ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO
Enviado por omarceci • 19 de Noviembre de 2014 • Tesis • 3.154 Palabras (13 Páginas) • 218 Visitas
ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO
1. Hablante lírico.- Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones.
Ejemplo:
Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan.
Hablante lírico: Una madre
2. TEMPLE DE ÁNIMO
Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, pasión, amor, perdón, etc.
Ejemplos:
• “Estoy triste, pero siempre estoy triste.” Pablo Neruda
• “Si una espina me hiere yo me saco la espina,
pero no la aborrezco.” Amado Nervo
• “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla.” Antonio Machado
3. Actitud del hablante.- Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:
a) Actitud enunciativa.
b) Actitud apostrófica.
c) Actitud de la canción (carmínica).
a) La actitud enunciativa se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla.
Ejemplo:
Margarita, está linda la mar
y el viento;
lleva esencia sutil de azahar
tu aliento.
(A Margarita. Rubén Darío)
Ya en la mitad de mis días espigo
esta verdad con frescura de flor
(Gabriela Mistral)
b) La actitud apostrófica es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos.
Ejemplo:
“Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,
por los seres extraños mi palabra te invoca”.
(El Ruego. Gabriela Mistral)
Me gustas cuando callas
porque estás como ausente
(Pablo Neruda)
c) Actitud de la canción.- Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad.
Ejemplo:
“La tierra es dulce cual humano labio,
como era dulce cuando te tenía,
(G. Mistral)
4. Motivo lírico. Es cada momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad. Los motivos son vivencias para el alma humana. Son portadores de un mensaje espiritual. Pueden ser motivos líricos el amor, la Patria, la alegría frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc.
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo,
por un beso…, ¡yo no sé
que te diera por un beso!
Motivo: el amor
5. Objeto lírico. Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.
Ejemplo:
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.
Objeto: las moscas.
6. Rima. Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí.
Hay dos tipos de rima:
a) Rima consonante.
b) Rima asonante.
La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.
Luna Cuna
La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.
sombrero pino selva
viento libro naturaleza
En la lírica moderna se utiliza otro tipo de rima que la blanca o libre. Lo importante en este tipo de verso es el ritmo
7. Formas líricas:
1. El himno
Es un canto de homenaje y alabanza. Por ello, tiene un tono solemne y elevado, en estilo más bien apostrófico. Además, un carácter colectivo, de participación comunitaria.
2. El ditirambo
Es un poema de mayor exaltación y de un entusiasmo casi carismático. Su irregularidad formal se atribuyó a ese ímpetu y vehemencia. Se caracteriza, además, por el predominio de una actitud apostrófica exaltada. Está ligado a los banquetes y fiestas dionisíacas o báquicas.
3. La oda
Se origina en asuntos o gérmenes externos al “yo”. En ella, el “tú” no se identifica con poderes sagrados, sino que está más cerca del hablante lírico; se hace más accesible a la contemplación.
4. La canción
Este tipo de poema lírico presenta también una variedad de formas.
4.1. La canción popular: Nace en forma espontánea, anónima, breve, vivaz, como un reflejo del alma del pueblo.
4.2. La canción culta: Tampoco puede enmarcarse en caracteres fijos. El nombre de canción proviene de la “canzone” italiana introducida por Petrarca de los trovadores provenzales.
5. La égloga
Se caracteriza por el tono y asunto bucólicos. El tema pastoril y la idealización de la naturaleza son universal. La tendencia a una vida natural procede de la Antigüedad clásica.
6. La elegía
Es un poema de tono nostálgico, el sentimiento o germen más fecundo de la poesía universal. Todo poema es, en el fondo, nostálgico, en cuanto es una evocación.
El contenido del poema elegíaco se tiñe de melancolía, aunque no necesariamente de lamento o llano por la muerte de alguien.
7. La epístola
Como su nombre lo indica, esta clase de poemas es una carta lírica en verso; es un envío.
8. Figuras literarias:
...