ENSAYO SOBRE LA MEMBRANA PLASMATICA
Enviado por • 19 de Mayo de 2015 • Trabajo • 1.528 Palabras (7 Páginas) • 378 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE BIOANALISIS
CATEDRA DE BIOQUIMICA “A”
ENSAYO SOBRE LA MEMBRANA PLASMATICA
Integrante:
Br. Javier Colombo
C.I 23.310.327
Caracas, 20 de Marzo del 2015
“Célula procariota no soy
Como lo son las bacterias
A iluminarte voy
Con el tema de las células.
Componemos muchas de las partes humanas
De las células y sus membranas
En tu cuerpo, en el mío
Y en el de Ana.
Y si me preguntas por Violetta
Se trata de la membrana carioteca,
En el núcleo se halla ella
Junto con los jugos y los nucléolos
En tu cuerpo, en el mío
Y en el de Paolo”.
¿Qué tan complejo es el ser humano? Durante mucho tiempo el hombre se ha preguntado esto, clasificados por nosotros mismos como el animal pensante (Homosapiens), al pasar de los años la evolución nos ha brindado la capacidad de investigar sobre nosotros mismos. Por ejemplo, el hombre es capaz de organizarse territorialmente mediante la delimitación de fronteras, de organizarse mediante leyes y normas jurídicas, mediante formas de gobierno y códigos del lenguaje, porque somos capaces no solo de vivir en sociedad sino también consensuar y convenir esa convivencia. Pero por otra parte tiene un gran poder de transformación, ya sea a nivel individual, social como también del entorno natural que lo rodea. Por ejemplo, el preguntarse el origen de las cosas, por ende, el de él mismo, llevo al hombre a la reflexión del pensamiento científico.
En 1665 ROBERT Hooke, observó con un microscopio un delgado corte de corcho donde notó un material era poroso, que en su conjunto formaban unas cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamo células. El ser vivo está formado por una gran cantidad de células, las cuales poseen una estructura que les permite controlar la entrada y salida de sustancias que provienen del medio externo e interno, dicha estructura es conocida como Membrana Celular. Esta membrana le permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la célula, pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior siguiendo un gradiente de concentración. Así mismo, posee receptores químicos que se combinan con moléculas específicas los cuales permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica. Sin embargo, la membrana celular es una barrera prácticamente impermeable que hace posible el mantenimiento y separación de dos medios diferentes, como lo son el medio intercelular y extracelular.
Es importante destacar que estructuralmente la membrana celular está constituida por una doble capa lipídica; con una porción hidrofilia que da hacia el exterior y una porción hidrofóbica que da hacia el interior.
ESTRUCTURA DE LA MENBRANA PLASMATICA
La Membrana Plasmática es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glicolipidos y proteínas que rodea, limita la forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.
Dentro las principales características de la membrana plasmática se puede mencionar que las membranas son estructuras laminares, de pocas moléculas de grosor que forman espacios cerrados entre compartimientos distintos. El grosor de la mayoría de las membranas está comprendido entre 60 y 100 Aº (6-10 nm).
Las membranas constan principalmente de lípidos y proteínas. La relación de pesos de proteína a lípido en la mayoría de las membranas biológicas abarca desde 1:4 a 4:1. Las membranas también contienen glúcidos enlazados a lípidos y proteínas.
Los lípidos de membrana son moléculas relativamente pequeñas que tienen una parte hidrofílica y otra hidrofóbica. En medios acuosos, estos lípidos forman espontáneamente láminas bimoleculares cerradas. Estas bicapas lipídicas constituyen obstáculos al flujo de moléculas polares.
Ciertas proteínas específicas son mediadoras de funciones características de las membranas. Las proteínas se utilizan como bombas, compuertas, receptores, traductores de energía y enzimas. Las proteínas de membrana están intercaladas en las bicapas lipídicas, las cuales crean un ambiente adecuado para la acción de estas proteínas.
Bomba Na+-K+ ATPasa y el transporte de glucosa
Las membranas son estructuras fluidas. Las moléculas de lípidos difunden rápidamente en el plasma de la membrana, al igual que lo hacen las proteínas, al menos que estén ancladas por interacciones específicas. Por el contrario estos lípidos no rotan a través de la membrana. En realidad se pueden considerar como disoluciones bidimensionales de proteínas y lípidos orientados.
La mayoría de las membranas están polarizadas eléctricamente, con carga carga negativa en el interior (normalmente – 60 voltios). El potencial de membrana juega un papel clave en el transporte, en la conversión de energía y en la excitabilidad.
La composición de las membranas depende de la especie de que se trate y del medio en que ellas viven, por ejemplo, en membranas de cloroplastos hay mayor cantidad de glicolipidos, siendo menos abundante los fosfolípidos. En la composición química de la membrana plasmática intervienen diversas moléculas: Lípidos, proteínas y glúcidos. Los lípidos se encuentran dispuestos en forma de bicapa, mientras que las proteínas se disponen en forma irregular y asimétrica entre los mismos. Estos componentes confieren un cierto grado de movilidad a la membrana dando
...