Ejemplo De: épico, Fabula Y Leyenda
Enviado por pagina • 6 de Noviembre de 2012 • 378 Palabras (2 Páginas) • 1.911 Visitas
Ejemplo de texto épico:
Otra noche los mandaron a la Casa de los Tigres donde había infinidad de éstos.
-"No nos mordáis", les mandaron, "vuestra comida serán los huesos."
Los muchachos les arrojaron unos huesos y los tigres empezaron a roerlos, por lo que los guardas creyeron que ya habían acabado con ellos; pero al día siguiente los hallaron sin que les hubieran hecho mal alguno los tigres, de lo cual quedaron admirados los Ahauab de Xibalbá, los Señores del Infierno.
Otra noche los metieron en la Casa del Fuego, pero éste no les hizo daño alguno sino salieron muy hermosos por la mañana.
Ejemplo de fábula: Ostentosa en la punta de una montaña un águila observaba el valle buscando una presa para cazar. En ese momento salió de entre las hierbas un pequeño gusano, quien viendo a la imponente águila le preguntó: -- ¿Quién eres tú? -- Soy un Águila cazadora; (respondió orgullosa) y ¿Tú qué eres? (preguntó curiosa el Águila) -- ¡Yo soy un gusano! ¿Y cómo llegaste hasta aquí? “Águila”. -- Llegue volando. ¿Y tú gusano? -- ¡Yo! Arrastrándome. Moraleja: Hasta el más pequeño y humilde puede llegar a lo más alto. Aunque tarde mucho más tiempo y tenga más sacrificios.
Leyenda: La mujer del candil
Cuenta la leyenda que todo esto ocurrio en la Costa Grande de Guerrero.
Aprincipios de siglo, una mujer que había juntado sus monedas de oro, para ir a visitar al papa, al vaticano, decidio que ya era momento de emprender el viaje, como en el lugar donde ella vivía no había ningun tipo de transporte, así que tenían que caminar por toda la orilla de la playa para llegar a Acapulco, era día y medio de camino. Ella le platico a todo el pueblo que ya había llegago el día para irse, y salio a las 4:00 a.m., era una noche sin luna, así que solo se guíaba con la espuma del mar y ún candil de petroleo, no bién llevaba 1 hora de camino, cuando unos hombres la atacaron, la asesinaron y le robaron sus monedas. Así que ahora en las noches que no hay luna se ve la luz de un candil de aquella pobre mujer por la orilla de la playa de la Costa Grande de Guerrero. (entre Carrizal y Mitla).
...