Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio
Enviado por selvingt • 24 de Agosto de 2013 • Informe • 2.790 Palabras (12 Páginas) • 373 Visitas
Norma Internacional de Contabilidad No. 21
Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio
de la Moneda Extranjera
Objetivo
Una entidad puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, la entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. El objetivo de esta Norma es prescribir cómo se incorporan, en los estados financieros de una entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación elegida.
Alcance
Esta Norma se aplicará:
a) al contabilizar las transacciones y saldos en moneda extranjera, salvo las transacciones y saldos con derivados que estén dentro del alcance de a NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición y de la NIIF 9 Instrumentos Financieros;
b) al convertir los resultados y la situación financiera de los negocios en el extranjero que se incluyan en los estados financieros de la entidad, ya sea por consolidación, por consolidación proporcional o por el método de la participación; y
c) al convertir los resultados y la situación financiera de la entidad en una moneda de presentación.
Definiciones
Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con lo significados que a continuación de especifican:
Tasa de cambio de cierre es la tasa de cambio de contado existente al final del periodo sobre el que se informa.
Diferencia de cambio es la que surge al convertir un determinado número de unidades de una a otra moneda, utilizando tasas de cambio diferentes.
Tasa de cambio es la relación de cambio entre dos monedas
Moneda extranjera es cualquier otra distinta de la moneda funcional de la entidad.
Negocio en el extranjero es toda entidad subsidiaria, asociada, negocio conjunto o sucursal de la entidad que informa, cuyas actividades están basadas o se llevan a cabo en un país o moneda distintos a los de la entidad que informa.
Moneda funcional es la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad.
Partidas monetarias son unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o determinable de unidades monetarias.
Inversión neta en un negocio en el extranjero es el importe que corresponde a la participación de la entidad que presenta sus estados financieros, en los activos netos del citado negocio.
Moneda de presentación es la moneda en que se presentan los estados financieros.
Tasa de cambio de contado es la tasa de cambio utilizado en las transacciones con entrega inmediata.
Moneda funcional
El entorno económico principal de en el que opera la entidad es, normalmente, aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo. Para determinar su moneda funcional, la entidad considerará los siguientes factores:
a) La moneda:
i) Moneda que influye en la fijación de los precios de venta.
ii) Gastos de personal, materiales y otros costos.
b) La moneda que influya fundamentalmente en los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de producir los bienes o suministrar los servicios.
Los siguientes factores también pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad:
a) Moneda en la que se generan los fondos de las actividades de financiación
b) Moneda en la que se cobran las actividades de operación.
Se considerarán, además, los siguientes factores al determinar la moneda funcional de un negocio en el extranjero, así como al decidir si esta moneda funcional es la misma que la correspondiente a la entidad que informa:
a) Si las actividades del negocio en el extranjero se llevan a cabo como una extensión de la entidad que informa, en lugar de hacerlo con un grado significativo de autonomía.
b) Si las transacciones de la entidad que informa constituyen una proporción alta o baja de las actividades del negocio en el extranjero.
c) Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero afectan directamente a los flujos de efectivo de la entidad que informa, y están disponibles para ser remitidos a la misma.
d) Si os flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero son suficientes para atender las obligaciones por deudas actuales y esperadas, en el curso normal de la actividad, sin que la entidad que informa deba poner fondos a su disposición.
Cuando los indicadores descritos arriba sean contradictorios, y no resulte obvio cuál es la moneda funcional, la gerencia empleará su juicio para determinar la moneda funcional que más fielmente represente los efectos económicos de las transacciones, sucesos y condiciones subyacentes.
Si la moneda funcional es la moneda de una economía hiperinflacionaria los estados financieros de la entidad serán re-expresados de acuerdo con la NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias.
Muchas entidades que presentan estados financieros, están compuestas por varias entidades individuales (por ejemplo, un grupo está formado por una controladora y una o más subsidiarias).
Algunos tipos de entidades, sean o no miembros de un grupo, pueden tener inversiones en asociadas o negocios conjuntos. También pueden tener sucursales. Es necesario que los resultados y la situación financiera de cada entidad individual, incluida en la entidad que informa, se conviertan a la moneda en la que esta entidad presenta sus estados financieros. Esta Norma permite a la entidad que informa, utilizar cualquier moneda para presentar sus estados financieros.
Información, en moneda funcional, sobre las transacciones en moneda extranjera Reconocimiento inicial
Una transacción en moneda extranjera es toda transacción cuyo importe se denomina, o exige su liquidación, en una moneda extranjera, entre las que se incluyen aquéllas en que la entidad:
(a) compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera;
(b) presta o toma prestados fondos, si los importes correspondientes se establecen a cobrar o pagar en una moneda extranjera; o
(c) adquiere o dispone de activos, o bien incurre o liquida pasivos, siempre que estas operaciones se hayan denominado en moneda extranjera.
Toda transacción en moneda extranjera se registrará, en el momento de su reconocimiento inicial, utilizando la moneda funcional, mediante la aplicación al importe en moneda extranjera, de la tasa de cambio de contado a la fecha de la transacción entre la moneda funcional y la moneda extranjera
Información al final
...