ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduacacion A Distancia ACTIVIDADES UNIDAD III.doc Subida


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

-UAPA-

ASIGNATURA:

Español II

TEMA:

Tercera Actividad

PRESENTADO POR:

Kennedy F. Parra Rodriguez

FACILITADORA:

Viotil Luna

FECHA:

28 de Enero del 2014

Nagua, Prov. María Trinidad Sánchez, Rep. Dom.

Actividades de la Tercera semana

Unidad X (LIBRO DE TEXTO)

TIPOLOGIA TEXTUAL

Ejercicios de asimilación

I- Desarrolla las cuestiones siguientes:

1- Establece la diferencia entre los textos escritos en versos y los escritos en prosa

2.- Describe las etapas de desarrollo del texto narrativo.

1. Introducción o planteamiento. Sirve para introducir los personajes. Nos presenta una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinado.

2. Nudo o conflicto. Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.

3. Desenlace o solución de la situación planteada. En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico; positivo o negativo.

3.- Explica cuál es la función del narrador y define los tipos más usuales.

La función del narrador es contar hechos o sucesos reales o ficticios que suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinados.

Tipos más usuales:

Primera persona central: las acciones las narra el personaje central o protagonista en tercera persona.

Primera persona periférica: el narrador es un personaje secundario, el cual narra en primera persona la historia del protagonista.

Segunda persona narrativa: el sujeto enunciador narra lo que hace o hará, siente o sentirá, etc. la segunda persona.

Tercera persona omnisciente: la voz narrativa esta fuera de la ficción, pero conoce todo lo que los personajes pueden pensar, sentir, planear, etc. Es como un dios que todo lo sabe: el presente, el pasado y el futuro de los personajes. Todos los hechos los presenta realizados por la tercera persona (plural o singular).

Tercera persona observadora: el enunciador narra como si fuera testigo, como si contemplara los hechos; pero ciñéndose a lo que puede conocer. No puede adentrarse en el interior de los personajes.

4.- Explica la razón por la que algunos estudiosos llaman a la descripción “pintura de palabras”.

Porque mediante la descripción de las características, cualidades y rasgos más interesantes del objeto descrito, el observador o lector puede hacerse un cuadro de dicho objeto como si lo estuviera viendo.

5- Define los tipos de descripción tomando en consideración el objeto descrito.

Prosopografía: cuando se describen solo los rasgos físicos de una persona, animal o cosa.

Etopeya: cuando solo se toman en cuenta los rasgos morales.

Retrato: cuando se combinan los rasgos morales y físicos del objeto descrito.

6.- Explica la función de los textos expositivos.

a) Es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;

b) Es explicativo, porque la información que brinda e incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;

c) Es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

II- Lee cuidadosamente la historia siguiente, y responde las interrogantes que aparecen al final:

Aprender a pensar

(Versión libre del cuento de David Owen)

‘El señor Whitson nos enseñaba ciencias naturales en sexto año de primaria. El primer día de clases, su exposición trató de una criatura llamada gatiguampo, animal nocturno y mal adaptado al medio biológico, que se extinguió durante la Era de las Glaciaciones. El maestro hizo pasar un cráneo de mano en mano, mientras explicaba el tema. Todos tomamos notas y, más tarde, contestamos un cuestionario sobre esa lección.

Cuando me devolvió mi prueba me quedé boquiabierto: una enorme equis roja tachaba cada una de mis respuestas. ¡Estaba reprobado! ¡Debía de haber algún error! Había repetido al pie de la letra las palabras del maestro. Inmediatamente supe que toda la clase había salido reprobada. ¿Qué había ocurrido?

Muy sencillo, nos explicó el señor Whitson. Él había inventado ese cuento del gatiguampo. Jamás había existido tal especie. Por lo tanto, cada uno de los datos de nuestras notas era incorrecto. ¿Acaso queríamos que nos aprobara por contestar falsedades?

Huelga decir que nos pusimos furiosos. ¿Qué clase de prueba era esa? ¿Y que clase de maestro era éste?

Tendríamos que habérnoslo imaginado, prosiguió el señor Whitson. En efecto: mientras circulaba entre nosotros el cráneo (que era de gato), ¿acaso no nos había dicho que no había quedado ningún vestigio del animal? Había hablado también de su visión nocturna, del color de su piel y de otras muchas características de las que él no podría haberse enterado. Para colmo, le había puesto un nombre ridículo, y ni así habíamos maliciado la artimaña. Nos informó que anotaría los ceros de nuestras pruebas en las actas de exámenes oficiales.

El señor Whitson agregó que esperaba que hubiéramos aprendido algo de esa experiencia: los maestros y los libros de texto no son infalibles. Y nadie lo es. Nos recomendó no permitir que nuestras mentes se adormecieran y tener siempre la disposición de hacer una investigación por nuestra propia cuenta. Y cuando estemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com