El Aprendizaje De La Lengua En La Escuela
Enviado por tiitha • 28 de Enero de 2013 • 551 Palabras (3 Páginas) • 586 Visitas
El concepto de lecto-escritura se refiere a la capacidad de leer y escribir bien además de que es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se presenta en los alumnos desde su etapa escolar inicial pero este se va complementando en primaria para llegar al uso adecuado de la misma.
La lecto-escritura se relaciona con el dominio del lenguaje ya sea oral o escrito ya que es por medio del lenguaje mediante el cual se transmiten pensamientos o se imparten los conocimientos. El lenguaje oral y escrito van a ser perfeccionados a través de la lectoescritura para mejorar dichos lenguajes y lograr un mejor aprendizaje. Si se da el dominio de la lectura como el de la escritura nos permitirá construir significados que estos nos permiten ampliar nuestros conocimientos y así mismo se abren otras vías de comunicación.
La función de la lecto-escritura en la sociedad es que cuando tenemos bien desarrolladas las capacidades comunicativas podemos expresarnos de la mejor manera y así vamos aprendiendo algo que no conocíamos y así podemos estar informados acerca de lo que sucede en nuestro entorno además que así poseemos más elementos para comprender las circunstancias de nuestro entorno. Además de que las experiencias que se tienen fuera del ámbito escolar influyen para el desarrollo de la lectoescritura.
Para que un niño aprenda a leer y escribir debe de estar preparado para aprender estos conocimientos. Primeramente el niño debe el niño debe tener una capacidad para relacionar símbolos, hable de forma fluida y tenga una buena coordinación entre la mano y el ojo. Es aquí cuando debemos iniciar el proceso. Una forma en la que puedan aprender a leer los niños es mediante el abecedario repitiendo cada letra de acuerdo al sonido para que las vayan identificando y así relacionarlas y pegarlas para formar las palabras.
Para lograr el aprendizaje de la escritura primeramente se comienza con el copiado de lo más básico como trazos para luego ir avanzando a modelos más complejos como números o letras, luego se pasa al dictado de palabras es aquí cuando el niño lo que oye lo traduce a letras y lo plasma, se empieza por palabras para posteriormente frases.
Existen diversos métodos para la enseñanza de la lecto-escritura como el método fonético donde se práctica la relación entre sonidos y símbolos. Otro método es cuando se parte de lo general, es decir, partiendo de las letras, siguiendo por las sílabas, para luego pasar por las palabras y finalmente por las frases. El utilizado es el segundo ya que me parece un método muy adecuado porque parte de lo general para llegar a un proceso más complejo y formal, además de que el proceso de lecto-escritura debe ser motivante, con aspectos del interés del niño por ejemplo su nombre.
Los sujetos maestro-alumno se enfrentan a diversas situaciones que impiden que el docente logre el aprendizaje correcto de la lengua en sus alumnos, tal es
...