EN UNA SILLA DE RUEDAS
Enviado por • 1 de Mayo de 2014 • 685 Palabras (3 Páginas) • 4.825 Visitas
Resumen
Es una novela costarricense publicada en 1918 por Carmen Lyra, seudónimo de María Isabel Carvajal (1888-1949) y se le considera su
mejor obra de juventud.
Es la historia de Sergio Esquivel quien queda paralítico antes de cumplir dos años a causa de lo que la escritora denomina Síndrome de la mañana de West, y que actualmente se conoce como poliomielitis.
Sergio vive los primeros años en su casa junto a su madre, hermanas, la leal sirvienta Candelaria y su amigo Miguel. El padre de Sergio es indiferente y pasa la mayor parte del tiempo en una finca lejos de la ciudad, donde convive con una mujer con quien tiene otros hijos. En esta primera parte de la narración, Sergio vive rodeado de las atenciones de su familia en lo que parece una feliz existencia. Pasa el tiempo entre la casa y el jardín donde se entretiene con los pájaros y los animales domésticos y jugando con sus hermanitas.
Sin embargo, su vida cambia de forma drástica cuando su madre lo abandona para seguir a su amante chileno a Perú. La familia se desintegra. Sergio no tiene alternativa ya que, contra su voluntad, el padre ha decidido que vivirá con su tía Concha, una mujer frívola e interesada que no le presta la menor atención. A las hermanas se las interna en un colegio religioso donde son tratadas con gran insensibilidad. La narración presenta un claro contraste entre el calor y la seguridad del hogar ahora perdido y la frialdad y oscuridad del cuarto que recibe al niño paralítico y donde pasará su adolescencia, así como la falta de sabiduría y de respeto por parte de las monjas que cuidan a las niñas.
Lyra, sin embargo, introduce un elemento favorable con Ana María, quien será la fiel amiga de Sergio en adelante. Ella es una niña huérfana que Concha trajo del Hospicio de Huérfanos a vivir a su casa y a quien debe trabajar en las labores domésticas de su “protectora”. A pesar de ser una criatura oprimida por los convencionalismos de la época, su optimismo se refleja como el elemento positivo, como una luz en la oscuridad; esto es lo que sostiene a Sergio durante el tiempo que debe vivir en la casa de la tía. Sergio ha crecido y junto a él su habilidad con el violín.
Una vez más, la existencia de este joven sufre un cambio dramático. Ana María debe irse de la casa de Concha porque ha quedado embarazada sin estar casada.
Esto es una vergüenza y una afrenta para la hipócrita Concha. Por tal razón, sintiéndose incapaz de soportar su ausencia, Sergio decide internarse en el Hospicio de Incurables. Mediante las técnicas del realismo literario, la escritora revela con claridad las ironías de la herencia genética, describiendo las fealdades y los dolores del lugar con gran detalle. Sergio y su música apaciguan un poco el dolor que encierra el hospicio, y contribuyen a darle un poco de sentido a la vida de esos seres rechazados por la sociedad a causa de su
...