ENSAYO LITERARIO OBRA TEATRAL “QUIXOTE”
Enviado por Alfonso Palma Cifuentes • 28 de Mayo de 2019 • Biografía • 879 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
ENSAYO LITERARIO OBRA TEATRAL “QUIXOTE”
Nombres: Mauricio Alburquenque Silva
Manuel Palma Cifuentes
Profesora: Carmen Moya Cisternas
Ramo: Expresión y proyección de la voz para presentaciones efectivas
Introducción
La novela escrita por Miguel de Cervantes “Don Quijote de la mancha” es sin duda uno de los libros más importantes y destacados dentro del arte literario universal. Contando historias de un heroico hidalgo llamado Alonso Quijano, un hombre que se le describe como alguien más bien que ya sus recursos monetarios son limitados, un soñador que había enloquecido con novelas de caballeros, pero como un gran guerrero en compañía de su escudero Sancho Panza, Don Quijote luchaba por lo que él llamaba su “sueño ideal”.
Por dicha posición en la cultura, es de las obras más representadas en el mundo, y en esta ocasión analizaremos la versión Quixote representada en el teatro de nuestra universidad, especialmente el trabajo del actor principal en sus distintas facetas vocales observando la tonalidad y colores,además de analizar la manera de modular y enunciar las palabras utilizadas para representar al hombre de la mancha durante la presentación teatral.
La presentación de la mancha, sin mancha...
Tras asistir a la obra Quixote y ver en escena al actor principal, Jorge Briano, nos ha parecido muy interesante el trabajo que realiza en la creación de voces muy variadas y su conexión con el personaje y la proyección de sus diálogos, teniendo que el personaje representado es un hombre con una locura desbordada, soñador y muy austero.
Durante la obra, el actor principal desarrolla los personajes de Don Quijote de la Mancha, usando para todos ellos una voz distinta y dándoles una particularidad y atributos que los distinguían claramente de los demás personajes. A modo de ejemplo se puede observar en la escena específica en que Don Quijote alucinaba con Dulcinea (su amada) que la voz del intérprete (Jorge Briano), trate de ser semejante a la voz de un auténtico caballero enamorado, de parte de Don Quijote. Además, llama la atención lo muy bien pronunciada las palabras del Español (Castellano), antiguo. Lo cual en su monólogo inicial, él señala la gran dificultad de poder adaptarse a hablar en Barroco antiguo, por ende debe ser muy bien modulado para así poder obtener una clara recepción de los espectadores. Mientras que para poder realizar la voz de Dulcinea, interpretada por Leonardo Iturra (Director), se requirió utilizar falsetes para poder hablar en un tono femenino. Además que Leonardo Iturra actuó haciendo los personajes complementarios como Rocinante (El fiel corcel de Don Quijote), haciendo sonidos de caballo e incluso con esos sonidos le daba personalidad a ese personaje a pesar de ser un animal, haciendo un sonido distinto para respuestas, positivas, negativas, o escenas donde hacían participar al caballo dentro del diálogo; a través de sus relinchos. En este sentido está claro que el actor Jorge Briano y Leonardo Iturra llevan toda una trayectoria en lo que se refiere a proyección y correcta utilización de la voz. Por lo tanto, en las preguntas realizadas posterior a la obra, Briano señaló que esta gran variedad de voces utilizadas dentro de la obra se daban al jugar y explorando con su voz, luego señala que tuvo que pasar por una difícil secuencia de ensayos, para de esa forma poder proyectar la voz de una manera que todo espectador pueda escuchar con claridad lo que el intérprete de el Quijote quería decir, agregando los movimientos que necesita realizar según lo va pidiendo la trama (recordemos que Don Quijote es representado como un hombre empapado en la locura total). Por lo tanto a pesar de que carecemos de los años de experiencia y la técnica que posee el actor protagonista, él nos aconseja que debemos atrevernos a buscar la voz adecuada a través del juego y del ensayo-error.
...