El Desafio De Ser Uno Mismo
Enviado por Chio_pxndytx • 6 de Enero de 2015 • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 356 Visitas
Para comenzar este ensayo hablemos un poco sobre el autor del libro de modernidad liquida que es Zygmunt Bauman (Polonia, 1925) sociólogo, filósofo y ensayista polaco, que actualmente es considerado un los más grandes pensadores europeos, en Inglaterra ejerce la docencia en la Universidad de Leddes, sus trabajos abarcan diversos temas, entre los destacan su forma tan particular de tratar la modernidad donde habla de la globalización.
Podemos destacar que las teorías de Bauman, sigue un lineamiento que conecta al Holocausto con la modernidad, además de su teoría de la modernidad liquida y solidad, donde deja de un lado la tesis habitual en el análisis de la postmodernidad., otro aspecto que podemos destacar son los premios y reconocimientos, Bauman ha sido galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).
Al leer los primeros capítulos del libro, nos podemos realizar las siguientes preguntas como, ¿Qué es una sociedad? , ¿Cómo se identifica?, ¿Qué la compone? , ¿Qué relación hay entre los elementos que la componen, y el mundo exterior?, ¿La sociedad va hacia una modernidad, o ya está en ella? , ¿Qué es modernidad? , ¿Sólida? ,¿Líquida?, la lectura nos muestra una desaparición, por un lado, de ese sentido de pertenencia social del ser humano al volverse independiente, esto es cuando el ser humano tiene posibilidades reales de ser individual, la sociedad ya no esa suma de individualidades si no el conjunto de las mismas.
La modernidad líquida para Bauman, es como si la posibilidad de una modernidad productiva y verdadera, se escapara de nuestras manos., el estado físico, lo aplica a la teoría de modernidad en el sentido de que después de la segunda guerra mundial, nos encontramos con, por lo menos, tres décadas de continuo desarrollo, en donde el ser humano encuentra tierra firme donde ser y relacionarse con los demás.
Podemos considerar lo anterior como un capitalismo sólido, Sin embargo, años más tarde, este mismo desarrollo, se puede traducir en la ciencia y la tecnología, así como también en lo político, económico, intercambio cultural, la apertura de mercados, globalización, que han llevado al ser humano a alejarse de aquello con lo que se mantenía unido, la sociedad., es decir, de una sociedad sólida pasa a una sociedad líquida, maleable, escurridiza, que fluye, en un capitalismo liviano.
Es ahí donde Bauman nos explica que ante la posibilidad de cambios reales, podemos reaccionar felices de la vida al sentirnos cada vez más independientes y responsables de nuestro destino, pero también, habrá quienes se sientan con miedo ante tales circunstancias
El ser independientes no es tan fácil, la liberación puede traer consecuencias a las que no estamos acostumbrados, nos consideramos modernos, pero no lo somos, esto es porque primero existen deficiencias en diferentes rubros; segundo por que dentro de algunos años, esta modernidad dará paso a otra que se considerara como tal, pero que necesariamente, tendrá que dar paso a otro pensamiento.
Para Bauman, el hombre deja de lado esa sensación de satisfacción y bienestar, derivados de la industrialización posterior a la segunda guerra mundial y busca su libertad, además de que considera que esa libertad conseguida con su emancipación, ha hecho que el hombre se vaya guardando más para sí mismo, despreocupándose aún más de lo que sucede a su alrededor.
Podemos reflexionar acerca de cómo el hombre, está inmerso en una sociedad que se ha vuelto consumista, que busca satisfacer cada vez más y más rápido, dadas las condiciones de necesidades generadas por la gran variedad de productos ofertados, y no necesariamente en productos alimenticios.
Lo anterior lo vemos reflejado en las colecciones de la moda, lo último en tecnología, que hoy lo es y mañana dejara de serlo, llegando así a verlo como causa la búsqueda desesperada de pertenencia del grupo elite que guía los rumbos de la sociedad capitalista-consumista.
Bauman señala que, cuando salimos de compras, exorcizamos esos espíritus que solo nos muestran una y otra vez, que efectivamente, tenemos necesidades básicas, que serán cubiertas, en el mayor de los casos, aunque las persona que tienen un alto poder adquisitivo tendrán un mayor número de opciones mientras que los de menor poder adquisitivo, solo podrán adquirir lo que les corresponde, algo que es considerado como conformidad.
“Hay un piso de lo que uno necesita para seguir con vida y ser capaz de hacer lo que exige el rol de productor, pero también un techo de lo que se puede soñar, desear o procurar contando con la aprobación social de las propias ambiciones, es decir, sin temor de ser rechazado, reprendido o castigado. Todo lo que se encuentra por
...