El Origen Del Español
Enviado por elizabethrios • 7 de Octubre de 2013 • 637 Palabras (3 Páginas) • 330 Visitas
ORIGEN DEL ESPAÑOL I
La estructura del español, y aproximadamente el 80% de su vocabulario, provienen del latín […]
En el año 218 a.C. llegan los ejércitos romanos a la península, considerada puesto estratégico en su guerra contra los cartagineses. Los romanos llegan para quedarse, pues una vez terminado el conflicto con Cartago, deciden no salir de España. Naturalmente, los nativos de la península Ibérica presentan oposición a los romanos. Como no pueden agruparse en un frente común, hacen la guerra de guerrillas y se refugian en las montañas después de los esporádicos ataques. Los romanos lograron dominar los últimos focos de resistencia en el 19 a.C. y, a partir de entonces, empieza un largo periodo de romanización, en que junto con la lengua, entran a España todas las instituciones y costumbres romanas […]
Los romanos también habían conquistado Grecia. Pero aunque la hubieran dominado por la fuerza guerrera y política, ante la superioridad intelectual de Grecia no pudieron resistirse. Prácticamente, en lo que se refiere a las artes y la filosofía, los griegos trataron todos los temas divinos y humanos. Los romanos no habían oído nunca discursos tan brillantes y contundentes, ni visto obras teatrales tan buenas ni edificios tan bellos. Hasta el gran Cicerón, gloria de los Humanitas, fue discípulo de Grecia.
Los romanos cedieron ante el esplendor griego y, junto con la filosofía y el arte, tomaron las palabras que necesitaban para expresarlos.
Este acervo lingüístico de la Helade paso a los pueblos conquistados por Roma.
Así es como en español tenemos muchas palabras de origen griegos, sino porque los romanos las difundieron por medio del latín.
Algunos ejemplos ponen de manifiesto las áreas en que el griego influyo tanto en la lengua de Roma como en español: comedia, escena, atleta, filosofía, escuela. Con la predicación del cristianismo, entraron otras palabras griegas, pues algunos de los documentos más antiguos de la Iglesia Católica están escritos en griego. De ahí tenemos evangelio, apóstol, iglesia, ángel, cementerio.
La confrontación de los pueblos prerromanos con los romanos pronto dejo de ser violenta para transformarse en un proceso de adaptación. Tan profundamente calo en España la lengua de Roma, que tanto las palabras prelatinas como las griegas fueron modificadas fonéticamente de acuerdo con el latín.
Roma sufrió reveses territoriales importantes a partir del año 395, con la muerte del emperador Teodosio, que dividió en dos grandes secciones un imperio que había abarcado prácticamente toda la cuenca mediterránea.
El Imperio Romano de Oriente se mantuvo hasta 1453, no así el Occidente, que cayó en poder de los barbaros en el siglo v.
Los hunos, visigodos, ostrogodos, vándalos, alanos y otros, se diseminaron
...