ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grito Manso


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 4

El grito manso

PAULO FREIRE

Argentina, Siglo XXI, 2003

POR Natalia

Pablo Freire (1921-1997) reinterpreta e invita a reconocer la capacidad crítica de hombres y mujeres como único medio para la liberación y el cambio social. El libro “El grito manso”, es puesto a nuestro alcance por la editorial Siglo XXI, publicado por primera vez en Argentina en 2003. El objetivo de este trabajo es acercar una reseña del capítulo “Práctica de la pedagogía crítica”, subtitulado como “Primera parte del Seminario taller” a cargo del profesor.

El pedagogo en este segundo apartado, plantea los pilares que sostienen la práctica educativa, textualmente: “no hay práctica docente sin curiosidad, sin incompletud, sin ser capaces de intervenir en la realidad, sin ser capaces de ser hacedores de la historia y a la vez siendo hechos por la historia. Les he dicho que una de las tareas fundamentales, tanto aquí como en Brasil y en el mundo entero, es elaborar una pedagogía crítica.” (Freire, 2006, 30). De esta manera, se plantea el objetivo y la proyección a la cual se abocará el autor a lo largo de las páginas.

Tener el compromiso de incentivar la curiosidad, respetar los saberes de los otros, estar unida a la reflexión, la intervención y la acción en las comunidades son las bases de la corriente pedagógica que despliega Freire, quien llega a determinar tales cimientos a partir de una rica indagación en torno a la búsqueda del ser, el cual es concebido como: histórico, constituido a partir de la experiencia social comunicativa, consciente de su incompletud, inconclusión y opresión. A partir de la consciencia de sí, es que los hombres y mujeres hacen posible el despliegue de sus capacidades de creación, liberación, de lectura del mundo, como así también la comprensión de lo que son y de lo que no son, es “tal conciencia del in acabamiento a partir del cual se ve posibilitada la educabilidad del ser” (Freire, 2006, 21).

Parafraseando las palabras del autor, es a partir de saber escuchar las preguntas, los problemas y planteos que tienen lugar en el aula y en la vida cotidiana que se democratiza el aprendizaje, se desarrolla en los seres la capacidad de curiosidad, la cual moviliza la búsqueda intelectual y consecuentemente invita a develar la realidad a través de la acción. La tarea docente tomará la responsabilidad de enseñar a aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los otros, la cual no es tarea simple. Según el educador brasileño “la simplicidad hace inteligible el mundo y la inteligibilidad del mundo trae consigo la posibilidad de comunicar esa misma inteligibilidad” (Freire, 2006, 26). Es así como la práctica pedagógica construye la trasmisión de la realidad que permitirá aproximarse a la inteligibilidad de los objetos. La tarea, se conforma como un desafío que no admite simplismos teóricos, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com