ENSAYO: EL LENGUAJE DEL CUERPO.
Enviado por iveete1322 • 18 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 2.941 Visitas
Instituto Politécnico Nacional.[pic 1][pic 2]
Escuela Superior de Comercio y Administración.
Unidad Santo Tomas.
ENSAYO: EL LENGUAJE DEL CUERPO.
[pic 3]
INTRODUCCION:
Es un libro que promete mucho pues desde su prólogo podemos notar una parte que me parece buena y de alguna manera un poco compleja pues dice
*El cuerpo humano nunca miente, el cuerpo humano emite constantemente mensajes; mensajes que unas veces ratifican y otras contradicen la expresión verbal. Una nueva ciencia llamada kinesia hace hoy posible interpretar estos mensajes, gestos y movimientos del cuerpo humano, que son la proyección de nuestros más escondidos deseos y secretos.*
Suena prometedor y de alguna manera conocido, cuantas veces no hemos escuchado que alguien dudo la forma en la cual alguien le conto algo pero la manera en la que se expresó lo hizo dudar si era cierto o no.
Bueno pues veamos que tanto nos puede ayudar a entenderlo.
[pic 4]
EL LENGUAJE DEL CUERPO.
- El cuerpo es el mensaje.
El lenguaje del cuerpo y la kinesia tienen como base las pautas de conducta de la comunicación, no verbal.
El lenguaje del cuerpo permite encarar bajo una nueva luz la dinámica de las relaciones interfamiliares, escolares y personales. Pues, ¿podrías imaginar lo mucho que nos ayudaría aprender a saber lo que el otro realmente piensa y siente o simplemente saber si lo que dice es cierto o no? Pues esto es lo que nos ayuda a entender poco a poco esta entrega de Julius Fast con *El lenguaje del cuerpo* que para ser honestos no es por nada que dicho libro se haya convertido en Best-Seller Mundial en tan poco tiempo.
Y es que quien no daría cualquier cosa por poder entender más allá de solo lo que nos dicen al platicar con los demás.
Son temas que nos aborda de manera muy oportuna el escritor como señales inconscientes que podemos detectar fácilmente con solo poner un poquito de atención al movimiento que ejerce la otra persona.
Como por ejemplo:
*La pupila se dilata cuando nosotros vemos algo que nos agrada y de manera indirecta nos crea un mensaje secreto a nuestras mentes.*
Todos d diversas maneras enviamos pequeños pero importantes mensajes al mundo. Decimos * Ayúdenme, me siento solo. Tómenme, estoy dispuesto. Déjenme solo, estoy deprimido.* Y pocas veces enviamos consientes estos mensajes. Representamos nuestro estado de ánimo con nuestro lenguaje corporal, no verbal. Al dudar de algo, levantamos una ceja. Al sentirnos impresionados o incrédulos, nos rascamos la nariz. Cruzamos los brazos para aislarnos o protegernos. Levantamos los hombros en señal de indiferencia, guiñamos el ojo en señal de intimidad, chascamos los dedos por impaciencia, nos golpeamos la frente por olvido.
Hay muchísimos gestos y si algunos son involuntarios y otros casi involuntarios.
Siendo así como llego a esta deliberada primera conclusión, durante la lectura de nuestro libro encontramos dos tipos de lenguaje el verbal y no verbal.
El verbal lo ocupamos al hablar con esa persona y de alguna manera lo hacemos sin darnos cuenta de igual manera no verbal, es decir, a través de nuestros movimientos inconscientes, gracias a nuestro registro sensorial con el que contamos en la mente.
A veces es notado por los demás pues de alguna manera expresa de manera inmediata y real, lo que sentimos pensamos y decimos.
Sin embargo cabe aclarar que a veces también no es del todo notable, pues a pesar de que observan nuestros movimientos o nosotros a ellos, no conocemos el significado de lo que nos quieren decir con su cuerpo de manera inconsciente.
Llevando así una conversación más a fondo pues como lo veras no solo es verbal si no también no verbal.
Durante el desarrollo del tema, me nació una duda, ¿Qué pasaría ahora que nosotros conoceos la temática y significado de los movimientos de la persona con la que hablamos y la ocupamos para nuestro beneficio?
¿Qué quiero decir con todo esto? Fácil, nosotros en un futuro no muy lejano nos enfrentaremos a diversos problemas y en muchos de ellos debemos persuadir a nuestro cliente, jefe y compañeros que nuestra idea, podría traer beneficios ; pero como siempre hay personas que no son tan fáciles de persuadir y si logramos aplicar nuestro lenguaje no verbal o corporal, para asegurarnos de que dicha persona logre sentir empatía, entonces, nosotros habremos logrado conseguir algo con solo el movimiento de nuestras manos o cuerpo que lo haga sentir seguro de que lo que nosotros ofrecemos es probablemente lo mejor.
Si es cierto que lo ocuparíamos de alguna manera con lucro, pero hoy en día todo es a base de ello y entre más preparado estés para enfrentar las cosas que pasan a nuestro alrededor, muy seguramente lograremos manipularlas a nuestro beneficio.
La verdad es que eh quedado un tanto sorprendida debo admitir, al saber que la mirada tiene mucho más que decir que solo gestos sin importancia.
Y es que quien podría imaginar que mientras nosotros hablamos, con solo una mirada nos pueden evaluar, si mentimos, nos interesa el tema, nos aburre, nos sentimos empáticos o simplemente no nos interesa.
...