El Machismo
Enviado por ariacel • 8 de Diciembre de 2012 • 838 Palabras (4 Páginas) • 399 Visitas
Cuando hablamos de desarrollo integral del adolescente y el joven, estamos hablando de un proceso de desarrollo del individuo, en este caso un individuo cristiano en cierta etapa específica de su vida. Desde un punto de vista biológico el proceso de desarrollo humano comienza en la fecundación y termina terrenalmente, con la muerte física. Desde un punto de vista teológico-antropológico, el desarrollo del individuo cristiano termina con la etapa conocida como glorificación, la cual se da después de su muerte y con la cual completa el proceso de santificación que se inicio con su experiencia de conversión. En este curso nos ubicaremos terrenalmente en el proceso de desarrollo comprendido en las etapas conocidas como adolescencia y juventud. Para esto vamos a citar algunos punto importantes del desarrollo:
El crecimiento y los cambios en el comportamiento son ordenados, generalmente en frecuencias invariables. Con esto quiero decir, que un individuo siempre pasa por ciertos procesos en forma invariable, ya sean estos más tempranos o tardíos.
El desarrollo es pausado y continuo pero no siempre suave y gradual. Van a haber muchachos que desarrollan muy lentamente, pero otros pueden madurar muy rápidamente en alguna área específica, ya sea moral, física, espiritual, etc.
Existen períodos críticos de desarrollo y todas las etapas se relacionan. En nuestro caso de estudio, se considera la adolescencia como un período crítico, y esto es de especial importancia en el contexto eclesial.
El proceso de desarrollo es parte del plan de Dios para la vida del individuo, y en toda etapa de este proceso, Dios observa al individuo como un ser especial .Ya hemos hablado de la palabra desarrollo, ahora hablemos del término integral, con esto nos referimos al desarrollo del individuo en todas sus áreas; es común que en nuestras 10 iglesias se preocupen mucho por el desarrollo espiritual del individuo, sin pensar que todas las áreas de desarrollo están interrelacionadas, y que todas son importantes para Dios está preocupado no sólo por el alma del individuo sino por todos los aspectos de su vida; concentrarnos en sólo la parte espiritual es más bien un ideal platónico, más que un ideal cristiano. En este curso se hablará del desarrollo físico, espiritual, moral, social e intelectual del individuo, observando todas estas áreas como un todo. Por último, hablemos de los conceptos de adolescente y joven. Estos pueden ser un poco oscuros debido a que no existe un estándar sobre este asunto. La Convención de los Derechos del Niño, establece la adolescencia como el período comprendido entre los 13 y18 años, haciendo una separación de 13-15 y de 16-18 para efectos de atención. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la juventud entre los 18-30 años, y diversas investigaciones de orden social entre los 15 y 30 años. El Programa de Atención Integral
...