Economia mundial.
Enviado por susanpmiyis • 19 de Febrero de 2017 • Práctica o problema • 11.592 Palabras (47 Páginas) • 258 Visitas
TEMA 1: ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL.
- ¿Qué es la estructura económica?
En primer lugar hay que afirmar que la economía no es una ciencia exacta y por lo tanto, rara vez puede predecir los acontecimientos económicos.
A lo sumo podríamos decir que la economía es una ciencia que no podrá vaticinar los hechos a priori, aunque sí podrá explicar a posteriori los hechos económicos, sus causas y sus consecuencias.
Desde este punto de vista podemos ir desde una economía teórica a una economía práctica o aplicable.
El estudio de la estructura económica es una disciplina que se engloba dentro del área de la economía aplicada.
Dicho todo esto aclaremos una definición de estructura económica: es el análisis económico de los elementos más permanentes de una realidad presente.
En esta definición hay 3 conceptos básicos:
1º El análisis económico, que significa:
a) Prestar atención a las variables económicas
b) Prestar atención a sus interrelaciones.
Dentro de este análisis económico siempre tenemos que tener en cuenta el concepto de “coste de oportunidad”.
El coste de oportunidad se basa en que los recursos de que disponen las sociedades para satisfacer sus necesidades no son ilimitados, y todos (tierra, recursos energéticos, máquinas, horas de trabajo) son bienes escasos y susceptibles de usos alternativos, es decir, cuando decidimos emplearlos en la producción de un bien, estamos renunciando a la producción de otro bien.
Cada vez que un gobierno, una empresa o una persona toma una decisión siempre aparece un coste: el coste de aquello a lo que se renuncia.
Por otro lado cuando hablamos de análisis económicos hay que distinguir entre:
- Análisis coyuntural: analizar lo que va sucediendo en cada momento.
- Análisis estructural: analizar el “porqué” los fenómenos sucede de una forma y no de otra.
Por otro lado la estructura económica tiene muy en cuenta la configuración institucional de las realidades económicas: se analizan los fenómenos a través de las instituciones.
2ºAnálisis de los elementos más permanentes.
Se analizan los elementos que varíen de una manera más lenta, frente a aquellos que tengan oscilaciones más rápidas. Al prestar mayor atención la estructura económica a las variaciones económicas más lentas esto hace que predomine el largo plazo sobre el corto.
3ºPor último de una realidad presente.
La estructura económica siempre se deberá ocupar de los fenómenos existentes y observables.
Individualmente el análisis histórico es fundamental para comprender los fenómenos presentes, y en ningún momento, la historia debe convertirse en el objetivo de la disciplina.
2. La estructura económica mundial.
Cuando realizamos ese análisis económico de los elementos permanentes de una realidad presente podemos optar por dos caminos:
‐ Analizar la economía mundial en su conjunto, y entonces estaremos en la estructura económica mundial.
‐ Analizar la economía de un determinado país, como en nuestro caso haremos con España, y estaremos ante la estructura económica de España.
Desde que se produjo la Revolución Industrial, en el mundo moderno fueron surgiendo fundamentalmente dos sistemas de organización económica.
‐ El capitalismo o modelo de economía de mercado.
‐ El comunismo o modelo de economía centralizada.
Por otro lado, para poder realizar el análisis económico de una economía, deberíamos disponer de una serie de elementos que nos permiten saber lo que sucede en esa economía, tipos de recursos de los que dispone, de donde proceden, sus magnitudes, sus utilizaciones, etc…
Para llegar a conocer todo esto, debemos utilizar unos instrumentos determinados, denominados “instrumentos de análisis económico”.
Estos instrumentos de análisis económico que debemos utilizar, se concentran en la “contabilidad social” y básicamente incluyen 3 instrumentos:
‐ Contabilidad nacional: mediante ella podemos saber con qué recursos cuenta una economía, de donde proceden y como se emplean en producir x.
‐ Las tablas inputs‐outputs (entradas/salidas): mediante ellas analizaremos las interrelaciones básicas de su mecanismo productivo.
‐ Balanza de pagos: mediante ella podremos analizar la relación de esa economía con todas las demás.
3. Los bloques económicos.
Tras la II Guerra Mundial no tardó en quedar en evidencia uno de los efectos más importantes de la contienda: “la tremenda expansión del área comunista”.
Esta expansión y la evidencia de que Rusia no estaba dispuesta a renunciar al control cuando la no ocupación de todos los países de la Europa del este liderados al final de la guerra, hizo patente la cruda realidad a la que tendrían que enfrentarse los países capitalistas occidentales. Todo esto significó el final de esa “luna de miel” y la ruptura final de ese matrimonio atípico entre la Rusia comunista y sus aliados capitalistas.
Con todo esto, los dos sistemas económicos, inevitablemente quedarán claramente enfrentados. Cada uno de ellos fueron conformando 2 grandes bloques, al frente de los cuales se situaron los EEUU y la URSS (Unión Soviética): ambos establecieron como objetivo prioritario la victoria política sobre el otro y ambos comprendieron que para ello era imprescindible vencer en la pugna económica. En función de la diferente visión del acontecer económico, cada bloque fue desarrollando una organización económica distinta, y así se establecieron 2 grandes bloques económicos:
...