El Maltrato Animal
Enviado por • 23 de Septiembre de 2014 • 4.570 Palabras (19 Páginas) • 274 Visitas
Introducción
Es probable que en tu vida hayas visto un animal perdido, abandonando o herido cojeando en el camino. Aunque hay mucha gente en el mundo que quiere a los animales, desafortunadamente hay otras personas que los maltratan.
De repente, estos pobres animales tienen que cuidarse solos. Tienen que encontrar comida. Tienen que encontrar un lugar caliente y seco para dormir. En la mayoría de los casos, estos animales se mueren de hambre y de enfermedades. Otros mueren en las carreteras.
¿Tienes una mascota?, ¿Qué haces para que tu mascota esté sana y segura?, ¿Cómo te sientes cuando ves a un animal perdido o abandonado?, ¿Te enojas?, ¿Te sientes triste?, apuesto a que te sientes triste. ¿Vas al circo?, ¿Te divierte ver a todos esos animales salvajes fuera de su medio haciendo trucos en faldas rosadas? ¿Qué puedes hacer tú para ayudar en todo esto?
Piénsalo.
1.- El maltrato animal
El maltrato animal, tal como su nombre lo indica es tratar mal uno de palabra u obra, en este caso aun animal. Este hecho se traduce a uno de los actos más crueles que realiza el hombre, aprovechándose de la inocencia y de lo indefenso que son estos pequeños o grandes seres sin culpa, puesto que al ser agredidos no pueden defenderse en su totalidad y menos pedir ayuda, lo que le da una gran desventaja sobre el ser déspota que ejerce y aprovecha su poder sobre el otro.
Los seres humanos durante el transcurso de nuestras vidas acostumbramos a rodearnos de mascotas o animales afectivos, llegando estos a formar parte de nuestra familia, recibiendo cuidado, protección y nuestros más puros sentimientos. El maltrato de animales es un asunto serio que se ha convertido en un problema social que incrementa cada vez más. La población se hace de la vista larga ante este asunto y no toma cartas en el, mientras se agrava la situación con animales maltratados, enfermos y desamparados en las calles, ni el gobierno ni nadie hace nada al respecto ya que nadie toma conciencia ni responsabilidad en este asunto. En todos lugares podemos ver animales muriendo de hambre, enfermos, sin hogar y sucios. Los más afectados son los perros y los gatos. Tanto los animales en los circos y zoológicos sufren este problema. Lo más alarmante es que en vez de ir en descenso va en aumento sin freno alguno.
Hay lugares que se dedican a ayudar a los animales como los albergues y santuarios. Pero aun eso no es suficiente. Los albergues, aunque refugian a los animales son crueles. Esto debido a que constantemente sacrifican a los animales. En los santuarios la historia es diferente. Los santuarios son lugares en los que cuidan a los animales, les dan comida, techo, los bañan, juegan con ellos, les brindan atención médica y mucho amor y cariño. Lo importante es que en los santuarios no sacrifican a los animales. Es bueno saber que hay lugares en donde ayudan a los animales pero esto no es suficiente.
Los animales no tienen voz, no pueden hacer demandas ni acusaciones judiciales, por maltrato ni abuso. Por eso, resulta tan fácil para algunos descargar tanta crueldad y violencia a quien solo puede emitir un gruñido antes de morir. Esto es uno de los actos más crueles que realiza el hombre. El aprovecharse de la inocencia y de lo indefenso que son estos seres sin culpa, que al ser agredidos no pueden defenderse ni pedir ayuda.
El maltrato animal ha logrado tocar la sensibilidad de muchas personas en las últimas dos décadas. El surgimiento de organizaciones, que luchan por el bien de los animales han hecho todo lo posible por ayudar.
Estos luchan contra la caza de animales, la protección de su habitad, entre otros.
En países desarrollados podemos ver deportes como las peleas de gallos y la caza de focas. Este tipo de actividades las presencian niños en compañía de su padres lo cual vuelve a estos futuros maltratadores.
¿Y qué se puede pensar de los animales que son utilizados para fabricar ropa o cosméticos? Cada año se sacrifican miles de animales para satisfacer nuestros deseos de moda. A estos de les tortura sin piedad y se les sacrifica se formas crueles, sin importar que sean seres que comparten nuestra misma capacidad de sentir.
El maltrato hacia los animales se produce en personas inseguras con el autoestima baja o muy baja. Estas se sienten sin poder y bajo el control de otros. El motivo podría ser para intimidar, amenazar, asustar, ofender o rechazar las reglas de la sociedad en la que viven. Algunas personas que son crueles con los animales están reproduciendo o copiando acciones que han visto y posteriormente aprendido de niños o están siendo obligados por algún familiar. La mayoría de las personas que abusan de los animales son adolescentes o adultos masculinos con un autoestima muy baja, con pocas amistades y con malas notas académicas, aunque niños tan jóvenes como de 4 años también han maltratado animales (conducta aprendida de los padres o visualizado en algún sitio).
3.- Crueldad en el siglo XXI
El ser humano ha avanzado tremendamente en los últimos siglos. Nos maravillamos a nosotros mismos de los adelantos tecnológicos y científicos que hemos logrado. Hemos trazado el mapa del genoma humano, hemos colocado hombres en la luna y no tardaremos mucho en hacerlo en otros planetas, hemos avanzado hasta extremos impensables en medicina, robótica y cualquier área conocida de la ciencia.
Asimismo, aunque aún quede mucho camino por recorrer, se ha avanzado de forma admirable en el reconocimiento de los derechos humanos, logrando la igualdad entre las personas y evitando o tratando de evitar tratos degradantes, torturas, pena de muerte.
No obstante hay un apartado en el que apenas hemos avanzado en toda nuestra historia, y es el maltrato a los animales por pura diversión. Incomprensiblemente aún en pleno siglo XXI existen muchos sitios en los que el hombre sigue necesitando hacer daño a animales para divertirse.
3.1.- Circos
Muchas personas creen que los circos son una gran entretención para nuestra familia, amigos e hijos, enseñándoles a disfrutar de sus trajes coloridos y de sus piruetas mientras que detrás de todo espectáculo se esconde una gran mentira.
Pero claramente se ve desde lejos todo el maltrato psicológico y físico que han aguantado durante años los animales de circos, castigos, cadenas
...