El Guion Radiofonico
Enviado por Breck7 • 13 de Marzo de 2015 • 693 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
EL GUIÓN RADIOFÓNICO.
El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.
OBJETIVOS.
El objetivo que se pretende conseguir es la realización de un informativo breve pero completo, que mantenga de manera constante a la audiencia al tanto de las noticias más destacadas en los ámbitos más importantes.
El informativo sigue siempre el mismo esquema: primero las noticias nacionales, después las internacionales y finaliza con las deportivas, haciendo un previo sumario con los titulares, en este mismo orden. A su vez pueden incluirse declaraciones, alguna breve entrevista o contactar con un enviado especial, para completar mejor alguna noticia que así lo requiera o que necesite un seguimiento más importante.
Para la realización de este programa son necesarios: 2 locutores, un enviado especial, un técnico y un reportero.
ESTRUCTURA DEL GUIÓN.
Sintonía Nota o sucesión de notas musicales –u otros sonidos– que por sí sola sitúa un espacio radiofónico, y que permite al oyente saber, con su sola audición, qué ha SINTONIZADO. La sintonía será una muy breve secuencia, tras la cual suele facilitarse el título del programa o el nombre de la emisora o de aquello que se pretende identificar. También se denomina sintonía al colchón musical, siempre el mismo, que vendrá a continuación del título del programa, o que aparecerá solo. La sintonía de programa puede encabezarlo –o no– (conviene, sin embargo, que aparezca en los primeros minutos de emisión) y se puede repetir a lo largo del mismo.
Careta: La careta no es sino una sintonía –a la que puede englobar– más elaborada, con créditos o títulos fijos y que puede incluir otros textos –introducción temática, declaración de intenciones, entradillas, etc. –, también fijos. Importa que la música tanto de sintonías como de caretas no se asocie con otros motivos distintos del programa –o sección– de que se trate, a menos que de esos motivos trate la emisión. Interesa, además, que no sea una música demasiado popular, excesivamente oída. Una «pieza» que haya alcanzado amplia difusión en los medios corre, asimismo, el peligro de que el oyente establezca relaciones del todo ajenas al propósito del programa. Lógicamente, hay que huir de la música cantada.
Indicativo: Intervención muy breve (sólo títulos, nombres) que recuerda al oyente el programa o la emisora que está escuchando, o ambas cosas. Puede incluir sintonías o ráfagas musicales o no incluirlas.
...