EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA"
Enviado por diego2 • 1 de Mayo de 2013 • 1.717 Palabras (7 Páginas) • 628 Visitas
INTRODUCCION
Los niños son capaces de comprender los signos gráficos que presentan sonidos, pasa por una serie de momentos que dan cuenta del proceso mediante el cual finalmente toman conciencia del sistema de escritura.
Si hablamos de niños que viven en un ambiente alfabetizado, donde se asisten a actos de lectura y de escritura , el niño todavía muy pequeño inicia una serie de momentos que en si forman parte del proceso que antecede al conocimiento formal de la lengua escrita.
Es decir un niño que desde pequeño vive en un ambiente alfabetizado como ya mencionamos anteriormente, se encontrara materiales que despierten el deseo de saber algo sobre la lengua escrita y responder a sus cuestionamientos, muy pronto desarrollara y estará listo para comenzar de manera formal el aprendizaje de la lectura y escritura. Es maestro forma parte de la formación de las bases de este proceso para mejorar las posibilidades para desarrollar sus aprendizajes.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Las lecturas nos hablan de la naturaleza de la lectura y de la escritura, la cual nos dice que el desarrollo de la escritura hasta hace poco tiempo partio de las actividades conducentes como una preparación para el dibujo y mas tarde para el arte pictórico. Una actividad complementaria al dibujo es la interpretación de imágenes que se estudia dentro del marco del lenguaje en tanto al desarrollo del vocabulario y fue considerada como una tarea de dominación. En contraste el balbuceo y las vocalizaciones de los bebes se estudiaron como una preparación para el habla y no para el canto y la música en general.
El uso de la escritura y la lectura son muy importantes para el individuo ya que le permite comunicarse con las demás personas. La escritura al igual que la lectura significa un instrumento idóneo para el acceso de información de distintas áreas, así como para resolver problemas, entender la comunicación pragmática y evaluar críticamente lo que el escritor y otras personas formulan a través del uso de la lengua.
Lo que los niños aprenden acerca de las habilidades de leer y escribir puede depender tanto del aprendizaje formal como de la manera de lecto escritura que existen fuera del salón de clases. El aprendizaje de la lecto escritura implica la relación con el método de alfabetización y la forma de entrenamiento en modos de comunicación con la lengua escrita en situaciones especificas.
Podemos decir que el uso de la lengua es vital para el desarrollo de la comunicación y la interacción entra las personas.
El habla y la comprensión del habla preceden a la escritura y a la lectura, el mecanismo de asociación proporcionó una explicación igualmente sencilla para estas últimas actividades: las formas tenían que ser asociadas con el sonido y tenían que enseñarse y practicarse las destrezas motoras perceptivas que hicieran posible discriminar y producir las formas particulares de las letras.
La lecto-escritura es un problema político, económico, social y cultural ya que es complicado pero se quiere rescatar una elocuencia basada en una manera convencional de pensar lo que significa ser alfabetizado una forma despreciativa.
En su uso la enseñanza de la lecto-escritura debe de ser de gran importancia para los profesores de cualquier nivel.
El profesor es un mediador, un agente de la cultura quizá del proceso en que el alumno se encuentra con el texto escrito y de los procesos de codificación y decodificación de la palabra escrita. La mediación es inherente un proceso socialización en un aspecto de repertorio del habla de la comunidad.
La escritura forma parte de nuestro espacio mental, en las comunidades la escritura y la lectura son un objeto cultural que forma parte de la representación interna, de aquello de que apenas están empezando a aprender a leer y a escribir o aquellos que fueron alejados de la enseñanza. La escritura, como la alfabética, es un sistema notacional cuyos elementos identifican segmentos fonológicos.
Fue estudiada con el afán de prepararse para el dibujo y más tarde para el arte pictórico. Una actividad complementaria al dibujo, que es la de interpretar imágenes, se estudió dentro del marco del lenguaje oral, en tanto al desarrollo de vocabulario, y fue considerada principalmente como tarea de denominación. Las formas tenían que ser asociadas con los sonidos (en nuestro sistema de escritura alfabética) y tenía que enseñarse y practicarse las destrezas motoras perceptivas que hicieran posible discriminar y producir las formas particulares de las letras.
Algunas características del lenguaje oral natural son la linealidad, la noción de palabra, o la de fonema, podrían ser características que la escritura alfabética proyecta sobre el lenguaje. La escritura y sus productos son metáforas privilegiadas a través de las cuales comprendemos y explicamos fenómenos lingüísticos y no lingüísticos.
Solo los niños pueden leer lo que escriben ya que por medio de sus garabatos ellos pueden expresarse aun que un adulto no los pueda comprender.
Después de un prolongado conflicto, y muchas veces hasta que el niño ya está en primer grado de la escuela primaria y reciben instrucción formal en lecto-escritura, cuando dan el siguiente paso, esto es, captar la idea de la correspondencia fonema-grafema, momento en el cual realmente han penetrado en el sistema.
El niño de 3 a 7 años empieza aprender por medio de hipótesis que tiene sobre el medio urbano el niño empieza a tener un significado, el niño empieza un proceso de inferencia e hipótesis que lo llevan cada vez más cerca de la comprensión de la naturaleza de nuestro código alfabético. El cual los plasma en forma de garabatos.
La importancia de comprender el proceso de adquisición de términos
...