El Maestro Ciruela
Enviado por ingal1223 • 23 de Diciembre de 2012 • 392 Palabras (2 Páginas) • 1.746 Visitas
Un libro, para romper esquemas educativos
En el nivel inicial y también en los primeros años de la escuela primaria, es importante estimular el desarrollo evolutivo de los más pequeños. Pues es justo en esta etapa, donde aquellos empiezan a desarrollar su personalidad de acuerdo a lo que observan en el entorno donde se desarrollan día a día.
Promover el desarrollo de sus capacidades intelectuales, lingüísticas, comunicativas, motrices y tecnológicas, es la mayor ambición tanto de los Padres como de los educadores. Sin embargo, es poco o nada el tiempo y las estrategias utilizadas para lograr dicho objetivo.
De otro lado, las instituciones escolares y sus agentes enfrentan grandes retos, pues se sabe que las puertas de un nuevo siglo están a punto de abrirse y el apresurado desarrollo de la ciencia y la tecnología han dejado entre ver las diferencias entre un país y otro, por lo que las tendencias pedagógicas han de favorecer y aceptar estos cambios y transformaciones continuas e inevitables de la sociedad y del propio ser humano.
Por lo anterior, el maestro ciruela ha sido creado por y para los verdaderos maestros que le apuestan a la educación como único medio de desarrollo de una comunidad, articulándose inevitablemente con el cubrimiento
de algunas necesidades antes mencionadas.
Esta creación está basada en actividades y juegos divertidos que la mayoría de las veces no han sido planeados por el docente Teofanes Ciruela Notengo (personaje principal del libro), sino que son producto de las dificultades que se observan en la cotidianidad del contexto en donde se desenvuelven los estudiantes. Es de resaltar, que la anterior estrategia da lugar a un proceso enseñanza-aprendizaje, integro, flexible y sin duda diferente a lo que normalmente fomentan las distintas instituciones educativas.
Ahora bien, aprender con el maestro ciruela, comprende de alguna manera la proporción de oportunidades para los estudiantes de producir, actualizar y renovar sus propios conocimientos de forma significativa y desde su mismo mundo exterior. Cada alumno es dueño y responsable de su proceso de formación, por tanto, las prohibiciones son vanas, se trata despertar interés y no de reprimir el espíritu experimental de los niños y las niñas en primera infancia.
Cabe mencionar que la propuesta del libro, fortalecerá las relaciones interpersonales entre los estudiantes y los maestros. Pues es un trabajo conjunto en donde todos están en capacidad de adquirir y en la misma medida aportar conocimientos.
...