Trabajo Monográfico Integrador Película: “El Vuelo”
Enviado por MariaEugenia Kisluk • 22 de Junio de 2017 • Monografía • 2.923 Palabras (12 Páginas) • 404 Visitas
[pic 1]
Universidad Argentina John F. Kennedy
Facultad de Ciencias Psicológicas
Decana: Prof. Dra. Amelia H. Imbriano
Licenciatura en Psicología
PSICOLOGÍA JURÍDICA Y POLÍTICA
Trabajo Monográfico Integrador
Película: “El Vuelo”
Anselmo Tamara 198032
Kisluk María Eugenia 199073
Felicetti Ayelen 19
Comisión N
Turno Noche
Colegio Lanús
Docente: Prof. Lic. Marcelo Della Mora
Junio 2017
Introducción
En el presente trabajo monográfico abordaremos el material bibliográfico propuesto por la asignatura, especialmente en lo que refiriere a adicciones y al profesional psicólogo frente a la ley de estupefaciente; articulándolo con la película “El Vuelo”.
Dicho film relata la historia de un piloto de aeronaves, el cual pese a que presenta adicciones tanto al alcohol como a otros estupefacientes, logra realizar un aterrizaje de emergencia que evita un resultado catastrófico. De este modo, demuestra una gran pericia en su desempeño como piloto al comando de la aeronave.
En base a lo expuesto, nos proponemos iniciar el recorrido de la presente labor a partir del desarrollo, donde se expondrán y ampliaran los conceptos claves de la asignatura.
Desarrollo
A continuación desarrollaremos una breve reseña de “El Vuelo”, una película dramática estadounidense, estrenada en el año 2012; dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Denzel Washington.
En dicho Film se observa la conducta del capitán de aerolínea William Whip, el cual la noche anterior a realizar su labor, usa drogas de forma recreativa en la habitación de un hotel junto a la azafata Katrina Márquez. Luego de una noche de sexo y alcohol, el protagonista inhala cocaína antes de pilotar la aeronave y conjuntamente, durante el vuelo, Whip discretamente bebe vodka y jugo de naranja.
En lo sucesivo, el aeroplano ingresa en caída al vacío como resultado de un fallo catastrófico en la cola del avión, el capitán Whip decide invertir el avión para evitar colisionar; pero sin embargo se produce el impacto. La aeronave se estrella y el capitán pierde el conocimiento. El piloto salvó a noventa y seis personas a bordo sobre un total de ciento dos, gracias a la maniobra realizada.
Luego del accidente, un representante de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, le informa al protagonista que Katerina, (la azafata con la cual el mantenía un amorío) se encuentra entre los fallecidos. Al mismo tiempo, le manifiesta que se le realizó un examen toxicológico en el hospital mientras estaba inconsciente, indicando que Whip estaba intoxicado durante el vuelo. Las pruebas realizadas conservan el potencial para enviarlo a prisión, debido al uso de alcohol, drogas y efectuar homicidio involuntario; no obstante, el abogado se compromete a obtener el informe de toxicología y anularlo con tecnicismos.
Una noche antes de la audiencia, el abogado traslada al capitán Whip a una habitación de hotel, donde se encuentra custodiado para aseverar que no se intoxique nuevamente, por lo que el minibar de su habitación solo contiene bebidas sin alcohol. No obstante, Whip se percata de que una puerta mal cerrada comunica con la habitación contigua y encuentra un minibar colmado de alcohol. A la mañana siguiente, los custodios intentan despertar al piloto pero éste no responde; abren la puerta de su habitación y lo hallan en un estado de ebriedad muy severo. Whip logra decirles que convoquen a un conocido que le provee cocaína, a fin de que reaccione. Los escoltas acceden y luego de que el protagonista consume el estupefaciente, es transportado a la audiencia con la comisión investigadora del accidente aéreo.
En la audiencia, la investigadora jefe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, Ellen Block revela que la causa de la peripecia se debió a un mal funcionamiento de la aeronave, una falla técnica. Del mismo modo, Block señala que dos botellas de vodka vacías fueron encontradas en los contenedores de basura del avión, Whip sabe que le pertenecían. Block le marca que sólo la tripulación tenía acceso al alcohol y que de la misma forma, el examen toxicológico de Katerina mostró alcohol en sangre (el examen de Whip fue invalidado por tecnicismos). Block le pregunta al capitán Whip si cree que Katerina pudo haber estado bebiendo en el trabajo, negándose a manchar el nombre de Katerina, Whip admite no sólo que él estaba volando intoxicado; sino también que está intoxicado durante la audiencia.
Trece meses más tarde, encarcelado y condenado a un mínimo de cinco años de prisión, Whip expresa en un grupo de apoyo de la prisión, que se encuentra alegre de estar sobrio y no que se arrepiente de hacer lo correcto, porque finalmente se siente "libre", libre de adicciones. De este modo, privado de su libertad logra alcanzar un año de sobriedad.
A partir de la sinopsis mencionada, se abordará a la articulación con los principales conceptos de la materia en relación a lo establecido en la introducción.
Se comenzará recurriendo a Basaglia (1987) en su texto “La criminalización de las Necesidades”. En este texto logramos inferir que la tarea del perito psicólogo consiste en la determinación de la lesión sufrida como causa concomitante del accidente protagonizado y el porcentaje cuantitativo de disminución producida en el sujeto querellante. De la misma manera en el ámbito tribunalicio, la intervención del profesional psicólogo puede ser de tres maneras; como perito de parte o consultor técnico, como perito de oficio, o como perito oficial.
También la incorporación de psicólogos se produce en los servicios penitenciarios federal y provinciales, en dos áreas diferentes, una la criminológica y en el área sanitaria, encargada del tratamiento psicoterapéutico específico.
El sentido de la curación se centra en la estructuración yoica del paciente. Podríamos pensar que la tarea efectuada no pertenece a la psicología jurídica, sino que se acerca mucho más a la psicología clínica; pero no es así, básicamente porque el paciente no acude a la consulta, sino que es traído compulsivamente a ella, careciendo de conciencia de enfermedad, y en la mayoría de los casos, de sentimiento de culpa y necesidad de reparación, de allí que el objetivo del tratamiento está en crear en el paciente la conciencia de la necesidad de una terapéutica adecuada a su problemática, como inicio de una posible recuperación.
...