ENSAYO DE INTELIEGNCIA EMOCIONAL
Enviado por marlenjohanna • 20 de Septiembre de 2012 • 723 Palabras (3 Páginas) • 457 Visitas
ENSAYO
EDUCAR CON INTELIEGNCIA EMOCIONAL
MARLEN JOHANNA MARIN CASTILLO
ESP. AIDDE BUENO
RELACIONES HUMANAS
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
ROLDANILLO
2010
ENSAYO
EDUCAR CON ITELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional no es más que la capacidad que posee el ser humano para manejar los sentimientos en cualquier situación o circunstancia que se presente en el transcurso de la vida.
Haciendo una reflexión y un análisis del texto que titula “Educar con inteligencia emocional en las instituciones educativas” y la definición que se encuentra en el párrafo anterior se emergen gran cantidad de argumentos que vale la pena enunciarlos en estas líneas. Considero al igual que el documento que es indispensable e importante educar con inteligencia emocional al ser humano, es decir, se incluye a todas las personas tanto estudiantes como maestros, ya que en la mayoría de las ocasiones miramos la paja del ojo de nuestro compañero y no nos miramos en nuestro interior. Si, es cierto los docentes son personas que se profesionalizaron para educar al estudiante, pero hay que tener en cuenta que él también debe ser educado y si la estrategia es educar con inteligencia emocional, para un buen desarrollo social y personal, entonces debemos empezar por nosotros como docentes, como anuncia el texto.
Muchos de nosotros como docentes llegamos al aula de clase a donde nuestros estudiantes, con actitudes negativas, cargados de estrés, con problemas de la casa o de cualquier índole y no sabemos manejar estas situaciones simplemente actuamos de la manera más fácil y complicada, ya que no somos capaz de controlar nuestras emociones y nos escudamos ante las “desdichas” y algunas simplemente son pequeñeces, que las convertimos en sufragios sin repuesta, ni camino. Lo más triste. es que, los únicos que pagan los platos rotos son esos pequeños infantes, adolescentes o jóvenes que también presentan cantidad de necesidades ya sea de tipo familiar, económico, emocional, social y educativo, y lo único que esperan los estudiantes de su maestro, más que les imparta un conocimiento, necesitan una persona que los entienda, los abrase, les dé un apretón de manos, que les diga una palabra amable, o simplemente exprese una mirada tierna, en donde ellos puedan despojar todas sus dificultades y calmar un poco su vacío, convirtiéndose su profesor, en una persona importante para él ocupando un lugar en su corazón.
Si bien se ha dicho un niño o un joven que carece de amor, que vive en una desintegración familiar, se relaciona en una descomposición social; su parte afectiva se desvanece y de la mano se entorpece su aprendizaje, perjudicando su rendimiento académico y
...