EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA “REBELIÓN EN LA GRANJA”
Enviado por mmyrik • 7 de Septiembre de 2019 • Examen • 4.705 Palabras (19 Páginas) • 475 Visitas
[pic 1][pic 2]
EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA “REBELIÓN EN LA GRANJA”
NOMBRE | |||||
PUNTAJE | ___ / 81 | CURSO | II° Medios | FECHA | / / 2019 |
[pic 3]
Habilidad |
|
| |
|
Instrucciones
- Posee un tiempo de 80 minutos para desarrollar la evaluación.
- Cualquier duda o consulta levante la mano y el docente se acercará a aclarar dicha duda.
Lea atentamente cada texto, poniendo énfasis en la habilidad y proceso específico para cada pregunta. Intenta contestar todas las preguntas incluso si no estás seguro de tu respuesta, pues no se descontarán las erróneas. Responda encerrando en un círculo la letra de la alternativa correcta, no puede enmendar o corregir las alternativas marcadas, medite su respuesta antes de contestar, use solo lápiz de pasta. Cada pregunta tiene un valor de 2 puntos.
TEXTO 1 (preguntas 1 a 10)
- Veamos camaradas: ¿cuál es la realidad de esta vida nuestra? Mirémosla de frente: nuestras vidas son miserables, laboriosas y cortas. Nacemos, nos suministran la comida necesaria para mantenernos y a aquellos de nosotros capaces de hacerlo nos obligan a trabajar hasta el último aliento de nuestras fuerzas; y en el preciso instante en que nuestra utilidad ha terminado, nos matan con una crueldad espantosa. Ningún animal en Inglaterra conoce el significado de la felicidad o la holganza desde que cumple un año de edad. No hay animal libre, en Inglaterra. La vida de un animal es la miseria y la esclavitud; ésa es la pura verdad.
Pero ¿es eso realmente parte del orden de la naturaleza? ¿Es acaso porque esta tierra nuestra es tan pobre que no puede proporcionar una vida decorosa a todos sus habitantes? No, camaradas; mil veces no. El suelo de Inglaterra es fértil, su clima es bueno; es capaz de dar comida en abundancia a una cantidad mucho mayor de animales que la que actualmente la habita. Solamente nuestra granja puede mantener una docena de caballos, veinte vacas, centenares de ovejas; y todos ellos viviendo con una comodidad y dignidad que en estos momentos están casi fuera del alcance de nuestra imaginación. ¿Por qué, entonces, continuamos en esta mísera condición? Porque los seres humanos nos arrebatan casi todo el fruto de nuestro trabajo. Ahí está, camaradas, la solución de todos nuestros problemas. Está todo involucrado en una sola palabra: Hombre. El Hombre es el único enemigo real que tenemos. Quitad al Hombre de la escena y el motivo originario de nuestra hambre y exceso de trabajo será abolido para siempre.”
"El Hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales. Los hace trabajar, les devuelve el mínimo necesario para mantenerlos con vida y lo demás se lo guarda para él. Nuestro trabajo labra la tierra, nuestro estiércol la abona y, sin embargo, no existe uno de nosotros que posea algo más que su simple pellejo. Vosotras, vacas, que estáis aquí ¿cuántos miles de litros de leche habéis dado este último año? ¿Y qué se ha hecho con esa leche que debía servir para criar terneros robustos? Hasta la última gota ha ido a parar a las gargantas de nuestros enemigos. Y vosotras, gallinas, ¿cuántos huevos habéis puesto este año y cuántos pollitos han salido de esos huevos? Todo lo demás ha ido a parar al mercado para producir dinero para Jones y su gente. Y tú, Clover, ¿dónde están esos cuatro potrillos que has tenido, que debían ser el sostén y solaz de tu vejez? Todos fueron vendidos al año; no los volverás a ver jamás. Como recompensa por tus cuatro criaturas y todo tu trabajo en el campo ¿qué has tenido, exceptuando tus magras raciones y un pesebre?”
“Ni siquiera nos permiten alcanzar el fin natural de nuestras míseras vidas. Por mí no me quejo, porque he sido uno de los afortunados. Llevo doce años y he tenido más de cuatrocientas criaturas. Ese es el destino natural de un cerdo. Pero ningún animal se libra del cruel cuchillo al final. Vosotros, jóvenes cerdos que estáis sentados delante, cada uno de vosotros va a chillar por su vida ante el cuchillo dentro de un año. A ese horror llegaremos todos: vacas, cerdos, gallinas, ovejas; todos. Ni siquiera los caballos y los perros tienen mejor destino. Tú, Boxer, el mismo día en que tus grandes músculos pierdan su fuerza, Jones te venderá al descuartizador, quien te cortará el pescuezo y te hervirá para los perros de caza. En cuanto a los perros, cuando están viejos sin dientes, Jones les ata un ladrillo al pescuezo y los ahoga en la laguna más cercana.”
- ¿Dónde transcurren las atrocidades que describe Mayor?
