ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Antología


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  6.675 Palabras (27 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 27

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA # 159

San Martín de Bolaños, Jalisco.

Proyecto:

Antología de Mitos y Leyendas

Moreno Romero Aday Amairani

Ibarra Gutiérrez María José

1°c

27/Sep./10

Propósito:

Es que recopilen textos orales y

Escritos, al igual que conozcan, disfruten y

Valoren los mitos, las leyendas y otras

Manifestaciones de narrativa tradicional

Que reunirán en una antología

La cual compartirán con sus compañeros.

ÍNDICE:

Presentación……………………………………………………………………………………....-4

Mitos

El mito romano de la creación…………………………………………………………-5

La caja de pandora……………………………………………………………………………-6

Hércules y el león……………………………………………………………………………..-7

Medusa y Perseo……………………………………………………………………….-8

La guerra de Troya………………………………………………………………………….-9

Prometeo……………………………………………………………………………………….…-10

El sol y la luna…………………………………………………………………………………-12

Quetzalcóatl……………………………………………………………………………………-13

Clicia…………………………………………………………………………………………………-14

Empusa……………………………………………………………………………………………..-15

Leyendas

El callejón Del Beso………………………………………………………………………-16

La mujer de la ceiba……………………………………………………………………-17

El perro de la cruz……………………………………………………………………….-18

La llorona……………………………………………………………………………………….-19

La novia…………………………………………………………………………………………..-20

El jinete sin cabeza…………………………………………………………………….-21

La planchada………………………………………………………………………………..-22

El monje y los túneles…………………………………………………………………-23

Cuando don jerónimo se robó 2 muchachas……………………………-24

Se la comieron los coyotes…………………………………………………………-25

Bibliografia……………………………………………………………………………………-26

Presentación:

En esta Antología encontraras Leyendas y Mitos que te mostraran como las distintas culturas reflejan sus pensamientos y sus sentimientos.

Guanajuato es muy rico en narraciones, por lo que cuando lo visitemos, será común escuchar alguna de ellas, Como: la del callejón del beso o la llorona.

Casi todos los mitos tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo. Son muy fantásticos. Empieza con el Caos, un profundo vacío.

EL MITO ROMANO DE LA CREACIÓN

Antes del mar, de la tierra y del cielo, la naturaleza ofrecía un solo aspecto, al que llamaron Caos. Ningún Titán ofrecía todavía luz al mundo, ni Febe renovaba creciendo sus nuevos cuernos, ni la tierra se encontraba suspendida en el aire, equilibrada por su propio peso, ni Anfitrite había extendido sus brazos por los largos límites de las tierras, porque en un solo cuerpo lo frío luchaba con lo caliente, lo húmedo con lo seco, lo blando con lo duro y lo pesado con lo ligero. Bien dios, la dirimió, pues escindió las tierras del cielo, las aguas de las tierras y separó el límpido cielo del aire espeso. Y después que los desplegó y los sacó de la masa oscura, los unió en sitios separados con paz armoniosa. El cielo convexo brilló y se buscó un lugar en lo más alto de la bóveda; cercano a él por su ligereza y situación está el aire; y el agua que la rodea ocupó la parte final. Cuando el dios, quienquiera que fuera, hubo de ordenado así la masa, la dividió y, una vez dividida, la distribuyó en partes; primero a la tierra, la enrolló bajo la figura de un enorme globo; después, ordenó que se dispersaran los mares, que se inflaran de rápidos vientos y rodearan las costas de la tierra circular. Añadió inmensos estanques y lagos. Y como hay dos zonas que cortan el cielo por la derecha, otras dos por la izquierda y una quinta es más tórrida que éstas, de Dios dividió la masa inclusa en igual número. De ellas, la central no es habitable a causa del calor; Por encima está el aire, tanto más pesado que el fuego cuanto más ligero que la tierra y que el agua. Ordenó que allí estuvieran las nubes y los truenos los vientos que producen relámpagos y rayos. Apenas había marcado así todo dentro de límites fijos, cuando los astros, que habían estado mucho tiempo oprimidos por ciega oscuridad, empezaron a hervir por todo el firmamento; y para que ninguna región estuviera sin sus seres vivos, los astros y las figuras de los dioses ocuparon el suelo celeste, las aguas tocaron a los brillantes peces para vivir allí, la tierra recibió a las fieras y a las aves el aire movible. Un ser más sagrado que éstos y más capaz de una mente profunda faltaba todavía y que pudiera dominar sobre lo demás: nació el hombre, al cual lo creo divino el Hacedor del mundo, origen de un mundo mejor, o la tierra reciente y separada hacía poco del elevado éter su pariente el cielo, a la que el vástago de Yápeto mezclándola con agua de lluvia modeló en forma de figura de dioses que lo gobiernan todo. Y mientras los demás animales miran inclinados a la tierra, dio al hombre un rostro levantado y le ordenó que mirara al cielo y levantara el rostro alto hasta las estrellas. Así la tierra, que hacía poco había sido tosca y sin forma, cambió y se revistió de figuras humanas desconocidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com