El Mundo Como Un Escenario
Enviado por raycel • 1 de Octubre de 2013 • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
El mundo como un escenario
Haciendo alusión a la frase de Shakespeare, “El mundo entero es un escenario, y todos los hombres y mujeres, simplemente actores”, podemos describir la realidad de lo que acontece hoy en día en nuestro mundo y en el comportamiento de la economía global.
El mundo es un ruedo colosal para la actividad económica, que ha dejado de estar separado o dividido por fronteras u otro mobiliario de escena innecesarios.
La economía global está interconectada e interactiva, esto es sin dudas una realidad indiscutible.
Los efectos de la globalidad es evidente en todo el mundo y nadie escapa de dichos efectos.
Una veloz gira mundial
El primer escenario es la ciudad china de Dalian, en la Península de Liaodong, en la costa nordeste de China, que ocupa una situación privilegiada en el Mar Amarillo frente a Corea y Japón.
Su clima le garantiza puertos sin hielo, pero Dalian no sólo goza del comercio exterior, sino que también tiene fácil acceso a los recursos naturales del interior (carbón, hierro, bosques y más) y además cuenta con una reserva de mano de obra cualificada procedente de universidades e institutos técnicos.
Gracias a que ha sabido conjugar su antigua base industrial de la provincia de Liaodong (acero, química y piezas para automóviles) con empresas de servicios y tecnología, en el curso de la década de los noventa la ciudad ha pasado a convertirse en uno de los centros industriales más dinámicos de China.
Dalian ha sabido beneficiarse de los cambios operados en la economía del país comunista a raíz de las reformas propiciadas por Den Xiaoping en 1992 y Zhu Rohgji en 1998, que flexibilizaron el sistema de planificación centralizada y concedieron mayor libertad a las regiones para regir su futuro.
Alcaldes y otras autoridades locales deben lograr un crecimiento anual superior al 7%, pues de no alcanzarlo durante dos años consecutivos, perderán sus empleos. El alcalde de Dailan, Bo Xilai, es un magnífico administrador. Desde su nombramiento en 1992, Bo y su equipo han atraído inversión extranjera directa de todo el mundo y, en especial, de Japón. Hoy en día, 3.000 empresas niponas están asentadas en Dalian. Tras redefinir su papel, Bo Xilai se convirtió en el arquitecto y director de marketing de esta ciudad, estableciendo conexiones con lo más selecto del mundo empresarial nipón.
Y una vez las empresas se establecieron en suelo chino. El éxito de Dalian radica en su voluntad de tomar parte en la economía global. Junto con otra docena de regiones en toda China, la ciudad se ha convertido en un estado regional capaz de fijar su propia agenda.
Dalian ha fijado una serie de beneficios mediante el gobierno chino, hecho que le hizo merecedora del título de ciudad abierta (1984) y con lo cuál pone una vez más en consideración la importancia de su apertura que le permitió atraer un número considerable de inversiones extranjeras.
En Marzo de 2007, Intel anunció sus planes de construir una planta para la fabricación de semiconductores en Dalian. Es la primera planta colocada por Intel luego de 15 años. La fábrica de Dalian producirá un conjunto de microprocesadores que sostendrán a los microprocesadores Intel, y se espera que el comienzo de sus operaciones se dé en los últimos seis meses del año 2010[1].
Mientras tanto en Irlanda
Un país que se perdió la industrialización que hizo crecer a Inglaterra y que durante muchos años vio cómo sus gentes emigraban a otros países. Además, su situación en el extremo noroccidental de Europa, alejada de las corrientes de comercio continentales, no aportó ninguna nota positiva a la composición.
Sin embargo, las cosas cambiaron a comienzos de los 90, cuando salió a la luz el potencial de Irlanda para desempeñar un papel protagonista en el sector de las tecnologías de la información.
En 1992 surgió la visión de Irlanda como centro neurálgico de las comunicaciones electrónicas de Europa, tanto más visionaria cuanto que surgió mucho antes de que Internet se introdujera en el comercio.
Desde entonces, todos los esfuerzos irlandeses se centraron en vender la imagen de marca del país y atraer las labores administrativas y de atención al cliente de importantes empresas multinacionales. A este respecto, son ya legendarios los call centers, en que se atienden llamadas de todo el mundo y no sólo en inglés, sino también en otros idiomas.
Aparte de esa visión, otro factor que ha contribuido a su éxito ha sido la buena formación que proporciona el sistema educativo irlandés.
Por otro lado, el hecho de encontrarse en el norte de Europa ha dejado de ser importante en la era de la globalización, en la que las distancias y los tiempos se han visto reducidos. En todo caso, estar cerca de Europa y más cerca de Estados Unidos que otros países europeos se ha convertido en una ventaja que juega a su favor,
...