ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPOCA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Examen  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

A pesar de que su obra no respeta una secuencia sistemática de sus etapas pictóricas en aras de la libertad, seguiremos aquí un esquema mas o menos continuo de su obra y sus etapas pictóricas.

EPOCA DE APRENDIZAJE

Su dominio del dibujo y el color comienza a los 14 años, cuando vivía en un barrio barcelonés cerca del puerto; como puede apreciarse en los cuadros de esta época del Museo Picasso de Barcelona; o la tela titulada "Ciencia y Caridad" que pinta a los 16 y en los muros de la taberna barcelonesa de "Els Quatre Gats, que la decora con veinticinco retratos teniendo 19 años y ya formaba parte de su tertulia con Nonell, Eugenio D`Ors, Miguel Utrillo y su amigo Sabartés.

Se afinca en París con 23 años en el barrio de Bateu Lavoir, frecuentado por pintores y filósofos donde prefiere el contacto con la sociedad a la vida contemplativa y de escuelas. En estos años de comienzo, se aprecia su atracción por el tema humano, donde algunos de sus dibujos alcanzan una intensidad casi expresionista, derivada de su trato y preocupación por los humildes.

EPOCA AZUL

Es en el París de sus veinte años, donde Picasso se ve envuelto por una atmósfera de calma que encuentra en el azul la capacidad para resaltar las líneas y su simplicidad para resaltar la melancolía de su monocromia fría, dibujo nervioso, figuras alargadas casi "grequianas" de su tema principal en esta época: los mendigos y el hambre. Contempla la vida desde un ángulo pesimista que le inclina a la denuncia de las miserias humanas.

Así es como componen su ecografía, mujeres vencidas por la vida, como la Celestina; mendigos como los de El viejo Judío, el trágico Guitarrista ciego ó el cuadro de Mendigos a orillas del Mar. Todas figuras tristes de cabezas dobladas por el dolor o la melancolía y envueltas en ese espeso e intenso color azul que las hace quizás mas triste o patéticas. Este sentimiento domina esta época, donde encuentra el valor simbólico del azul para la representación de todos estos sentimientos del artista, fruto de su convivencia con un mundo melancólico de errantes, hambrientos y demacrados que ni siquiera es capaz de alejar cuando pinta en esta misma época Maternidades, (en el Museo Picasso de Barcelona), donde en vez de plasmar la alegría de la maternidad, resalta la inquietud de la madre por la salud o la alimentación del hijo.

En esta etapa podemos ver un dibujo severo, la pintura es escueta como los personajes tan descarnada en la mayoría de las ocasiones que parece que prescinde del color para resaltar los rasgos largos y angulosos en brazos, manos y cabezas, que recuerdan las pinturas de El Greco, y que como es sabido, tanto había influenciado al artista en el tiempo en que estudió con Muñoz Degrain en Madrid, y que en el cuadro de 1904, que se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona, puede apreciarse todos estos matices.

Es el tiempo de los cuerpos magros, de los rostros despedazados por el dolor del hombre que sufren, un sentimiento que parece no extinguirse. En sus gritos, sus visiones nocturnas y sus planos de caras alargadas puede verse la meditación sobrecogedora y compasiva del artista por el mundo.

EPOCA ROSA

En esta época combina los tonos azulados con los ocres hasta llegar al rosa, pero más que un cambio de color se nota una evolución en las formas que pasan de ser más angulosas y escuálidas a mas llenas, con rostros que expresan una indiferencia mas sosegada pero ajena; muestra de esta época, son los cuadros La Planchadora, que aún denotan figuras lánguidas pero tan famélicas; Y también el Retrato de la Señora Canals, con rasgos más perceptibles y enigmáticos, pero ya con miradas sin tristeza de la época azul. Durante meses se concentra en los Arlequines rosas, rodeados de una romántica melancolía.

Conoce a Matisse y su obra en 1906, que le influyen de tal manera, que reconoce que sus mendigos azules y sus arlequines rosas no son nada comparados con la brillante policromía del artista francés, lo que origina en él un cambio hacia la creación de un mundo de formas severas y totalmente independientes de la naturaleza, estimulado tal vez por una exposición de escultura negra y el estudio de relieves ibéricos y arte egipcio que le hacen cambiar su forma de expresión.

Este estudio de lo antiguo, comienza a crear en el artista catalán, una nueva forma de expresión distorsionando los rostros, y una esquematización arquitectónica de las figuras humanas, sin saber que estaba naciendo El Cubismo; cuyo manifiesto es: Las Chicas de la Calle Avinyó, mal llamado "Señoritas de Aviñón".

EPOCA DEL CUBISMO Y ETAPA CLASICA.

Bien puede considerarse Las Chicas de la Calle Avinyó, el manifiesto del arte contemporáneo. Se inicia la geometrización de la figura humana y las deformaciones de los rostros se intensifican. A este cuadro dedicó el artista albunes enteros de apuntes y ensayó sucesivas modificaciones de la composición hasta conseguir la síntesis de las nuevas formas. En las cabezas puede distinguirse un avance creciente de la geometrización, pero no es todavía un cuadro cubista.

A partir de aquí, el cubismo pasa por una serie de ensayos por parte del artista, y se estudia por varios periodos: el analítico; sintético; hermético; periodo cristal. En el primero, Picasso rompe con las líneas del objeto en si. Para el sintético, huye del color y utiliza la perspectiva de los planos y las transparencias de las formas. La liberación del tema tiene su punto culminante en el periodo hermético, hay un adiós definitivo a la naturaleza, tan utilizada por el artista hasta el momento. Terminando con un periodo de cristal donde el cuadro pasa a ser un juego de formas coloreadas en el espacio y la mente del genial pintor.

Un viaje a Italia, coincidiendo con el fin de la Primera Guerra Mundial, Picasso estudia las obras de la Roma antigua, Pompeya y el Renacimiento. Además de su contacto con los ballets rusos, hacen que el artista se interese por estos temas comenzando así la llamada Etapa clásica. Es el momento de las mascaras, donde el genial pintor, con un dibujo espléndido, inmoviliza la expresión de las caras, y pasa a un segundo lugar las otras partes de la figura humana.

LA METAMORFOSIS.

Para Picasso la pintura es un conjunto de signos y la modificación de las formas, ó metamorfosis, es el equivalente a una metáfora, un lenguaje con el que expresa la angustia de la época. El artista, nunca deja de atender a los acontecimientos que pasan por su analítica mirada, así síntomas amenazadores para la época, como el ascenso del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com