ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Argumento


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

El argumento.

Recuerda que para la lógica formal el raciocinio o razonamiento es la forma de pensamiento más compleja, siendo su expresión externa el argumento. La estructura de un argumento se compone de marcadores, premisas y conclusión. Para la lógica formal un argumento deductivo será correcto o válido cuando de dos premisas verdaderas se sigue necesariamente la verdad de la conclusión.

Ejemplo: Todas las naranjas son frutas. Todas las frutas contienen vitaminas. Por lo tanto, todas las naranjas contienen vitaminas.

Todas las gallinas son aves. Todas las aves son vertebrados. Por lo tanto todas las gallinas son vertebrados.

Un argumento es un enunciado formado por un conjunto de ideas que sustentan un punto de vista o una posición ante un hecho o situación. Se utiliza para convencer a otros, es decir, para tratar de que acepte un punto de vista o posición. Los argumentos están formados por aseveraciones.

Ejemplo: Si los estudiantes no aprenden las operaciones fundamentales de álgebra en secundaria tendrán dificultades cuando cursen estudios más avanzados. Por lo tanto se debe enfatizar la enseñanza del álgebra en secundaria.

Para ingresar en algunas universidades se necesita tener un alto puntaje en habilidad numérica. Las matemáticas pueden llegará a constituir una actividad motivante para los estudiantes. Es muy importante enseñar matemáticas en todos los grados de la escuela.

Los argumentos empleados en un discurso:

Los argumentos orales y escritos están destinados a ser persuasivos (convincentes). Aristóteles señala que: "la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión". El público debe entender el punto de vista del argumentador, o su retórica, antes de aceptar la premisa del argumento. El filósofo griego Aristóteles clasificó la retórica en tres categorías: ethos, logos y pathos, tres tipos de argumentos persuasivos o modos de apelación en un discurso. Un argumento nos convence cuando sus premisas nos parecen racionales y convenientes (logos), cuando quien nos lo dice nos merece confianza (ethos) y cuando el argumento apela también a nuestras emociones (pathos).

1.- Los argumentos ligados al ethos o la apelación ética de la argumentación (credibilidad y verdad).

Son de orden afectivo y moral y atañen al emisor del discurso. Apelan a la autoridad y honestidad del orador, a su credibilidad y relación con la audiencia. Son, en suma, las actitudes que debe adoptar éste para inspirar confianza a su auditorio. Se comunica a través del tono y el estilo del mensaje junto con la forma en que un escritor u orador hace referencia a los diferentes puntos de vista u opiniones. El carácter también puede estar influenciado por la reputación del argumentador, la cual es independiente del mensaje.Escribió Aristóteles en el Libro I de su Retórica:“A los hombres buenos les creemos de modo más pleno y con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com