UNIDAD 1 Aprendizaje De La Lengua En La Escuela
Enviado por elvergarcia24 • 17 de Enero de 2015 • 2.311 Palabras (10 Páginas) • 289 Visitas
INTRODUCCION
En este ensayo se verá cómo se va estructurando la enseñanza de la lengua en la escuela primaria, para que nosotros como docentes tengamos claro lo que se tendrá que tomar en cuenta y a qué dificultades podemos tener dentro de ella.
Hay que tener en cuenta que decisiones tomar para esa enseñanza para que se nos facilite la enseñanza del Español en la escuela primaria.
El primer apartado nos hablará de la gramática que son las reglas que debemos llevar acabo para el buen uso de la lengua, de cómo nos irá afectando en nuestra práctica docente, de los 3 tipos de gramática, las cuales son: NORMATIVA, DESCRIPTIVA Y PREDIGTIVA, las cuales sus funciones son muy importantes en nuestra práctica docente.
El segundo apartado nos indicará en el presente trabajo de cómo se va a estructurar la enseñanza de la lengua mediante una reorganización en ella.
Y en el último apartado es algo extenso, por lo tanto nos indicará qué relación tiene la psicolingüística con la lengua, los alcances que tiene la psicolingüística. Esta otro tema que es el de la comunicación, la cual se verá porque es importante comunicarse dentro de la sociedad.
LA GRAMATICA
Principalmente para empezar el tema se necesita la definición de gramática que viene siendo el estudio de reglas que se debe de seguir y los principios de la lengua que rigen la forma de organizar y lo más importante de usar palabras en una oración. A lo que me lleva a poner una idea de un autor que dice:
“Una gramática que incorpore un conjunto explícitamente formulado de reglas sintácticas, semánticas, morfológicas y fonológicas que especifican cómo se forma, interpreta y pronuncia un conjunto dado de oraciones, se dice que se genera este conjunto de oraciones. Tal gramática se denomina una gramática generativa. Para que una gramática sea adecuada, debe generar (especificar) cómo se forman, interpretan y pronuncian todas las oraciones bien formadas de la lengua y sólo ellas” (Radford, 1988b:21)
Con todo lo que está pasando por el mal uso de la gramática se tenía que ser reorganizada su enseñanza en el plano de la docencia porque el aprendizaje de la lengua en la escuela es difícil y fácil fuera de ella. El lenguaje debe ser total, significativo y relevante para quien lo aprende. En la escuela el maestro por querer hacer fácil el lenguaje lo ha hecho difícil, ¿Cómo? Primeramente rompiendo el lenguaje natural en pequeños fragmentos abstractos. En sus hogares, los niños aprenden el lenguaje oral sin haberlo roto en fragmentos simples y pequeños; cuando la escuela fragmenta el lenguaje en pedacitos, el sentido se convierte en sin sentido, y siempre es difícil para los niños proporcionarle sentido a lo que carece de él.
En pocas palabras en la escuela estamos manejando de una manera errónea la enseñanza de la lengua, la hemos hecho más difícil sin saber que lo único que necesitamos es que el lenguaje sea interesante, real, significativo y accesible para los alumnos.
Yo podría de ejemplo a este mal uso porque la cultura en que estamos viviendo es mucho más diferente a la que se vivió anteriormente.
Nos dice el autor Nebrija que los fines de la gramática es fijar en lo posible de la lengua castellana para lograr, con ello, su pervivencia. Facilitar el acceso a la lengua latina. Enseñar el castellano a quienes los desconocen por no ser su lengua propia, para así tener un buen desempeño en ella.
• LOS TIPOS DE GRAMATICA:
NARRATIVA: Procura establecer normas y usos que se consideran los más correctos para la lengua de una determinada comunidad. Generalmente, existen instituciones a las cuales se les reconoce como autoridad y son las que se encargan de establecer las reglas y teorías de la gramática.
Ejemplos de la gramática narrativa seria una ley del 9 de septiembre de 1875, en su artículo 88, imponía que “la gramática de la academia española es texto obligatorio y único en las escuelas de enseñanza pública”. Por otro lado, los extranjerismos “hay que provocar evitarlos” y, por lo mismo, hay que decir “filete”, “conductor” y “ocurrió” y no hay que decir, respectivamente, “bisté”, “chofer” y “tuvo lugar”(estamos ante un problema de lenguas en contacto). Así, hay que usar “monopolizar” y no “acapar”; “quebrado” y no “accidentado””salud” y no “avalancha”, “rentas públicas” y no “finanzas”, “desquite” y no “revancha”, etc.
DESCRIPTIVA: Pretenderá descubrir las constantes de un sistema lingüístico con el fin de formular ciertos principios de carácter general a su propósito. Atiende a lo que es, no a lo que debe ser; pero la tarea de la gramática descriptiva sería la de un cronista hipotéticamente imparcial porque relata lo que se produce y se abstiene a juzgar.
Ejemplos de la gramática descriptiva sería cuando transcribimos dos párrafos de una obra reciente, que se inscribe dentro de la orientación: una agrupación apositiva muy frecuentada en el español actual por las características del estilo apresurado del habla comercial, se construye con un hombre apuesto que clasifica o fija el modelo, estilo, hechura por medio de un sustantivo denominador. Con frecuencia, la aposición seda en secuencias de tres nombres: trajes, hechura, sastre, motocicleta último modelo, zapato richelieu. Hablando de uso de la preposición “a” los nombres propios de nación o ciudad, pueblo, etc., aborrezco a Londres. Salió al pasillo y presento su mujer a Laura.
PREDICTIVA: Es la única que pretende ser científica porque adopta el método hipotético deductivo de las ciencias experimentales. Formula hipótesis para comprobarlas y vuelve hacer hipótesis que contemplen los resultados obtenidos de la experiencia y que no estaban previstos.
Ejemplos de la gramática predictiva seria cuando el alumno se vería obligado a reproducir un “corpus”; este considerado como “lo correcto”, sería la entrada; el alumno debería registrar el “corpus” y producir los oportunas repeticiones que serían la salida aceptables se entraría así en un círculo de estímulos y respuestas que supondría en virtud de una veneración hacia el pasado lingüística (el corpus), la negación de las posibilidades expresivas del individuo.
Para cerrar con este apartado es importante recordar que la enseñanza de la gramática, pese a que las primeras gramáticas, de la lengua castellana (y de otras lenguas) orientaron sus obras hacia los hablantes nativos.
LA REORIENTACION DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
En este apartado se dio
...