que le encantaba la fotografía y dar masajes, volviéndose pareja sentimental del piloto. Prácticamente no aporta nada a la historia. Sin embargo, hay personajes que aparecen poco y podrían aportar más como lo es el personaje de John Goodman, amigo del piloto que le surte la cocaína y hace encargos por él.
El ritmo de la película a un principio es impresionante manteniéndote en el asiento durante toda la escena, pero a mitad de la película el ritmo cae bastante haciéndola aburrida y repetitiva.
Volviendo al mensaje que transmite la película sobre la ética profesional en donde, el abogado sabe que esta haciendo mal en defender al piloto para que no pise la cárcel. La película maneja un contexto que esta familiarizado con la mayoría de nosotros debido a que en algún momento nos hemos subido a un avión, a un taxi, a un autobús etc y ahora ¿Te imaginas ir en manos de una persona que consumió algún tipo de droga?
Es por eso que en la parte final de la película, Denzel Washington, cansado de metir todo el tiempo sobre lo sucedido en el vuelo que se dirigía Atlanta y siendo interrogado por la juez , declara finalmente que el es el culpable de haber piloteado un avión en estado de ebriedad y bajo la influencia de la cocaína. Pero lo que me llamo
...