- Inglaterra
- Escocia
- Moscú
- Rusia
- A partir de la lectura del párrafo dos, ¿Qué se puede afirmar sobre la granja en que viven los animales?
- Que es capaz de dar comida en abundancia a una cantidad mucho mayor de animales.
- Que es tan pobre que no puede proporcionar una vida decorosa a todos sus habitantes.
- Que puede mantener una docena de caballos, veinte vacas, centenares de ovejas.
- Que el Hombre es el único ser que consume sin producir
- ¿A qué se refiere Mayor cuando dice: “El Hombre es el único ser que consume sin producir”?
- El hombre no es capaz de realizar ninguna tarea por si mismo, por ello debe pedir ayuda a los animales.
- el hombre toma ventaja de los animales forzándolos a trabajar hasta morir, mientras que él, no hace nada sino mandar.
- El ser humano es el último eslabón de la evolución y su intelecto superior le faculta para disponer de los animales de la granja.
- Las personas no son capaces de vivir en armonía con el medio ambiente y solo destruyen la naturaleza y los seres que la habitan.
- ¿Qué conclusión se puede obtener de la siguiente frase: Ni siquiera nos permiten alcanzar el fin natural de nuestras míseras vidas?
- Que la vida de los animales de la granja le pertenece a los hombres ya que ellos deciden cuando viven y cuando mueren.
- Que los animales de la granja no pueden decidir sobre que se hará con ellos después de su muerte.
- Que los seres humanos no respetan los lazos entre los animales y tampoco entienden como se sienten estos cuando matan a alguno de sus amigos.
- Que la muerte de los animales es el único vestigio de igualdad y dignidad al que pueden aspirar los que viven en la granja.
- ¿Con qué intención el cerdo Mayor increpa directamente a cada uno de los animales?
- Para asustarlos sobre los peligros de los seres humanos y por qué lo mejor es destruirlos.
- Para ejemplificar concretamente los abusos que comenten los hombres contra los animales de la granja.
- Para acrecentar el odio de los animales hacia las personas que los poseen.
- Para hacer que los animales reflexionen acerca de la situación en la que viven.
- ¿Qué se puede concluir acerca de la personalidad del cerdo Mayor?
- Que ya no posee amor por la vida, debido a ello decide rebelarse contra los humanos.
- Que debido a su vejes y sabiduría ha podido darse cuenta del maltrato a los animales cree que ya fue suficiente.
- Que no se pone en el lugar de los demás y lo único que hace es criticar sin aportar ninguna solución.
- Que odia a los humanos porque ha sufrido múltiples maltratos durante su vida, por eso quiere acabar con ellos.
- SUMINISTRAN
- Entregan
- Presentan
- Distribuyen
- Desdeñan
- MÍSERA
- Pobre
- Calamitosa
- Infeliz
- Acabada
- ¿Qué opinión tiene Mayor acerca de los animales de la granja?
- Que son unos estúpidos conformistas
- Que son inseguros y alarmistas
- Que son ingenuos y pasivos
- Que son aguerridos y decididos.
- A partir de la lectura del fragmento, ¿Con qué personaje histórico podríamos relacionar al cerdo Mayor?
- Iósif Stalin
- Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin
- Karl Heinrich Marx
- León Trotsky
TEXTO 2 (preguntas 11 a 18)
Napoleón, con los canes tras él, subió entonces a la plataforma donde anteriormente estuvo Mayor cuando pronunciara su discurso. Anunció que desde ese momento se habían terminado las reuniones de los domingos por la mañana. Eran innecesarias, dijo, y hacían perder tiempo. En lo futuro todas las cuestiones relacionadas con el manejo de la granja serían resueltas por una comisión especial de cerdos, presidida por él. Estos se reunirían en privado y luego comunicarían sus decisiones a los demás. Los animales aún se reunirían los domingos por la mañana para saludar la bandera, cantar Bestias de Inglaterra y recibir sus órdenes para la semana; pero no habría más debates. Si la expulsión de Snowball les produjo una gran impresión, este anuncio consternó a los animales. Algunos de ellos habrían protestado de encontrar los argumentos apropiados. Hasta Boxer estaba un poco aturdido. Apuntó sus orejas hacia atrás, agitó su melena varias veces y trató con ahínco de ordenar sus pensamientos; pero al final no se le ocurrió nada que decir. Algunos de los cerdos mismos, sin embargo, fueron más expresivos. Cuatro jóvenes puercos de la primera fila emitieron agudos gritos de desaprobación, y todos ellos se pararon de golpe y comenzaron a hablar al mismo tiempo. Pero, repentinamente, los perros que estaban sentados alrededor de Napoleón dejaron oír unos profundos gruñidos amenazadores y los cerdos se callaron, volviéndose a sentar. Entonces las ovejas irrumpieron con un tremendo balido de “¡Cuatro patas sí, dos pies no!” que continuó durante casi un cuarto de hora y puso fin a cualquier intento de discusión. Luego Squealer fue enviado por toda la granja para explicar la nueva disposición a los demás.
...