Economia.
Enviado por catunga • 19 de Noviembre de 2013 • Práctica o problema • 2.417 Palabras (10 Páginas) • 256 Visitas
1. ¿Qué razones son las que justifican, en su opinión, la existencia de las relaciones económicas internacionales?
Varias son las razones que justifican la existencia de relaciones exteriores internacionales.
La primera es la conectividad económica con el resto del mundo el poder exportar el cobre, la fruta, productos del mar nos da la posibilidad de generar recursos para el país el cual lo invierte en los habitantes de la población. Las ganancias que generan las utilidades del cobre por ejemplo son de gran ayuda en la construcción del presupuesto anual de Chile en donde la educación, la salud, el comercio, la vivienda recibe un gran aporte en función de mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.
La segunda que a través de la importación se puede obtener más variada tecnologías la cual hoy en día es fundamental para el crecimiento del país, a través de las exportaciones naces y crecen empresas en el país generando emprendimiento y puestos de trabajo.
La tercera razón es fundamental el mantener tratados internacionales que aseguren la inversión en el país que pueda ser regulada en función del negocio para el país y para el buen entendimiento con el mundo exterior.
2. Explique y ejemplifique los conceptos de ventaja comparativa y ventaja absoluta.
Fundamentar.
Adam Smith planteó la teoría de las ventajas absolutas, la cual postula que para que un país puede exportar un bien es necesario que tenga ventaja absoluta en la producción de ese bien. Existe ventaja absoluta cuando el número de horas hombre empleadas para producir ese bien es el más bajo comparado con los demás países.
Este planteamiento lleva implícita la teoría del valor trabajo como determinante de los costos de producción. Esta teoría dice que el trabajo es el único factor de producción y que la cantidad de trabajo empleada en la producción de un bien es lo que determina su precio. Esto permite expresar los precios relativos de los bienes como la razón entre el número de horas hombre empleadas en la producción de cada bien:
Así si el número de horas hombre empleadas en la producción de A ese menor que el número de horas hombre empleadas en la producción de B, entonces el precio relativo del bien A es inferior que el de B, y por tanto ese país exportará el bien A. A la vez importará el bien B.
Esta teoría explica en forma limitada el comercio internacional. La teoría tenía algunas limitaciones, entre las principales se puede decir que Adam Smith no diferencia de los distintos tipos de trabajo, y que no concibe que en diferentes dotaciones de factores. Para Smith el trabajo era una fuerza homogénea y todos los países tenían la misma dotación de trabajo, y que al aplicarse una tecnología daba por resultado la producción, de acuerdo con esto las diferencias en las tecnologías eran el causante de las diferencias en los costos de producción.
Ejemplo. Supóngase que se tienen dos países, Costa Rica y México, que los cuales producen dos bienes distintos A y B. El siguiente cuadro muestra la cantidad de horas hombre que es necesaria en cada país para producir una unidad de cada bien.
Bienes
País A B
México 10 20
Costa Rica 25 12
Un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien si al producir ese bien lo hace con un costo menor que el del otro país, en este caso México tiene ventaja absoluta en la producción del bien A y Costa Rica tiene ventaja absoluta en la producción del bien B.
Una vez determinadas las ventajas absoluta Adam Smith predecía el comercio y su dirección: México produce el bien A y exporta el bien A, y Costa Rica produce el bien B y exporta el bien B.
Teoría de las ventajas comparativas
David Ricardo criticó y mejoró la teoría de las ventajas absolutas, proponiendo las denominadas ventajas comparativas. Para David Ricardo no es necesario tener ventaja absoluta para exportar cuando terminado bien. Para él el comercio es posible con una condición más débil, la cual no hace nuevos supuestos, toma los mismos de la teoría anterior y tomar la teoría del valor trabajo. Según esta teoría un país exporta aquel bien en el cual el costo relativo es menor con respecto a los demás países.
Ejemplo. Supóngase existen dos países, Costa Rica y Chile, que producen dos bienes, vino y café. La siguiente tabla muestra las cantidades de horas hombre que son necesarias en cada país para producir una unidad de cada bien.
Bienes Precios relativos
País Café Vino
Costa Rica 80 90 8/9
Chile 120 100 12/10
De acuerdo con lo anterior se puede decir que Costa Rica tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes, y que de acuerdo con la teoría de las ventajas absolutas Costa Rica exportaría los dos bienes y Chile no exportaría ninguno, si no que importaría ambos, y cómo no suponen corrientes financieras, entonces Chile no daría nada a cambio de los bienes que recibe, lo cual no tiene sentido, o sea, no habría comercio internacional en este caso.
Según la teoría de David Ricardo basta con que existan diferencias en los costos relativos para que se pueda dar el comercio. Debemos analizar entonces los precios relativos de los bienes. En este sentido tenemos lo siguiente:
• en Costa Rica: una unidad de café se puede obtener con 8/9 unidades de vino, o bien
9/8 unidad de café se puede obtener con una unidad de vino
• en Chile: una unidad de café se puede obtener con 12/10 unidades de vino, o bien
10/12 unidades de café se pueden obtener con una unidad de vino
El café resulta relativamente más barato en Costa Rica que en Chile, entonces en el mercado internacional se puede intercambiar el café por el vino, con una ganancia de 12/10 - 8/9 unidades de vino por unidad de café.
En este caso entonces Costa Rica exporta café e importa el otro bien. Chile producirá vino y lo intercambiará por café, o sea Chile exportará vino.
Para Costa Rica el café se produce al 66% del costo al que produce Chile, y que en Chile el costo es el 150% del costo de Costa Rica. Para el vino en Costa Rica se produce al 90% del costo de Chile, y en Chile al 111% del costo de Costa Rica. Entonces un país va a exportar aquel bien en el cual tiene la ventaja absoluta mayor, ese es el bien en el que tiene ventaja comparativa, para el otro país el bien en el cual la desventaja absoluta es menor es el bien en el cual tiene ventaja comparativa. En este sentido se da un cierto paralelismo entre las ventajas absolutas y las comparativas. David Ricardo no dice que la teoría de Smith no sirva, si no sólo que es muy "estrecha".
Si se observan los
...