ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Del Español En El Nivel Medio-superior. Diagnóstico Y Propuestas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  9.156 Palabras (37 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 37

Resumen

En la primera parte de este artículo se analizan las causas fundamentales que explican el por qué más del 80% de los estudiantes mexicanos se sitúan en el nivel más bajo de rendimiento que contempla la prueba ENLACE para la materia de español. La segunda parte del artículo presenta una serie de propuestas generales para encauzar la práctica escolar de las habilidades básicas en el manejo del lenguaje: leer, escribir, escuchar y hablar. Las propuestas se basan en teorías y técnicas modernas que se han propuesto en otros países para remediar la incompetencia lingüística estudiantil.

Palabras clave: español, competencias, lectura, escritura, proyectos.

Abstract

This article firstly discusses the main reasons that explain why more than 80% of the Mexican students are placed in the lowest level of performance in the Spanish language test called ENLACE. The second part of the article presents a series of general proposals to address basic skills in the management of the language school practice: read, write, listen and talk. The proposals are based on theories and techniques that have been proposed in other countries to address student linguistic incompetence.

Key words: spanish, skills, reading, writing, projects.

Introducción

El presente artículo muestra un punto de vista general acerca de la situación que enfrenta la enseñanza de la lengua española en la Preparatoria o nivel Medio-Superior, como también se le conoce. Precisamente por ser general, no se detiene en todos los detalles que un marco teórico profundo o una metodología específica requerirían para satisfacer a los especialistas en estas áreas. El objetivo es, por tanto, más modesto pero también válido: servir como punto de arranque, como estímulo, para la reflexión acerca de las habilidades que los estudiantes de la preparatoria deben desarrollar en lo que se refiere al uso del lenguaje. Sabemos que las competencias en materia lingüística son la base o el cimiento en que se funda toda la construcción del conocimiento posterior en cualquier disciplina que pueda pensarse; estas competencias son ya urgentes en esta etapa, porque para casi todos los estudiantes (salvo los que vayan a estudiar Letras o Lingüística) es la última oportunidad de cursar una materia en que puedan desarrollarlas de manera formal.

En la primera parte del artículo, trataré de resumir los problemas que enfrenta el aprendizaje de la lengua y la literatura en el sistema educativo mexicano (desde la primaria) para entender por qué los estudiantes que llegan a la preparatoria y luego a la universidad tienen tantas carencias en lo que se refiere al manejo de textos, ya sea en la recepción (lectura) o en la producción (escritura).

Después de analizar los principales problemas, resumiré, en la segunda parte, algunas propuestas que en la teoría actual y en la práctica docente se han formulado para resolver este complejo problema.

Planteamiento del problema

Pese a todas las críticas que puedan hacérsele, la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, conocida con el acrónimo de ENLACE, arrojó en 2007 estadísticas que reflejan de alguna manera lo que percibimos a diario los maestros en los salones de clases.

Los resultados de ENLACE, como aparece en el periódico La Jornada (24-08-2007) pusieron en evidencia que de los 10 millones 150 mil alumnos evaluados de tercero a sexto grados de primaria y tercero de secundaria, casi 8 millones (el 78.8%) se ubicaron en los niveles de insuficiente y elemental, que fueron los niveles más bajos en las áreas de Español y Matemáticas.

En Español, 6 millones 437 mil 687 niños (el 75.4%) que cursan la primaria tuvieron los niveles más bajos de desempeño, y, en secundaria, 1 millón 306 mil (el 81%) de los jóvenes se situaron en esos mismos niveles. Por el contrario, sólo 239 mil alumnos de esos grados de primaria (2.8%) y 16 mil 106 estudiantes de secundaria (el 1%) llegaron al nivel de excelente en el área de Español.

Los resultados de la misma prueba en 2008 fueron muy semejantes a los del año anterior: 69.5% de los alumnos de primaria y 82.1% de los estudiantes de preparatoria se situaron en los niveles más bajos (insuficiente y elemental) por su bajo rendimiento en las competencias que implican uso de la lengua española (La Jornada, 19-08-2008)

En 2009, la prueba ENLACE arrojó los siguientes resultados para todo el país: de 9.6 millones de alumnos evaluados en la primaria, el 67.2% obtuvieron otra vez los niveles más bajos, que fueron los mismos para el 81.8% de los alumnos de la preparatoria (5.5 de los 6.1 millones examinados (La Jornada, 3-10-2009).

Si a la persistencia de los malos resultados anteriores agregamos el hecho de que en 2010 el gobierno redujo a la mitad el presupuesto para la capacitación de los docentes (de 600 a 300 millones de pesos), tenemos lo que parece ser una perfecta receta para el desastre crónico (La Jornada, 9-10-2009).

Los porcentajes de la prueba ENLACE nos indican, entonces, una serie de problemas graves: que los estudiantes tienen casi tanta dificultad para entender y aprender el Español como la tienen con las Matemáticas; que ese nivel de dificultad no disminuye con los años de escolaridad, sino que aumenta de manera preocupante, pues hasta su ingreso a la universidad los alumnos siguen mostrando problemas en la lectura y en la escritura; que nuestro sistema educativo está fallando en lo que es su responsabilidad principal: contar con una comunidad de personas que se puedan comunicar adecuadamente (no puede haber verdadera democracia si no hay una correcta comunicación de ideas), y, finalmente, que los profesores y educadores en general tenemos un compromiso muy grande al enseñar estas materias en todos los niveles escolares.

Como diagnóstico del problema, los resultados de ENLACE son en extremo útiles, pero necesitamos ir más allá de ellos para adentrarnos en las verdaderas causas de este retraso. Sólo así podremos después proponer algunas soluciones que intenten remediar esta situación, aunque estamos concientes de que las soluciones en materia educativa son siempre complejas (dependientes de muchos factores sociales, políticos y culturales) y requieren un largo periodo de tiempo para producir el efecto esperado.

Propósitos formativos de la disciplina en el nivel Medio-Superior

Antes de entrar en el análisis de los problemas que encara el aprendizaje de la lengua y la literatura en el nivel Medio-Superior es conveniente que nos detengamos un momento para revisar qué finalidades tiene su enseñanza, o dicho en otras palabras, para qué queremos que los estudiantes aprendan esta disciplina, llamada genéricamente Español en los programas educativos oficiales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com