ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Andariego


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

⦁ Introducción: ¿Por qué un protocolo?

En nuestro trabajo enfrentamos regularmente situaciones de violencia familiar o sospechas de violencia familiar. A veces es difícil saber cómo manejarlos. ¿Cómo sabemos si nuestra sospecha es válida o no? ¿Cuándo actuamos y hasta donde vamos en nuestras intervenciones? Percibimos que es difícil para mantener nuestros límites y saber cómo actuar porque violencia familiar es un problema bien fuerte y delicado de atender.

Este protocolo es un guion, da directivas para los trabajadores en cómo prevenir, señalar, atender y seguir situaciones o sospechas de violencia familiar, tiene las respuestas para preguntas como: ¿Que podemos hacer cuando tenemos una sospecha de maltrato? ¿Cuándo hablamos sobre violencia familiar? ¿Cómo prevenir la violencia familiar? ¿Cuáles son los indicadores de violencia familiar? ¿Quiénes de Mama Alice serán responsables de atender casos de violencia? El objetivo del protocolo es que los profesionales de Mama Alice y otros, utilicen como un medio fundamental para intentar a detener situaciones o sospechas de violencia familiar.

En general un protocolo nos da:

⦁ Directivas para actuar cuidadosamente y uniformemente

⦁ Pautas en elegir bien

⦁ Claridad sobre la distribución de las responsabilidades

⦁ Información sobre violencia familiar, como observar, señalar, pedir consejos, denunciar, derivar a otra instancia

⦁ La posibilidad de justificar nuestras intervenciones cuando viene una queja o pregunta sobre el seguimiento del caso.

⦁ Legitimación en el trato de violencia familiar

(basado en Leeuwenburgh, I; AMK Amsterdam (red.), 2005)

Primero vamos a definir violencia familiar y todas sus distintas formas, después marcamos nuestra responsabilidad como organización en casos de violencia familiar, introduciremos el flujograma de asistencia y consideramos diferentes buenas prácticas.

⦁ ¿Qué es violencia familiar?

Según la ley peruana (Ley 27306), violencia familiar es

“cualquier acción u omisión que causa daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción grave y/o reiteradas, así como la violencia sexual, que se produzcan entre:

⦁ cónyuges

⦁ ex cónyuges

⦁ convivientes

⦁ ex convivientes

⦁ ascendientes

⦁ descendientes

⦁ parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad

⦁ quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales

⦁ quienes han procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia” (ley 27306, art 4)

Esa definición es muy formal. Para poder entender mejor los mecanismos de violencia familiar preferimos una definición más social. La Organización Mundial de Salud (OMS), por ejemplo, define violencia familiar como “los malos tratos o agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole, infligidas por personas del medio familiar y dirigida generalmente a los miembros más vulnerables de la misma: niños, mujeres y ancianos.” (Ministerio de Sanidad y Cosumo, 2003: p11). También tenemos que considerar los miembros discapacitados como un grupo muy vulnerable para la violencia familiar (Ministério da Saúde, 2002).

De Groof (2007) nos da más información y profundidad de lo que realmente significa violencia familiar para los miembros de la familia. Construimos una definición, basada en la definición de De Groof (2007):

Violencia familiar es cuando se está intimidando u obligando a un pariente o un(a) (ex)pareja y cuando esa intimidación u obligación va acompañada de violencia o una amenaza de violencia y tiene una influencia en la familia. Entonces es la combinación entre intimidación, obligación y una amenaza de violencia o perpetración de violencia efectiva que determina si podemos hablar de violencia familiar.

Violencia tiene diferentes formas, puede ser física, psicológica (afectiva), económica o sexual, puede ser activa o pasiva (ser testigo de violencia también es una forma de ser víctima de violencia). Dentro de violencia familiar distinguimos violencia de parejas, maltrato infantil, maltrato de padres, maltrato de ancianos, acoso, violencia entre niños (De Groof, 2007), las privaciones y el abandono de niños y ancianos (Organización Panamericana de Salud, 2003).

⦁ Formas de violencia familiar

Además de la violencia auto infligida todas las otras formas de violencia (colectiva e interpersonal) conocen 4 diferentes formas: física, psicológica, sexual y abandono o negligencia (OMS, 2002). Para que todos estemos utilizando los mismos términos damos abajo las definiciones que utilizamos en Mama Alice para las diferentes formas de violencia familiar (basado en Instituto Quintanarroense de la Mujer, 2009; Protocolo de Actuación en Caso de Maltrato Infantil, 2007; Ministerio de Sanidad y Cosumo, 2003; Almenares Aleaga, Louro Bernal & Ortiz Gómez, 1999):

⦁ Violencia Familiar Física

Cualquier acto, no accidental, ocasionado a una persona por su familiar que de acuerdo a su intensidad y frecuencia la provoque daño físico o enfermedad o la coloque en situación grave de padecerla y pone en riesgo no solo la seguridad de la víctima, sino la de los otros familiares: golpes, quemaduras, agresiones con armas, bofetadas, empujones, entre otras. La mayor parte del daño puede ser visible.

Por ejemplo: Laura corrige a su hija amenazándola que va a golpearla con un cable.

⦁ Violencia Familiar Psicológica (Emocional)

Se refiere al hostigamiento de forma reiterada entre los miembros de la familia a través de insultos, desprecio, criticas permanentes o exageradas y/o públicas, descréditos, amenazas (por ejemplo de abandono), humillaciones, silencios, culpabilizaciones, un constante bloqueo de las iniciativas de interacción (desde la evitación hasta el encierro) o cualquier otra acción que atenta o amenaza la integridad física, psicológica o emocional de la víctima, es decir, su autoestima, autoconfianza, su identidad personal, entre otras; es la capacidad de destrucción con el gesto, la palabra y el acto. Esta no deja huellas visibles inmediatas, pero sus implicaciones son más trascendentes. Es el tipo de violencia más amplia, frecuente, compleja y difícil de identificar y de recuperarse.

Por ejemplo: Señora Martha cuida de su nieto discapacitado, le grita y dice que no vale nada, que es un estúpido, un castigo de dios.

⦁ Violencia Familiar Sexual

Se considera violencia sexual a la imposición de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com