ESCENOGRAFIA
Enviado por lizbeet • 21 de Febrero de 2015 • Tesis • 2.412 Palabras (10 Páginas) • 259 Visitas
HUGO ARGÜELLES
LOS CUERVOS ESTAN DE LUTO
Personajes:
HECTOR: Mateo
Enrique
Don Orestes
KARLA: Piedad
Mariana
Tulita
Doña Caro
NATALIA: Piedad
Doña Gude
Rosaconcha
Doña Hortensia
BERNARDO: Rutilo
Don Acacio
Gelasio
DANIEL: Polonio
Gumaro
Cristian: Sabino
Don Lacho
Farid: Cura
Cuco
Rogaciano
Lugar: Orizaba, Ver., en la parte oriente de la ciudad, cerca del campo, en los sitios llamados “callejones”.
Época: Actual.
Acción: Se desarrolla de las once de la noche de un domingo, a las siete de la mañana del dia siguiente en el mes de octubre.
ESCENOGRAFIA
La sala y una parte del corredor y el patio de una casa rústica.
En la pequeña porción que corresponde al patio están colocadas algunas macetas y macetones unas sobre el piso, otros sobre una especie de huacales que se utilizan como jardineras. Los macetones están hechos con pedazos de loza, platos rotos y vidrios. En ellos, como en las macetas hay plantas con flores. Colgada de un alambre hay una jaula con un cenzontle. Hay otras jaulas al fondo.
En la sala, las paredes, están pintadas de azul, y a manera de guardapolvo, hay una franja al temple, de color café rojizo, que ocupa la tercera parte inferior. Están descaradas y por varias partes e asoman los ladrillos. En la pared del segundo término derecha, hay un retrato antiguo en colores sepia, con marco negro. Es de una pareja. El hombre, maduro, con Bigotes “a la Zapata”. Ella dulce y gorda, aun joven. El techo es de vigas y tejas. Algunas vigas que ya se han caído, fueron sustituidas por largas varas de madera, colocadas transversalmente, para sostener mejor las tejas. Del centro del techo, cuelga por medio de un alambre el foco. El suelo es de ladrillos cuadrados.
La entrada a la sala (en desnivel) está en primer término derecha. Es un arco de material con una puerta de madera pintada de café que comunica con el corredor y el patio. En primero y segundo término izquierda puertas también pintadas de café comunican a las habitaciones. La puerta en primer término corresponde al cuarto de don Lacho. La parte inferior está carcomida y con grandes grietas. En la parte superior y sobresaliendo de la pared esta empotrado otro arco de material. La puerta del segundo término corresponde a la habitación de Enrique.
Al fondo centro: una ventana grande con rejas a la calle. Entre los borrachos se ve una considerable vegetación. A lo largo de la ventana los postigos de madera pintados de café ambos de una pieza están y pertenecen todo el tiempo abiertos.
Los muebles son de madera de ocote con los asientos tejidos de palma. Un sofá, una mesa, varias sillas.
En segundo término derecha una cómoda de madera blanca barnizada. Encima de ella un florero de cristal, con flores de cempasúchil y un quinqué apagado y bastante ahumado. Sobre la mesa un tapete hecho a mano encima de él un botellón de barro.
Lados: los del actor.
ACTO I
Antes de levantase el telón se escuchan algunas campanadas lejanas del reloj de la Parroquia.
Piedad y Gelasio están de pie. Ambos vestidos de luto.
1.-PIEDAD: Están sonando las once. A ver… ¿Qué es eso?
2.-GELASIO: (Mostrándole una hoja) Este es el certificado. No tienes idea que trabajo me costó sacárselo.
3.-PIEDAD: ¿Cuánto le pagaste?
4.-GELASIO: No quiso nada. Me dio que hasta que de veras se muriera papa, me diría cuánto.
5.- PIEDAD: ¡Ah, como serás…! ¿No ves que así querrá cobrarte más? Con eso de que ni nosotros sabemos cuánto deje de herencia, a la hora de cobrar, todos van a querer encajarse.
6.-GELASIO: Tal vez… Oye, he estado pensando y pensando en las consecuencias que nos puede traer esto.
7.-PIEDAD: ¿Y las ventajas, no cuentan? Piensa también en ellas. Al fin que más tardar, tu padre se morirá hoy. Ya ves que ni puede respirar. Todo el tiempo con el ruido esa en la garganta. Y si se muere- como espero en Dios- esta noche, ya mañana lunes podremos ir al solar. ¡Todo esta descuidado por culpa de su maldita agonía que no termina nunca!
8.-GELASIO: Pero es que… No, Piedad, no me parece bien que hagamos esto.
9.-PIEDAD: ¿Y qué vamos hacer entonces? ¿Dejar que el maíz y el frijol se pierdan con la lluvia? ¿No proteger los naranjos, no cuidar las vacas y las gallinas, no recoger la hortaliza? ¿Eso es lo que quieres, que mientras más tiempo pase, más se eche a perder todo? ¿Qué nuestro trabajo de años se malogre, porque tenemos que estar aquí, atados a esa cama, esperando que él se muera? (Señala hacia el cuarto que ocupa el enfermo) ¿Es eso lo que quieres?
10.-GELASIO: Tenemos que atenderlo… Él nos necesita. Tenemos que cuidarlo.
11.- PIEDAD: ¿Y que hemos hecho? ¿Qué he hecho yo? ¡Dios mío! Noches y noches, desde que cayó enfermo, quemándome aquí, dándole su comida preparada por mí, cambiar la ropa de su cama, lavar sus cochinas. ¡Si hasta he tenido que cambiarlo como si fuera un niño! ¡No he cambiado todavía al hijo que quisiera tener, y ya me he ensuciado las manos con las porquerías del viejo! ¿No crees que ya está bien? Nos está perjudicando con esa agonía que no termina nunca. ¡Ya lleva dos días así: gargareando, como una tubería sin agua!
12.-GELASIO: Piedad, por favor… Él no tiene la culpa…
13.-PIEDAD: ¿Y la tenemos nosotros? ¡Si casi nos ha dejado en la ruina con su enfermedad! A ver, dame acá ese papel. (Le quita bruscamente el certificado. Leyendo.) Hummmm… Hummjumm… Está bien… es mejor que haya puesto la fecha de mañana. Este doctor hace bien las cosas.
14.- GELASIO: Yo le dije que pusiera esa fecha…
15.-PIEDAD: ¡Ah! Pues hiciste bien, Gelasio, muy bien. (Pausa.) ¿Qué otra cosa tenemos que hacer?
16.-GELASIO: Me tenías que dar lo de la postura.
17.-PIEDAD: No te hablaba del solar ni de los animales, sino de lo nuestro. Ya tenemos el certificado de defunción y el permiso del Sindico para velarlo, ¿qué seguía?
18.-GELASIO: Avisarle a mi hermano Mateo, y ya lo hice. Llegaría dentro de un rato, porque oí silbar el tren por el rumbo de Escamela, cuando venía yo por la Calle Real.
19.-PIEDAD: A lo mejor viene en el camión.
20.-GELASIO: No, acuérdate que a mariana no le gusta, porque se marea. Y con toda seguridad que se traen
...